Berlinesas o bolas de fraile (y pan de leche!)

Bienvenidos a Paulina Cocina! Hoy tenemos una gran receta para cualquier época del año! Berlinesas!

Berli-que?!

Bueno, si no saben que es mis amigos, es porque tal vez las llaman bolas de fraile o pan de leche!

Es una gran receta que pueden hacer en una tarde, y encima tiene dos opciones, fritas o al horno. No tienen excusas!

Es una masa con una particularidad. Van a ver que hacen un bollo muy hermoso con los primeros pasos, y cuando agregan la manteca todo se va al demonio.

Como en el amor mis amigos. A la hora de agregar mas sabor, la cosa se complica y parece que va a salir todo mal, que va a ser un enchastre por siempre y seguro en ese momento se lamentan el día que decidieron hacer berlinesas (o enamorarse) pero confíen un poco!

Con paciencia todo se resuelve, y la masa con manteca vale la pena. Igual que la vida con un amorcito por ahí (me puse goma, basta de serie de Luis Miguel para mi!)

Pueden ver el video de estas bolas de fraile acá y ya que están suscribirse a YouTube haciendo click acá para acceder a todo el contenido exclusivo de la red!



sobre esta receta de berlinesas

Como ya les expliqué, con esta receta de berlinesas pueden hacer tanto bolas de fraile como pan de leche. La diferencia es que las bolas de fraile están fritas, y el pan de leche se hace al horno.

Es una receta de facturas o bollería bastante simple, es ideal para adentrarse en el mundo de la pastelería. Tal vez les parezca similar a hacer un pan o un pan dulce, con la diferencia que incluye manteca y de otra forma.

Como siempre en las recetas de pastelería, sean cuidadosos con los tiempos, las medidas y las temperaturas, que es la clave para que estas berlinesas les salgan increíbles!

Los chicos pueden ayudar en todo el proceso, pero ojo a la hora de freír! por que puede saltar aceite y eso siempre es muy peligroso

Saludos y hasta la próxima!

Juanita

Asistente

Ingredientes

para una buena tanda de berlinesas

Harina 0000 500g

Leche 100 ml

Levadura 25 g (= 10g. levadura seca)

Huevos 2

Manteca 125 g

Azúcar 100 g

Esencia de vainilla 1 cdita

Ralladura de limón

dulce de leche

Receta de berlinesas

bolas de fraile o pan de leche!

Primero vamos a preparar la esponja, que es lo que nos va a dar la elasticidad. Consiste en poner en un bol, la leche, la levadura rota (si usan fresca) y unas 2 cucharadas de harina del total. Revolver un poco para que se integre y tapar. Vamos a dejarlo reposar en un lugar tibio y sin corrientes de aire hasta que duplique su volumen.

Cuando esté este levado, vamos a colocar en otro bol la harina y hacer un hueco en el medio. Colocar el azúcar en los costados y el huevo y la esencia de vainilla en el medio con la ralladura de limón.

En el medio de todo, agregar la esponja leudada y batir todo con un tenedor para integrar bien y batir el huevo (si, lo podemos batir antes de agregar también). Cuando ya no se pueda seguir con el tenedor, metemos mano. Vamos a amasar hasta tener un bollo bien liso.

Ahora se viene el enchastre: a este bollo le vamos a agregar la manteca pomada de a poco. Van a ver que la masa se empieza a empastar y pegotear toda. Pero no teman! con mucho amasado la manteca se termina integrando (tengan fe por dios!) Cuando tengan un bollo de nuevo liso y super lindo, lo tapan y lo dejan levar hasta que duplique su tamaño en un lugar frío y sin corrientes de aire.

Una vez que leudó, sacamos pedacitos de la masa y armamos los bollos. Le damos forma amasando sobre la mesada sin apretar (en el video se ve bien). Recuerden que ésto va a levar una vez más, así que no los hagan muy grandes! Los llevamos a una placa y los dejamos levar hasta que dupliquen su tamaño en un segundo levado.

Llegó el momento de cocinar nuestrar berlinesas. Y acá tenemos dos opciones

Berlinesas Fritas (bolas de fraile)

Las vamos a llevar a aceite no muy caliente y las vamos a cocinar hasta que estén doradas de ambos lados. Hay que darlas vuelta en el medio de la cocción para que las bolas de fraile queden bien cocidas.  Cuando salen de frito, las pasamos bien rápido por un plato con azúcar para que se pegue.

Berlinesas al horno (pan de leche)

Esta vez, las dejamos en una placa y las llevamos a horno a 180° hasta que estén doradas. Cuando salen las pueden decorar con azúcar impalpable.

En ambos casos, para rellenarlas, les hacen un tajo con una tijera en diagonal y las rellenan con dulce de leche en una manga o con lo que quieran!
Hacen así para rellenarlas

con lo que quieran!



Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos