Berlinesas, bolas de fraile o suspiros de monja son los nombres que se le da a este clásico de la panadería argentina. Si nunca las probaste, te cuento que se pueden rellenar de dulce de membrillo, batata, dulce de leche, crema pastelera o lo que te guste.
Si bien su elaboración es bastante sencilla, necesitás un poco de tiempo para el leudado de la masa. La receta que voy a compartir es de Marcelo Vallejo, apenas adaptada y es la que más me gusta. Vamos a la receta?
Ingredientes
Fermento
35 g de levadura fresca
100 cc de agua
1 cdita de azúcar
2 cdas de harina 0000
Masa
2 huevos
65 g de azúcar
100 cc de leche
1 cda de esencia de vainilla
Ralladura de naranja o limón
500 g de harina 0000
1 cdita de sal
70 g de margarina
Extras
Aceite o grasa para freir
Azúcar para rebozar
Preparación
Fermento
Disolver la levadura en el agua tibia. Agregar el azúcar y la harina. Mezclar bien, cubrir con film y dejar fermentar en un lugar cálido durante 10 minutos.
Masa
Colocar los huevos en un bol junto con el azúcar, la leche, la esencia y la ralladura de naranja o limón. Agregar el fermento y mezclar con cuchara de madera. Añadir de a poco la harina cernida con la sal y por último la margarina blanda.
Formar una masa tierna y amasar hasta que se note suave al tacto. (La masa resulta un tanto pegajosa pero no agregues demasiada harina sino las berlinesas no quedarían esponjosas) Hacer un bollo, colocarlo en un bol y cubrirlo con film y un repasador. Dejar reposar hasta que duplique su volumen.
Desgasificar la masa (aplastarla suavemente para que salga en aire) sobre la mesada apenas enharinada. Dividirla en porciones de 50 gramos, hacer bollitos y colocarlas en una placa enmantecada, dejando una distancia de 2 cm entre ellas. Cubrir y dejar leudar.
Cocinar en aceite caliente de ambos lados durante unos minutos. Escurrir en papel absorbente e inmediatamente rebozar con azúcar.
Si te gustan rellenas, hacer un corte cuando estén frías y colocar el relleno que te guste. A mi me gustan con dulce de membrillo, y lo coloco cuando realizo los bollitos. Tomo la masa, hago un hueco en el centro, coloco un cubito de dulce, cierro y termino de bollar.
Sobre gustos no hay nada escrito, así que podés hacerlas como más te plazca que de todas maneras van a quedar riquísimas!… Suerte!!
Las imágenes pertenecen a Tarjetas Imprimibles