Estos bollos tan tiernos están hechos sin usar ni un ápice de mantequilla ni huevo y están rellenos de una pasta casera hecha a base de nueces molidas y miel, nada más.
Además, con esta misma masa (cambiando uno o dos ingredientes) puedes hacer también unos rollos de canela que están para chuparse los dedos.
¡Manos a la masa!
- Ingredientes:
- 300g de harina de fuerza
- 15g de levadura fresca
- 180ml de leche templada
- 85g de nueces
- 3 cucharadas de miel
- 30g de azúcar moscobado
- 1/2 cucaradita de sal
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 1/4 cucharadita de nuez moscada
- 30ml de aceite de oliva virgen extra, suave o de girasol
- 1 cucharada de azúcar + 50ml de leche para pincelar
- Elaboración:
- Deshacemos en un cuenco la levadura en la leche templada y añadimos 100g de la harina para hacer un prefermento. Tapamos con un paño y lo dejamos fermentar durante 30 minutos. Se tornará una masa burbujeante y espumosa.
En el bol de la amasadora, echamos la harina restante, el azúcar, la sal, la nuez moscada, la canela y el prefermento. Amasamos con el accesorio de gancho hasta obtener una masa homogénea, muy poco pegajosa.
Agregamos ahora el aceite y terminamos de amasar hasta integrarlo. Nos quedará una masa nada pegajosa, brillante, blanda y manejable.
Aceitamos ligeramente un bol y dejamos reposar la masa en él durante toda la noche en la nevera tapada con film o bien tapada con ese film pero a temperatura ambiente hasta que doble su volumen, alrededor de dos horas, según la temperatura de tu cocina.
Mientras la masa fermenta, hacemos nuestra pasta casera de nuez. ¡Es muy sencillo!
Solo has de picar las nueces hasta tener una harina (puede tener algún que otro trocito más grande). Para ello usa lo que tengas por casa. Una batidora, la thermomix, picadora....Mezclamos la nuez picada con la miel. Obtendremos una pasta con la que podremos formar bolitas. Éstas serán el relleno de nuestros bollos especiados.
Cuando la masa haya doblado, la dividimos en porciones de unos 45g. Las aplastamos y colocamos una bolita de pasta de nuez. Cerramos envolviendo la bolita para formar el bollo. Damos tensión a la pieza arrastrándola ligeramente con el canto de la mano sobre la superficie de trabajo, así nos quedarán unos bollitos lisos y bien redondos al hornearse.
Colocaremos los bollos en el hueco de una bandeja para cupcakes previamente aceitada, los pincelaremos con la mezcla de leche y azúcar y los dejaremos reposar unos 40 minutos o hasta que doblen su tamaño de nuevo.
Precalentamos el horno a 180ºC.
Pincelamos de nuevo los bollitos con la mezcla de leche y azúcar y los horneamos sobre una rejilla, con calor arriba y abajo y situados en la posición central del horno durante unos 20 minutos. ¡Que estén doraditos!
Sacamos la bandeja del horno y los dejamos reposar en ella unos minutos. Desmoldamos y los dejamos enfriar antes de comerlos (esa es la parte más complicada de esta receta...).
¿Has visto qué sencillo es conseguir hacer ricos bollos en casa? Te animo a que pruebes la receta, y si eres de l@s que no sueles hacer masa levadas porque te dan "miedete", más todavía, porque verás que lo consigues, y ese será el mejor de los premios.
Y no olvides dejarme tu comentario más abajo si tienes alguna duda o simplemente te gusta este post. ¡Me encanta saber tu opinión!
Abrazos