Y de nuevo estamos en el reto de Cocinas del mundo. Un reto que nos hace estudiar sobre la gastronomía de países, su clima, su geografía… Este mes toca La India porque sigue la secuencia alfabética… el mes pasado tocó la H con Holanda y este mes nos hemos ido a la I de India. La propuesta la ha hecho Marga del blog Acibecheria.
¿Y cómo es la cocina india? Pues hay que decir principalmente que es una cocina muy variada porque ha sufrido numerosas colonizaciones que han ido marcando su impronta en la comida. Además, tienen una gran variedad de especias y los platos están muy especiados. Una mezcla de especias muy conocida es al garam masala es una mezcla de cinco o más especias, que generalmente se trata de cardamomo, azafrán, canela y clavo. Además no hace falta que os recuerde al papel tan especial que tiene el curry en los platos indios. De hecho, cuando empecé a pensar en qué hacer este mes para el reto de cocinas del mundo me decantaba por un pollo al curry. He hecho alguna vez platos de la cocina india que he subido al blog: las famosas samosas, que tantas satisfacciones producen al paladar, sobre todo por su textura crujiente.
La cocina india utiliza mucho las verduras pero el ingrediente que más usan es el arroz.
Existen multitud de recetas de biryani en la India. Es como el equivalente a la paella en Valencia: con su gran cantidad de variantes, porque se pueden incorporar distintas combinaciones de verduras, distintas carnes, pescados y mariscos. Además también le dan un color anaranjado por efecto de la cúrcuma, como a la paella. Pero aunque los parecidos son muchos también son notables las diferencias:
- La primera es el tipo de arroz que se usa que en el caso de los biryanis debería ser basmati, un arroz de grano largo y muy aromático.
- La segunda diferencia es la técnica de cocina, Se cocina el arroz con colorante y algunas especias por un lado y el resto por otro, mezclándose ambos al final antes de servirlo en la mesa.
- La tercera diferencia es que el biryani, como buen plato indio, está fuertemente especiado.
La receta que ahora os traigo la he sacado de la página de El cocinista.
Ingredientes para 6 personas
Para el arroz:
- 1 Cucharada de aceite de girasol
- 2 vasos de arroz basmati
- 2 vasos y medio de agua
- 1 rama de canela
- 4 semillas de cardamomo
- 1 Cucharadita de postre de cúrcuma
- 1 Cucharadita de postre de comino en polvo
- 1/2 Cucharadita de postre de cilantro en polvo (yo no le puse)
- 1 Cucharadita pequeña de sal
- Un puñado de uvas pasas
- Un puñado de almendras frescas cortadas en tiras finas.
Para las verduras:
- 2 Cucharadas de aceite de girasol
- 2 dientes de ajos, picados
- 1/2 cebolla blanca picada en juliana fina
- 1 trozo de un centímetro de jengibre pelado y picadito
- 4 semillas de cardamomo
- 1 Cucharada de cilantro fresco (yo no le puse)
- 1 Cucharada de comino en grano
- 1 buen puñado de almendra fresca picada
- 2 zanahorias medianas, peladas y cortadas en trozos medianos
- 10-12 pencas de coliflor pequeñas (del tamaño de un bocado)
- 3 patatas medianas partidas en trozos pequeños (del tamaño de un bocado)
- 1 Cucharadita de postre de sal
- 1/2 vaso de agua
Preparación:
Preparación del arroz:
- Lavamos el arroz en un cuenco grande cambiando el agua varias veces hasta que esta salga transparente. Lo escurrimos bien.
- En una cazuela que tenga una tapa que ajuste bien ponemos el aceite a calentar y en él sofreímos las especias, las pasas y las almendras durante un par de minutos.
- Añadimos el arroz y lo salteamos ligeramente.
- Añadimos el agua y la sal. Se cuece con la cazuela tapada. Dejamos hervir a fuego medio unos 4 minutos y luego bajamos el fuego durante otros 15 o 16 minutos más. Cuando el arroz esté hecho, quitamos la canela y el cardamomo y los tiramos.
Preparación de las verduras:
- Trituramos las especias (cardamomo y comino. Si le pones cilantro, también).
- Ponemos el aceite en otra cazuela con tapa y doramos ligeramente cebolla.
- A continuación añadimos el ajo y el jengibre y salteamos durante un minuto.
- Añadimos la mezcla de especias que acabamos de hacer y las almendras y sofreímos un par de minutos.
- Añadir todas las verduras y la sal y lo mezclamos bien con los ingredientes que ya hay en la cazuela.
- Añadimos el agua y subimos el fuego. Tapar la cazuela y dejar 5 minutos. Bajamos el fuego y destapamos para que acabe de evaporarse el agua para que quede una pequeña cantidad de líquido.
Finalmente añadimos el arroz que hemos cocinado previamente y lo mezclamos con las verduras con la ayuda de una espátula, con un movimiento suave, intentando no romper los granos de arroz ni las verduras.
Mi opinión: Un arroz con un sabor totalmente diferente. Esta bueno si te gustan este tipo de sabores. A mis hijas les costó un poco comerlo precisamente por no parecerse a nada conocido.