Hoy preparamos bitterballen, unas riquísimas y cremosas bolitas rellenas de carne y que son muy típicas de la gastronomía holandesa.
Podrimos decir que son algo así como nuestras croquetas, aunque hay algunas diferencias en la elaboración de ambas, como a continuación te iré explicando .
Los ingredientes imprescindibles para hacer bitterballen son un trocito de ternera y un buen caldo de carne , y ahí va la primera diferencia con nuestras croquetas, que no se utiliza leche.
Video con la receta de bitterballen
Puedes ver el video en mi canal de Youtube, así podrás comentar o preguntarme tus dudas, suscribirte o ver más videorecetas del canal.Si quieres hacer una versión rápida de la receta, puedes utilizar caldo comprado, eso si, que sea de calidad, porque ahí va el sabor. Pero si dispones de tiempo, te recomiendo que hagas el caldo de carne casero, o también puedes utilizar uno que hayas preparado previamente y tengas congelado. Respecto a la carne, se cocina al preparar el caldo, así que si utilizas un caldo comercial, deberás trocearla fina y saltearla antes de elaborar la masa de las bolitas.
Ingredientes para hacer bitterballen
75 gr de mantequilla
75 gr de harina
550 ml aprox, de caldo de carne ( receta aquí: Caldo de carne )
350 gr aprox. de carne de ternera cocinada
sal, pimienta, nuez moscada
1 yema de huevo
50 gr de queso
pan rallado
huevo batido
aceite
Como hacer bitterballen: receta paso a paso
PASO1Hacer la masa
Debemos poner a derretir en una cazuela amplia la mantequilla. Cuando se haya fundido, le añadimos la harina.Mezclamos bien y dejamos que se cocinen juntas durante unos minutitos, pero sin que la harina llegue a tostarse. Ahora iremos incorporando el caldo de carne, aunque de poco en poco.
Añadiremos una parte, y a fuego suave y removiendo para que se disuelvan los grumos, mezclaremos bien con las varillas. A medida que la harina vaya absorbiendo el líquido, vamos agregando más.
Así hasta poner todo el caldo en la cazuela, el que la masa nos pida, en total yo habré puesto unos 550 ml aproximadamente. Ahora, dejaremos cocer, recuerda, a fuego suave y removiendo, hasta que la mezcla haya espesado un poco.
PASO 2
Incorporar el relleno
Añadiremos la carne cocinada y troceada o en hilos.Probaremos para ver el punto de sazón y, en función de éste, añadimos sal, pimienta y nuez moscada a nuestro gusto. En algunas recetas holandesas también ponen una pizca de curry.
Mantendremos al fuego hasta que la masa se separe sin dificultad. Ahora, otra de las diferencias con nuestras croquetas, para las bitterballen incorporaremos una yema de huevo
que integraremos rápidamente para que no se cuaje. También agregaremos 50 gr de queso.
Enseguida estará todo bien integrado, y en este punto, retiraremos del fuego y pasaremos la masa a una fuente para que temple.
Luego la reservaremos tapada con film trasparente en el frigorífico, para que termine de asentarse, mínimo unas horas, o mejor, si es posible, de un día para otro.
PASO 3
Formar las bolitas y empanar
Pasado el tiempo de reposo, sacaremos la masa de la nevera. Iremos separando porciones y dándole forma de bolita.Nos falta el empanado, que en este caso se realiza cubriendo las bolitas con una capa de pan rallado, otra de huevo batido y finalizando con pan de nuevo.
PASO 4
Freír las bitterballen
Freiremos igual que haríamos con las croquetas: en abundante aceite bien caliente y a fuego medio alto, las vamos cocinando por tandas.Cuando estén doraditas las retiramos a un plato con papel absorbente.
Y a probar!!! Los holandeses las suelen acompañar de salsa de mostaza y, los más fieles a la tradición con un potente licor de hierbas, y es que parece ser que de ahí proviene el nombre de bitterballen.
Más recetas de este tipo
CROQUETAS DE CALABACÍN
Croquetas de gambas
Receta de COCINANDO a mi manera.