Este mes en Cocinas del mundo nos toca Holanda un país que conozco un pooooquitoooo. Este reto va colocándonos cada mes en un país distinto, siguiendo el orden alfabético.
De hecho sólo he pisado la capital: Amsterdam. Una chulada. Me dejó muy impresionada muchas cosas…las bicicletas por todas partes (había bicis familiares, bicis-taxis…), los canales (una preciosidad) pero me dejaron con los ojos como platos dos cosas: la calle de los escaparates donde se ofrecía sexo y los quioscos con ventas de hongos alucinógenos. Curiosísimo. Fui hace muchos años y en aquellos momentos nosotros nos soñábamos (ni por asomo) con estas cuestiones expuestas de forma pública. Muy bien por ellos.
No recuerdo lo que comí cuando estuve allí pero supongo que lo más barato y fácil porque en estos viajes de antaño el bolsillo estaba muy flojo.
Y como no recordaba nada de lo típico y tópico, me puse a buscar por internet, el gran socorredor… ¡San google! Y me aparecieron estas albóndigas que me apetecieron mucho. Las copié del blog de Bekia cocina. Tiene muchaas recetas de cocinas del mundo e incluso un apartado específico.
Las Bitterballen es el snack más característico de Holanda. Estas croquetas redondas de carne tienen un sabor muy peculiar y son ideales para compartir. ¿Te apetece cocinarlas? Están hechas con carne picada de vaca, caldo de carne, harina y mantequilla, todo ello aliñado con perejil, sal y pimienta. Algunas recetas también incluyen curry (como las que os traigo) o nuez moscada.
Me ha resultado muy curiosa una parte de la preparación de estas albóndiga: el hecho de que cuecen la carne picada… ¿¿??? No sé por qué, pero no hace que las albóndigas pierdan sabor.
Aquí tenéis las recetas que he hecho en anteriores viajes con Cocinas del mundo. Y AQUÍ tenéis el recopilatorio de recetas holandesas que han hecho mis compas.
Ingredientes para 4 personas
300 gramos de carne picada vacuno o en tacos
60 gramos de harina
120 mililitros de caldo de carne
60 gramos de mantequilla
2 huevos
Curry en polvo
Sal
Pan rallado
Aceite
Preparación:Lo esencial de estas croquetas holandesas es el relleno de carne que tienen por lo que eso será lo primero que nos pondremos a elaborar. La carne de vacuno la podemos comprar ya picada o entera. Yo prefiero comprar los tacos de carne y picarla en casa porque, 1º No cuesta nada de tiempo y 2º, y más importante, es que nos libramos de algunos sulfitos y de algunos E- no se qué. Y si lo podemos evitar...
Yo uso para picar la picadora 1-2-3 que los que tengan mi edad recordarán. He probado muchos cacharritos para picar carne, incluso llegué a comprarme una picadora artesanal y manual. ¡y nada! Como la 1-2-3 ¡ninguna! Si picamos la carne nosotros sólo hay que limpiar los tacos de telillas y picar.
- En un cazo con agua y un poco de sal, añadiremos esta carne picada hasta que esté completamente hervida, en menos de 5 minutos podremos tenerla perfectamente.
- Una vez cocida la escurriremos bien para que no suelte mucha agua y la añadimos en un bol. En otro recipiente pequeño batiremos un huevo que posteriormente echaremos con la carne y amasaremos con las manos bien limpias. Agregaremos la harina tamizada poco a poco y volveremos a mezclar hasta que todo esté bien incorporado.
- Como a las croquetas, también puedes utilizar la nuez moscada en el relleno
- En un cazo calentaremos la mantequilla
y añadiremos el caldo de carne para que hierva.
Añadiremos sal, pimienta, perejil y el curry en polvo al gusto pero que al menos sea una cucharadita de café. Cocinaremos durante unos minutos hasta que todo se mezcle bien y tenga el olor potente característico del curry.
Dejamos que se enfríe durante unos minutos antes de añadir a la mezcla de carne, removiendo bien y amasando para que todo quede bien impregnado.
- Dejar que se enfríe hasta para que se queden todos los ingredientes bien integrados por lo que es recomendable hacer este relleno la noche antes con el fin de asegurarnos de que está perfecto para proceder al empanado.
- Prepararemos un huevo batido, harina y pan rallado en tres recipientes distintos. Haremos pequeñas bolas con el relleno que bañaremos en harina, huevo y pan rallado en este orden.
Reservaremos hasta que las tengamos todas hechas.
Ahora tan sólo tendremos que poner una sartén con aceite a calentar e iremos friéndolas hasta que queden bien doraditas.
Podemos acompañarlas con alguna salsa de mostaza o de mayonesa o una salsa holandesa y ya estarán listas las bitterballen para comer.
Mi opinión: ... y la opinión de mi familia es que están muy buenas y jugosas. Aunque me daba miedo el tema de cocer la carne, os aseguro que no pasa nada. El curry le da un sabor muy curioso y están buenas.