Bizcocho bundt de chocolate y limón: súper esponjoso, intenso y muy fresco



Bundt de chocolate y limón: súper esponjoso, intenso y muy fresco

Este es un bizcocho con el que siempre triunfo, lo he repetido infinidad de veces y siempre sale bien, ¡se ha convertido en mi comodín perfecto!  La receta original es el bizcocho Bundt Cake de chocolate de Martha Stewart, un bizcocho súper esponjoso y ligero con un intensísimo sabor a chocolate que hará las delicias de los adictos a este dulce sabor, ¡una receta genial!

Como queda tan bien y después de repetirlo mil veces para mil eventos diferentes y salir airosa de todos ellos se me ocurrió variar un poco la receta y aromatizarlo con naranja, si me sigues ya sabes que soy fan total de esta combinación, el chocolate con la naranja me parece el matrimonio perfecto! Como no podía ser de otra manera el Bundt Cake de Chocolate a la naranja quedo de lujo, con la misma textura súper esponjosa y ese intenso sabor a chcolate pero con el aroma y la frescura de la naranja, muy, muy rico. 

Para el cumple de mi marido mi suegra me había pedido el Bundt  de chocolate, pero yo no quería hacer el mismo de  siempre  así que, cuando pensaba que pastel podía hacer, se me ocurrió... ¿Y si lo hago de limón?  Con este calor los pasteles de limón son lo que más apetece, combinado con chocolate  solo lo había probado en las cortezas de limón confitadas y recubiertas de chocolate que venden en las bombonerías, y que me encantan. Así que, me arriesgué y el resultado es... ¡Espectacular! Se ha convertido desde ya en mi pastel favorito del verano,

Además del bizcocho de chocolate al limón  lleva una cobertura de ganache de chocolate con zumo de limón sorprendentemente fresca, con un frescor que permanece en el paladar acompañando al sabor del chocolate y que es la culminación perfecta de una comida de fiesta estival,   tienes  que probarlo, ¡te  volverás fan!


Bizcocho bundt de chocolate y limón: ingredientes
 225 gr de mantequilla, 350 gr de azúcar  

4 huevos, 350 gr de harina  

15 gr de bicarbonato sódico  

1/2 cucharada de sal,  240ml de buttermilk*

60 gr de cacao* puro en polvo,  160 ml de zumo de limón

la piel rallada de dos limones

* Buttermilk , el buttermilk es  el suero producto de la leche cuando se hace mantequilla, se separan por un lado la grasa que se convierte en mantequilla y por otro el suero, este líquido es el buttermilk. Es un producto que da una esponjosidad increíble a los bizcochos y es muy usado en la repostería americana y de Centro Europa, en España puedes encontrarlo en las cadenas de supermercados Aldi y Lidl pero yo siempre lo hago en casa. Es tan sencillo como coger 230ml de leche descremada y añadirle 10 ml. de vinagre de vino o de manzana, se deja reposar cinco minutos  y ya tenemos nuestro sucedaneo de buttermilk a punto, no te preocupes si se corta la leche, ¡justo eso es lo que se pretende! 

*Cacao puro en polvo: no hablamos de el polvo que se añade a la leche para los peques (o sea Cola Cao o Nesquik) no es lo mismo, lo que usamos en esta receta es cacao puro 100%.  Yo  lo compro en el mercado de Girona, en la parada Sabors, pero si no lo puedes comprar en una tienda a granel como yo el de la marca Valor no está mal.  

Ala, ¡ya he hecho publicidad! señores de Aldi, Lidl o Valor, a ver si tienen un detalle! ;-)

Bizcocho bundt cake de chocolate y limón: preparación
Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente , es muy importante, sobre todo la mantequilla , no se te olvide sacarlos un rato antes de la nevera.

Primero batimos la mantequilla (que debe tener una textura como pomada, a temperatura ambiente ) con el azúcar, hasta que quede una masa blanquecina , esponjosa y ligera.

Añadimos los huevos uno a uno y los integramos muy bien. añadimos la ralladura de limón.

Si no tenemos buttermilk mezclamos la leche con el vinagre y reservamos unos minutos. 

En otro bol mezclamos la harina tamizada, la sal, el bicarbonato sódico y el cacao, se mezcla muy bien hasta que quede todo integrado.

Ahora vamos añadiendo  al bol con los huevos, mantequilla y azúcar  la mezcla de los ingredientes secos y el buttermilk pero no todo de golpe, lo haremos en tres veces, alternando ingredientes secos y buttermilk y sin dejar de batir. 

Primero un tercio de los ingredientes secos,  cuando estén bien integrados en la masa añadimos la mitad del buttermilk, cuando se haya mezclado bien añadimos al bol otro tercio de los ingredientes secos, el resto de buttermilk y finalmente el resto de ingredientes secos.

Al final añadimos el zumo de limón y batimos un poco más, hasta que quede todo bien incorporado y tengamos una masa lisa y ligera .

Engrasamos el molde que utilizaremos con un poco de mantequilla , que quede todo bien untado , dejamos caer la masa dentro del molde y lo horneamos en el horno precalentado a 180 º durante una hora más o menos. Dependerá de vuestro horno ya sabéis,  cuando  al  pincharlo con un palillo de madera éste salga limpio ya estará.

Una vez esté lo sacaremos y lo dejaremos enfriar unos diez minutos , después lo desmoldamos y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla. Una vez esté totalmente frío lo podremos cubrir con la cobertura.

COBERTURA 

INGREDIENTES  

150 gr de chocolate de cobertura  

100 gr de nata (crema de leche)  

50 gr de mantequilla  
El zumo de medio  limón

Mezclamos todos los ingredientes a temperatura ambiente en un cazo y dejamos deshacer el chocolate a fuego lento y sin dejar de remover hasta que esté todo bien mezclado, será sólo un momentito, el chocolate se deshace enseguida.  

Lo dejamos enfriar un poco y ya lo podremos utilizar para bañar el pastel.  

No os asuste que  se vea muy líquido, al  enfriarse se solidifica  bastante, queda muy brillante, recuerda a la cobertura de los donuts de chocolate. 

Para cubrir el bundt con la cobertura pondremos una rejilla sobre una cazuela o un cuenco amplio y colocaremos nuestro bundt encima, entonces echamos la ganache por encima, la que caiga quedará dentro del cuenco y la podremos recuperar. Podéis cubrir todo el bundt, en plan donut gigante, o tirar menos cantidad y que cubra sólo por la parte superior dejando que caigan gotas por los laterales, ¡esto da un efecto súper atractivo al pastel! Abajo os he puesto una foto donde se ve bien el procedimiento.



Para decorar he  sacado tiras de piel  de limón con un utensilio exprés para ello  (el que se usa para hacer las tiras de los gintonics si no lo tienes puedes usar un  pelador) y las he confitado hirviéndolas con agua con azúcar hasta que estén tiernas, unos quince minutos.

Despues de bañar el bizcocho con la ganache y antes de que se soldifique colocamos las tiras de limón confitadas por encima de forma decorativa. Dejamos enfriar hasta el momento de servir, por lo menos un par de horas. Podemos guardarlo en la nevera y puede hacerse de un día para otro y queda estupendamente. 

Con este bizcocho yo triunfé  en el cumpleaños de mi marido y con mi suegra. Así que si lo preparas ya sabes, ¡¡hasta a la suegra le gustará!!

Otros  bizcochos de chocolate

Bundt cake de chocolate de Martha Stewart



Bundt Cake  de chocolate a la naranja 



Pastel de zanahoria y chocolate



Si quieres ver más recetas y estar al día de las novedades puedes seguirme en las redes sociales. Sígueme  Facebook,  Twiter Google+ !!

Fuente: este post proviene de Pilar Les receptes que m'agraden, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas dulces chocolate bizcochos ...

6 recetas con chocolate divinas

6 recetas con chocolate divinas Para que puedas disfrutar de lo lindo te traigo este recopilatorio de 6 maravillosas recetas con chocolate hecho con la ayuda de mis compañeros de Red Facilísimo, porque ¿A quien no le gusta el chocolate? No conozco a nadie a quien no le guste, aunque todo puede ser claro, pero ¿tu conoces a alguien a quien no le guste? ¡Apuesto que no! Aquí vas a encont ...

recetas dulces bizcochos bizcocho ...

Bundt cake de limón y queso, super esponjoso

Llegan los primeros fríos del otoño y con él las ganas de un café o un té cada tarde… Eso sí, acompañado con un dulce, mucho mejor. Y con algo tan simple pero tan rico como este Bizcocho de limón y queso, creo que es suficiente para merendar. He dicho simple, sí. Este Bizcocho de limón y queso es muy sencillo, fácil de hacer, nada sofisticado, pero está buenísimo. El queso le aporta un esponjosid ...

almendra bizcocho bundt cake ...

Bundt cake de chocolate y vino tinto

Llevo semanas mostrándoos este bizcocho a través de mi perfil en Instagram y, al mismo tiempo, anunciando que publicaría su receta en el blog. Bonito, tierno y sabroso donde los haya, estaba deseando compartirlo con vosotros. Pero parecía que "el día" no iba a llegar nunca... Han tenido que pasar varias semanas, la friolera de un mes, para ser más exactos, para que haya podido sacar un h ...

Postre asaltablogs bizcocho ...

Bizcocho de limón, jengibre y pimienta

Traído para usted por Chipa by the dozen Ultimo domingo del mes! eso significa otro asaltablog! esta vez fuimos a la cocina de Verónica del blog Cocinando para mis cachorritos. Después de pasearme un buen rato por su blog, me llamó la atención esta receta. Tiene limón.. jengibre y pimienta. Me encantan todos esos ingredientes, pero nunca los comí juntos en un bizcocho. Después vi que el bizcocho ...

recetas postres bizcochos dulce ...

Bundt cake o bizcocho de dulce de leche

Me encanta tener siempre en casa un bizcocho para acompañar los desayunos o las meriendas, y si pueden ser diferentes y nuevos de cada vez, mejor que mejor. Hoy os traigo un bundt cake o bizcocho de dulce de leche.  Hoy en día podemos encontrar dulce de leche en casi todos los supermercados, así que los ingredientes para preparar esta receta no serán un problema. En cualquier caso siempre podemos ...

recetas postres celebración cumpleaños tartas ...

Bundt de chocolate blanco y arándanos rojos

El pasado día 15 fue el cumpleaños de mi cuñada Nani. La ocasión requería la elaboración de una tarta como regalo verdad??? Tarta, tarta...lo que se dice tarta no tuvo...Como ese mismo día se celebra el Día Internacional del Bundt cake, (ya sabéis, ese bizcocho que se hace en un molde especial con unas formas preciosas y de lo más variadas), pues qué mejor que regalarle uno, no??? Mi Bundt Cake es ...

Bizcochos magdalenas galletas ...

Bundt cake de chocolate (bizcocho de chocolate)

La receta de hoy es de esas para repetir, haremos un Bundt cake de chocolate con el que os chupareis los dedos. Pero ¿Que es un Bundt cake? es un bizcocho en forma de corona, y para conseguirlo necesitamos un molde estilo bundt. Estos moldes tienen un hueco central que favorece un horneado uniforme, y hoy en concreto os vamos a hablar de los moldes de Nordic Ware, una empresa familiar norteamerica ...

flan postres recetas caseras ...

Flan de chocolate fácil

Flan de chocolate fácil ¡Especial chocolateros! Este es el flan definitivo para los amantes del chocolate, si eres de este club después de probar este flan de chocolate no querrás ningún otro, ¡ya lo verás! Tiene un sabor intenso y perfumado a chocolate que combinado con el caramelo hacen una pareja perfecta, el flan ideal. Y la textura es otra de sus bazas, el chocolate fundido en la leche le ...

recetas dulces vegetarianos bizcochos ...

6 bizcochos estupendos y muy caseros

6 bizcochos estupendos y muy caseros Vas a encontrar en este post 6 maravillosos bizcochos ideales para tus desayunos o meriendas familiares o simplemente para cuando te apetezca tomar algo rico, en cualquier momento del día. 6 bizcochos estupendos y bien variados, para que no te aburras. No sé que tienen los bizcochos que gustan a todo el mundo: tan esponjosos, tan blanditos, tan jugosos... ...

recetas dulces chocolate postres ...

Bizcocho de Chocolate y Remolacha

Quién dijo que los vegetales eran aburridos? Este bizcocho de chocolate gana sabor y textura gracias a la remolacha; te garantizo que te rendirás ante él! Feliz miércoles mi gente linda! Hoy no es un día convencional para publicar pero estoy en otro reto, esta vez más goloso y chocolatoso. Desde que vi a la Chef Anna Olson preparar un bizcocho parecido a éste, lo tenía en mi listado de cosillas ...