Llevo semanas mostrándoos este bizcocho a través de mi perfil en Instagram y, al mismo tiempo, anunciando que publicaría su receta en el blog. Bonito, tierno y sabroso donde los haya, estaba deseando compartirlo con vosotros. Pero parecía que "el día" no iba a llegar nunca...
Han tenido que pasar varias semanas, la friolera de un mes, para ser más exactos, para que haya podido sacar un hueco para sentarme frente al ordenador para editar sus imágenes y redactar este post.
"Nunca es tarde, si la dicha es buena" y "Lo bueno se hace esperar", dice el refrán. Y, desde luego, no me cabe la menor duda de que este es un bizcocho extraodinario, que bien merece la espera -demasiado larga, quizá-, porque ahora que llega el otoño, apetece volver a poner en marcha nuestros hornos. Es de los más tiernos que he probado. Y con un sabor delicioso, que no es nada empalagoso.
Para el tamaño que tiene, se elabora con muy poca cantidad de cacao y chocolate. No lo necesita. Porque con el vino tinto conseguimos potenciar la intensidad del cacao, sin tener que añadir una cantidad ingente de estos ingredientes, con los que a veces acaban resultando dulces demasiado densos y empalagosos.
No me enrollo más por hoy. He dejado una masa fermentando, y ya debe de estar lista para su segundo amasado, así que me voy derechita a la cocina a hacer uno de mis procesos preferidos cuando elaboro una masa levada: desgasificar. Porque desgasificar mola mucho ^_^.
Bundt cake de chocolate y vino tinto:
INGREDIENTES
- Para el bizcocho:
180g de mantequilla
180g de azúcar
3 huevos L
2 yemas L
15g de cacao puro en polvo sin azúcar
una pizca de sal
125mL de vino tinto
180g de harina de trigo
70g de harina de almendra o almendra molida
2 cucharaditas de levadura química en polvo
100g de chocolate negro de cobertura troceado de forma irregular
Mermelada de naranja
- Para la ganache:
75g de nata (crema de leche) líquida para montar (35% m.g.)
1 cucharadita de vino tinto
75g de chocolate negro de cobertura, troceado
10g de mantequilla
PREPARACIÓN
- Para el bizcocho:
Precalentamos el horno a 170ºC y engrasamos un molde de bundt cake y reservamos.
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee. Añadimos los huevos, de uno en uno. Hacemos lo mismo con las yemas. Batimos bien.
Tamizamos las harinas con el cacao, la sal y la levadura química.
Añadimos la mitad de la mezcla de ingredientes secos tamizados a la elaboración anterior. Mezclamos con una espátula suavemente. A continuación, agregamos el vino e integramos. Incorporamos la otra mitad de ingredientes tamizados y mezclamos despacio.
Por último, añadimos el chocolate troceado y mezclamos lo justo para que se reparta por toda la masa.
Vertemos en el molde engrasado y horneamos 50-55 minutos a 170ºC. Dejamos enfriar por completo antes de desmoldar.
- Para la ganache:
Calentamos la nata (crema de leche) con el vino hasta que entre en ebullición. A continuación, vertemos sobre el chocolate troceado y mezclamos muy bien hasta que se haya fundido por completo.
Incorporamos la mantequilla, y volvemos a remover para que se integre y se funda. Filmamos a piel y dejamos enfriar hasta que tenga un poco de cuerpo.
Cuando el bizcocho se haya enfriado, lo desmoldamos y calentamos un par de cucharadas de mermelada de naranja. Con la ayuda de un pincel de silicona, extendemos la mermelada por toda la superficie y todos los recovecos de nuestro bundt. Cubrimos con la ganache, dejando que rebose por los laterales, espolvoreamos almendra tostada y dejamos que la cobertura solidifique un poco, antes de servir.
¡¡Un besazo!!