Creí que no me daría tiempo. Pero, como lo prometido es deuda, he hecho todo lo posible por compartir con vosotros la receta de este bundt cake.
No os voy a engañar. La receta de la masa es básicamente la misma que la del bundt cake de manzana y nueces pecanas, y que quedó tan jugoso. ¿No sé si lo recordáis?
Como quedó tan bueno, en esta ocasión, no he querido experimentar mucho, y sólo le he cambiado los ingredientes "adicionales": la manzana por plátano, las nueces pecanas por trocitos de chocolate negro y la nuez moscada por ralladura de naranja. ¡Ah!, se me olvidaba, le he incrementado la cantidad de yogur griego. ¡Un acierto!
Pero lo mejor, para mi gusto, es el sabor de la ganache que lo recubre. Una crema de chocolate negro aromatizada con (atención!!!) zumo de naranja, vainilla de la de la vaina, canela en rama y anís estrellado. Una combinación de sabores fabulosa. Una ganache cuya receta pertenece al libro Macarons de Ladurée, y que es ESPECTACULAR.
Bundt cake de plátano y chocolate con ganache de naranja especiada:
INGREDIENTES
- Para la masa:
375g de harina
1 cucharadita de bicarbonato
3 cucharaditas de canela
La ralladura de una naranja
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de levadura química en polvo
300mL de aceite de oliva virgen extra
200g de yogur griego
3 huevos
250g de azúcar moreno
100g de azúcar blanquilla
Las semillas de 1/2 vaina de vainilla
1 plátano maduro, cortado en pedacitos
100g de chocolate negro, en trozos
- Para la ganache de chocolate y naranja especiada:
70mL de nata (crema de leche) para montar (mín. 35% m.g.)
200mL de zumo de naranja
1/2 vaina de vainilla
1 rama de canela
1 anís estrellado
290g de chocolate negro, troceado
PREPARACIÓN
- Para la masa:
Precalentamos el horno a 160ºC.
Tamizamos juntos, en un bol grande, la harina, el bicarbonato, la canela, la sal y la levadura química.
Por otra parte, mezclamos en un cuenco mediano el aceite con el yogur griego, después, los azúcares, los huevos, la ralladura de naranja y las semillas de vainilla. Vertemos sobre los ingredientes secos tamizados, y removemos con una espátula de goma.
Añadimos los trocitos de plátano y el chocolate, y mezclamos con suavidad.
Vertemos en un molde engrasado con aceite de oliva y horneamos 75 minutos a 160ºC (o hasta que observemos que el interior está cuajado).
- Para la ganache:
Mientras se hornea el pastel, preparamos la ganache. Para ello, calentamos en un cazo la nata (crema de leche) con el zumo de naranja, la vainilla (separadas las semillas de la vaina), la ramita de canela y el anís hasta que entre en ebullición. Dejamos reposar 15 minutos en infusión. A continuación, volvemos a calentar a fuego medio hasta que hierva.
Retiramos la rama de canela, la vaina de vainilla y el anís, y vertemos sobre el bol del chocolate troceado. Removemos enérgicamente hasta que se funda todo el chocolate. Dejamos enfriar y extendemos sobre la superficie del pastel.
Espero que os haya gustado. ¡¡Un besazo!!