¡Hola amig@s! Seguros que ya estáis con los preparativos de las fiestas decembrinas..., que menú poner sobre el plato en la cena de Nochebuena y Fin de año. Como decorar la casa y el árbol de navidad o el Belén, las compras, los regalos y demás. Para muchas personas esto es un placer, otras por el contrario, se ponen de los nervios, les resulta estresante tener que organizarse con tantos preparativos o simplemente no saben que hacer para esos días. Para dar ideas estamos aquí, en cocina familiar y su pequeño equipo que colaboramos con nuestras recetas, así que sin dilatarme más, os dejo este bizcocho de navidad que os vendrá muy bien y os aseguro que será del agrado de tod@s. Ingredientes
Para 1 bizcocho:
150 gr de variedad de fruta confitada (naranja, pera, manzana, ciruela)
un puñado de pasas sin semillas.
1 puñado de avenas.
1 puñado de pistachos.
1 puñado de cubitos de almendras tostadas.
2 cucharadas de ron, zumo de limón o vuestro licor preferido.
125 gr de margarina o mantequilla
125 gr de azúcar.
1 pizca de sal.
1 cucharada de jengibre en polvo o rallado.
2 cucharadas de azúcar de vainilla o esencia de vainilla.
4 huevo.
350 gr de harina.
1 sobre de levadura en polvo.
3 cucharadas de leche.
Para decorar:
1 puñado de cubitos de almendras tostadas.
1 puñado de pistachos.
Varias guindas en almíbar o confitadas rojas y verdes.
200 gr de azúcar glas ( azúcar palpable)
1 clara de huevo.
2 o 3 cucharadas de zumo de limón recién exprimido.
Bizcocho con fruta confitada
1.- Picamos gruesamente las frutas confitadas y los frutos secos. Mezclamos las frutas en un bol con el ron y el zumo de limón. Lo dejamos marinar 30 minutos. Batimos mientras tanto la margarina con el azúcar, el azúcar de vainilla, la sal, y los huevos hasta obtener una masa espumosa. Tamizamos la harina con la levadura y la incorporamos de a poco, alternándola con las cucharas de la leche y conseguir una masa homogénea. Añadir las frutas maceradas y los frutos secos, los mezclamos bien con toda la masa.
2.- Forramos un molde rectangular con papel de horno y vertemos la masa dentro del molde. Cocinamos el bizcocho con el horno precalentado a 180ºC 50 o 60 minutos aproximadamente. Pasamos el bizcocho a una rejilla y lo dejamos enfriar.
3.- Mientras tanto, escurre bien las guindas y corta la más grandes por la mitad, ponemos el bizcocho sobre papel de horno o de cocina. Preparamos el glaseado: En un bol mezclamos el azúcar glas con la clara de huevo y el zumo de limón hasta conseguir una pasta espesa. Si es necesario añade más azúcar glas. Untamos la superficie del pastel con la glasa del azúcar. Ponemos las guindas alternando los colores y apretando la fruta un poco sobre la glasa, esparcimos por encima cubitos de almendras tostadas y algunos pistachos pelados y picados. Dejamos que la glasa que se seque y, listo para darle un bocado en los desayunos o meriendas de los días de navidad.
Dentro de poco todos vamos a disfrutar de un pequeño parón con las fiestas decembrinas, vale la pena detenerse y preparar desayunos especiales para disfrutarlo con toda la familia y sin prisas. ¡ Te invito a probar este rico bizcocho de navidad!… Para la cena de Nochebuena o Fin de Año te recomiendo mi pastel,que te va a sorprender por su original presentación: un abeto (árbol) de navidad de hojaldre y relleno de turrón de jijona (almendras). Es ideal para las personas que no tienen mucha experiencia en la cocina o les falta tiempo para dedicar mucho tiempo a pasteles más elaborados. Aun así, conseguirás con él sorprender a todos tus invitados y quedar como un expert@ resposter@. Ver receta:(Aquí).
¡Espero que disfrutes mucho de este postre!
The post appeared first on Cocina familiar.