Me he quedado realmente sorprendida de la gran aceptación que ha tenido la reseña que hice sobre el Boniato asado, siendo así que se ha convertido en el "Top 1" de mis entradas más visitadas en las últimas semanas por ser una combinación de palabras muy rastreada por los buscadores.
Y aunque no sé si ésta tendrá tanta aceptación, porque el boniato, desde mi parecer, no necesita más adorno que una cuchara que lo rebañe, algo tenía que hacer con un boniato asado que me sobró. Así que si se pueden hacer bizcochos de calabaza, calabacín, remolacha.. Se tenía que poder hacer un BIZCOCHO DE BONIATO.
Si creéis que en casa no va a tener tanta aceptación porque éso de bizcocho de boniato suena a que sólo los Enanos de "El señor de los anillos" son capaces de comérselo, también podéis llamarlo "SWEET POTATO CAKE".. En inglés siempre mucho más fino y delicado.
Ésta receta me la encontré en el maravilloso blog "Dulces Btrix".
INGREDIENTES (5 porciones aprox.):
- 75 gr. de boniato asado (o cocido y bien escurrido).
- 50 gr. de harina de trigo.
- 2 huevos.
- 50 gr. de azúcar.
- 1/4 cucharadita de levadura en polvo.
- 1/4 cucharadita de bicarbonato. (en este caso he utilizado harina bizcochona que ya lleva incorporado el bicarbonato. La levadura sí la añadí a pesar del tipo de harina).
- 1 cucharadita de azúcar avainillado (ó 1/2 cucharadita de esencia de vainilla).
- Unos polvitos de: canela, jenjibre, clavo y nuez moscada.
- Una pizca de sal.
Con estas cantidades no sale un bizcocho muy grande. Salen como 5 porciones del tamaño que veréis en la foto que hay más abajo.
1. Pon a precalentar el horno a 175º (calor arriba y abajo).
2. Comienza mezclando la harina, la levadura, el bicarbonato, la sal y las especias, y después tamiza. Reserva. Respecto a las especias, yo he echado muy poquito de cada una para darle un toque al bizcocho pero sin saturarlo.
3. Con un tenedor aplasta la carne del boniato hasta convertirlo en puré. Reserva.
4. A continuación en un cuenco pon los dos huevos, el azúcar y el azúcar avainillado (o la esencia de vainilla) y bate para mezclar bien los ingredientes. En este caso, sólo me he ayudado con un batidor de mano.
5. Cuando el huevo haya blanqueado le añadimos el puré de boniato y mezclamos bien.
6. Una vez que el boniato esté bien incorporado al huevo, empezamos a añadir poco a poco la mezcla de harina y vamos mezclando. Hasta que quede una crema como la que veis en la foto.
7. A continuación forramos un molde con papel de horno. He utilizado un molde tipo "plum cake" que mide unos 25 cm x 10 cm. No lo voy a negar, lo he forrado de una forma un poco tosca. Posteriormente y, con un desbordado ímpetu por mejorar, he aprendido formas de forrar los moldes más finamente.. Ya los iré practicando para que los aprendáis también.
8. Vertemos la crema en el molde repartiendo bien y metemos en el horno durante 15 minutos aproximadamente. Al final, para confirmar que está hecho, puedes clavar un cuchillo o un palillo metálico y si sale limpio está listo, sino déjalo un poco más.
En casa nos ha gustado mucho, de hecho, aunque hay que tener en cuenta que no ha salido mucha cantidad, se consumió en el mismo día. Conserva el peculiar sabor del boniato y queda realmente esponjoso y tierno como se puede apreciar en la siguiente foto. Este bizcocho de boniato, con ese toque de especias, es ideal para acompañarlo con un reconfortante té.
Ya que en algunos comentarios me han dicho lo mucho que les ha gustado el mantelito, tengo que decir, con mucho orgullo, que éste en particular me lo hizo mi madre :).. Y, ya que estamos, la fuente fue también fue un regalo suyo.
MÁS COSILLAS:
- Como verás yo le he espolvoreado un poco de azúcar por encima, pero también se le puede poner una capa de crema de queso (frosting) como sugiere Beatriz en su blog.
- Si lo prefieres puedes sustituir el boniato por la misma cantidad de calabaza cocida (y bien escurrida) o asada.
¿SABÍAS QUÉ..?
Existen lagos de aguas de color rosa.. No, no es cosa de Photoshop. El Lago Retba se encuentra en la península senegalesa de Cabo Verde. La razón por la que sus aguas se tiñen de distintos tonos de rosa, especialmente en las épocas más secas del año, es por un pigmento rojo que suelta una bacteria que habita en las aguas con el fin de resistir la alta concentración de sal. Pero este caso no es único. También se encuentran lagos rosas en: Australia, Canadá, Azerbaijan y en ¡¡España!!.. Más exactamente en Torrevieja.
Lago Retba
otrodiaperfecto12@gmail.com
Más recetas para endulzarte el día:
- PALMERITAS DE HOJALDRE
- BIZCOCHO DE MASCARPONE
- CROISSANTS DE CHOCOLATE
- BIZCOCHO DE YOGUR