Después de unos meses de descanso y desconexión hoy vuelvo con una receta dulce, el bizcocho que elaboré este año para mi cumpleaños.
Cuando vi esta receta publicada en el blog de Carolina: "Tomillo, laurel y otras cosas de comer" me enamoraron sus ingredientes: aguacate, café, ¡chocolate!, ummmm qué rico por favor, y encima sin huevos ni leche. Enseguida supe que sería la base de mi pastel de cumpleaños: "Caca Arale con cobertura de nubes de azúcar".
Ella lo elaboró de la forma tradicional, así que puedes visitar su blog si no tienes Thermomix.
Yo quise adaptar la receta y el único cambio que hice fue sustituir el aceite vegetal por un aceite bio de sésamo.
¡Ojo! porque no queda un bizcocho muy dulce, así que si no vas a utilizar ninguna cobertura o relleno como: chocolate, mermelada, crema de mantequilla azucarada, deberás añadir 50 grs más del azúcar indicado. Lo especifico más abajo.
La cantidad da para un súper bizcocho, así que horneé 2 moldes, el que ves en la imagen (6 raciones) y otro molde redondo que dio para otras 12 raciones. Tenlo en cuenta.
Si quieres hacer un bizcocho más pequeño, pon la mitad de ingredientes.
Pues dicho y hecho, lo hice y este fue el resultado.
150 gr. de chocolate (utilicé 85% de cacao), elige el que más te guste.
35 gr. de cacao puro (puse Lindt)
375 gr. de harina normal
1 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de sal
2 cucharaditas de impulsor
2 cucharaditas de bicarbonato
1 aguacate grande maduro (175 gr. pesado pelado y sin hueso)
50 gr. de aceite de sésamo (o vegetal)
400 gr. de café recién hecho y caliente (puede ser descafeinado)
Azúcar:
Si vas a rellenar el bizcocho con mermelada, crema dulce, chocolate, etc, añade 150 gr. de azúcar blanco y 150 gr. de azúcar moreno.
Si no vas a utilizar ninguna cobertura o relleno, añade 200 grs. de azúcar blanco y 200 grs. de azúcar moreno porque no queda muy dulce.
En mi caso al poner 85% de chocolate de cacao el bizcocho quedó menos dulce.
Prepara el café y reserva.
Precalienta el horno a 170ºC.
Añade al vaso el aguacate, el azúcar, el café (reserva 1 vaso de café) y el aceite. PROGRAMA VEL. PROG. 5-10 / 30 SEG. Comprueba que esté todo bien integrado y no queden grumos.
Trocea el chocolate y pon en un bol junto con el cacao puro y el vaso de café que habías reservado. Introduce en el microondas un minuto y remueve bien hasta integrar los ingredientes. Si hiciera falta, pon un poco más al microondas pero ten cuidado de no pasarte porque se quemaría el chocolate.
Seguidamente añade el chocolate al vaso de la Thermomix y PROGRAMA VEL. PROG. 5-10 / 1 MINUTO. Comprueba que estén los ingredientes bien integrados y si quedaran grumos PROGRAMA UNOS SEGUNDOS MÁS.
Tamiza los sólidos: la harina, la sal, la canela, el bicarbonato y el impulsor (todo junto).
Seguidamente, añade por el bocal la mezcla de sólidos que habías tamizado previamente poco a poco.
Una vez integrada toda la mezcla de sólidos mezcla unos 50 SEG. VEL. 6.
Engrasa el molde y añade en él la mezcla obtenida. Golpea la base sobre el mármol para distribuir bien la masa y retirar las posibles burbujas.
Pon a mitad del horno a 170ºC, calor arriba y abajo alrededor de 50 MINUTOS.
El tiempo dependerá del tipo de molde que utilices, si utilizas solo un molde o lo distribuyes en dos. Te recomiendo que le eches un vistazo a los 30 MINUTOS de cocción y luego cada 10 MINUTOS.
El bizcocho de la fotografía lo horneé 30 MINUTOS.
Para saber si está hecho, pincha con una brocheta de madera o palillo y cuando éste salga limpio, será hora de retirarlo del horno.
Deja enfriar sobre una rejilla.
Puedes acompañarlo de una salsa de mermelada, o chocolate. Verás qué rico queda.
Si vas a rellenar el bizcocho con mermelada, crema dulce, chocolate, etc, añade 150 gr. de azúcar blanco y 150 gr. de azúcar moreno.
Si no vas a utilizar ninguna cobertura o relleno, añade 200 grs. de azúcar blanco y 200 grs. de azúcar moreno porque no queda muy dulce.
Te recomiendo que le eches un vistazo a los 30 MINUTOS de cocción y luego cada 10 MINUTOS.
Puedes sustituir el aceite de sésamo por aceite vegetal.
En mi caso al poner 85% de chocolate de cacao el bizcocho quedó menos dulce.
FUENTE: Tomillo, laurel y otras cosas de comer