Y me diréis, vaya chorrada, y por qué no le echa las yemas. Ah amigos, que es una idea buenísima! Imagínate que haces un postre para el que necesites unas cuantas yemas de huevo, como por ejemplo la crema pastelera, y pam, te sobran las claras. ¿Y qué hago yo ahora para aprovechar las claras? Bingo, este bizcocho
Además, no sé si lo sabéis pero las yemas son la parte más calórica del huevo, así que si queremos un bizcocho bajo en calorías, nos vendrá mejor hacerlo sin ellas. En este caso, también será un bizcocho (más) bajo en hidratos de carbono, porque he usado harina integral.
En todos los bizcochos es muy importante montar bien las claras para conseguir que suba y quede esponjoso, pero en el de hoy es especialmente importante, así que hacedlo con cariño y aseguraos de que las claras están muy bien montadas, que casi las podamos cortar con un cuchillo.
Os doy una receta base con vainilla porque es como me apetecía hacerlo hoy, pero podéis echarle chocolate, frutos secos, o cualquier otro ingrediente que os guste en los bizcochos. El resultado es muy bueno, ligeramente más suave de sabor pero muy rico, esponjoso y jugoso. Y no nos olvidemos de que así nos estamos evitando tirar las claras
Y como hoy vamos a ser prácticos, me dejo de milongas y os dejo con el bizcocho de claras de huevo sin azúcar.
Información Nutricional
Cada ración de 40gr de bizcocho contiene:
63,82 kcal
6,67gr HC Ingredientes:
3 claras de huevo, 150ml de leche desnatada, 80gr de mantequilla light, 1 cucharada de stevia, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 150gr de harina integral, 1 sobre de levadura en polvo (16gr), Una pizca de sal
Instrucciones:
Te va a parecer raro, pero vamos a empezar por los ingredientes secos. Mezclamos en un bol la harina con la levadura y la sal, con unas varillas por ejemplo.
Ponemos la leche en un vaso, la mantequilla troceada dentro, y la fundimos en 30s al micro. Removemos para que la mantequilla y la leche se mezclen bien.
Agregamos la leche a la mezcla de ingredientes secos que teníamos en el bol, poco a poco, integrando bien.
En otro bol, montamos las claras junto con la stevia y la vainilla a punto de nieve, hasta que estén lo más sólidas posible.
Añadimos las claras montadas a la mezcla que ya teníamos, con movimientos envolventes y una espátula, para que no se bajen, intentando que no queden grumitos. Esto es muy importante para que quede un bizcocho de claras bien esponjoso.
Ponemos la masa en un molde de silicona, habiéndolo engrasado primero con un poco de mantequilla light.
Precalentamos el horno a 180º durante unos 15min, arriba y abajo, y horneamos durante unos 35min, si el molde es rectangular como el mío. El tiempo puede variar según el horno, así que puedes comprobar si ya está listo clavando un palillo en el centro - si sale limpio, está listo. Importante, no lo hagas nunca nunca antes de media hora, porque entonces podría bajar el bizcocho y luego se queda apelmazado y no sube.
Dejamos enfriar, desmoldamos, ¡y listo!
Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos.