El secreto de este bizcocho es que no lleva harina, la he sustituido por galletas digestive, que le dan una esponjosidad y un sabor que lo hacen único. La idea me la dió mi prima Chechi que una tarde de famila, trajo un bizcocho de galletas y chocolate para merendar que duró el tiempo de ponerlo en la mesa.
Esta receta de bizcocho de galletas y frutos rojos tienes que hacerla, no me digas que andas mal de tiempo porque para hacer un bizcocho se saca el tiempo de las piedras. Si lo saco yo que tengo la agenda echando humo entre proyectos blogueros y actividades de los niños, tu puedes.
El bizcocho básico con galletas ya es una maravilla, pero si le añades trocitos de fruta lo conviertes en un alimento muy completo y rico para reventá. Como me pierden los frutos rojos, decidí usarlos en esta receta y aprovechar la receta para que Lidia de Nunca es demasiado Dulce lo incluyera en su recetario Dis-Fruta
Los frutos rojos son siempre una buena opción en la alimentación , antioxidantes, anticancerígenos, antiinflamatorios, que nos protejen de los radicales libres. Son muy fáciles de encontrar en fruterias y supermercados frescos y congelados. Incluirlos en la dieta es primordial y además quedan maravillosos decorando los platos .
En esta receta forman parte de la masa del bizcocho, del sirope que usaremos para empapar el bizcocho y de la crema que lo decora.
Otro de los ingredientes que he usado para hacer esta receta es la panela, azúcar moreno no refinado, más natural y sano que le dan un colorcito y un sabor a la receta estupendo. He usado la misma cantidad que si usara azúcar refinado y el resultado ha sido muy bueno .
Con la mezcla de todos estos ingredientes he obtenido un bizcocho rico, jugoso y un pelín más saludable. Apunta la receta y ve buscando hueco para hacerla
Bizcocho de galletas y frutos rojos
Ingredientes -
molde savarin 20 cm
Para el bizcocho
110 gr de panela
150 gr de galletas digestives trituradas
235 gr de yogur griego
1/2 cucharadita de vainilla
1/2 cucharadita de sal
3 huevos M
8 gr de levadura
115 ml de aceite de girasol
1 cucharadita de zumo de limón
300 gr de frutos rojos + 1 cucharada de harina
frutos rojos para decorar Para el sirope frutos rojos
150 gr de frutos rojos
zumo de 1/2 limón
50 gr de panela
Crema de frutos rojos -
200 gr de nata (crema de leche) para montar
100 gr de mascarpone
50 ml de sirope de frutos rojos
Elaboración
Precalienta el horno a 200 ºC
Para el bizcocho - Tritura las galletas con la ayuda de un robot o a mano, se desbaratan fácilmente, pero si quieres puedes meterlas en una bolsa de autocierre y pasar por encima varias veces un rodillo hasta hacerlas migitas .
Bate los huevos ligeramente y reserva.
Enharina ligeramente los frutos rojos y reserva
Bate el aceite con la panela hasta que se haya formado una masa, añade el yogur griego y mezcla a velocidad media hasta que esté bien integrado .
Incorpora los huevos ligeramente batidos y sigue mezclando, ve incorporando la sal, la vainilla , la levadura y las galletas trituradas y bate muy bien , a velocidad media, hasta que toda la masa quede homogénea.
Añade por último los frutos rojos ligeramente enharinados, este paso se realiza para que no se vayan al fondo de la preparación, ya que al darle más peso se mantienen en la mitad de la masa que vamos a hornear
Engrasa el molde , he usado un savarin de 20 cm de diámetro, por lo que las cantidades son para este tipo de moldes o uno redondo de 18 cm ,el bizcocho no sube demasiado pero su jugosidad es extraordinaria
Baja la temperatura del horno a 180º C y hornea entre 35 -40 minutos . Deja enfriar unos minutos dentro del horno antes de desmoldarlo . Cuando esté templado empezaremos a impregnarlo del sirope de frutos rojos
El sirope de frutos rojos - Pon todos los ingredientes en un cazo a fuego lento , se irán mezclando los jugos con la panela y el azúcar de los frutos rojos hasta que se desvaranten por completo. En 10 minutos tienes listo el sirope , con la ayuda de un tenedor termina de deshacer los frutos rojos, vierte en un tarro de cristal y templado ve calando el bizcocho
Para decorarlo puedes poner directamente los frutos rojos que habíamos reservado sobre el bizcocho calado o sobre una crema ligera de mascarpone como la que yo he usado. Me quedaba un poquito y decidí ponérselo como toque decorativo al bizcocho.
La crema de frutos rojos es muy sencilla, hay que batir la nata (crema de leche) y el queso, ambos deben estar fríos, hasta montar la crema, luego añadimos el sirope y con la ayuda de una espátula la integramos en la crema hasta que quede a nuestro gusto. Es mejor ir batiendo a velocidad baja para controlar que no se nos corte la crema. Métela en una manga y refrigerarla unos minutos antes de usar.
Este tipo de cremas es muy suave y se pueden congelar estupendamente, luego solo necesitas descongelarla para poder usarla .
Acuérdate cuando tengas un paquete de galletas abierto por casa en hacer este bizcocho, yo he usado digestives porque me encantan, pero tu usa las que tengas en casa. El bizcocho templado está delicioso pero de un día para otro bien envuelto está riquísimo
Es la primera receta que hago con panela y a partir de ahora es la que voy a usar, es fácil de encontrar, los supermercados están apostando por tener una gran variedad de productos para el consumidor y está genial
Como te decía al principio del post, busca un huequito y prueba esta receta. Puedes hacerla sin frutos rojos . pero tú sabrás !
Espero esas recetas en la mesa , etiquétanos me encantará verlas !
Besos mil
Rocio
Plato de tarta y pala de Zara Home Sales