Este bizcocho se lo he querido dedicar a mi madre. Sí, a ella, a pesar de que cada vez que me ve enredando en la cocina le entran los sudores fríos, pensando en el nuevo dulce que se avecina y que tendrá (tendremos) que ingerir. Porque a ella le encanta esa mezcla de sabor ácido y, al mismo tiempo, dulce de los kiwis, los protagonistas del dulce de hoy. Diría, sin temor a equivocarme, que es su fruta favorita.
Por eso, especialmente para ella, he preparado este suculento bizcocho.
Destaca por su extraordinaria jugosidad y su ligera textura, suave como el aire. Su sabor es igualmente exquisito, ya que al reducir al fuego la fruta conseguimos un toque como a tostado y logramos que los kiwis pierdan, por completo, su acidez y nos quedemos solo con lo mejor: su sabor, su dulzor y su color.
Bizcocho de kiwi:
Receta adaptada del libro: "The Hummingbird Bakery. Cake Days. Recipes to make everyday special", p.46 (sustituí el ruibarbo por kiwi, eliminé las especias y lo terminé con una ganache mega dulce, elaborada a base de chocolate negro y muchos toffees).
INGREDIENTES
- Para los kiwis:
250g de kiwis sin piel y cortados en dados de centímetro y medio
70g de azúcar
20g de mantequilla
1 cucharada de agua
- Para la masa:
190g de margarina
140g de harina
190g de azúcar
3 huevos
1 cucharadita de levadura química eh polvo
50g de almendra molida
25mL de leche entera
- Para la ganache de caramelos toffee:
150g de chocolate negro troceado
120mL de nata (crema de leche) (35% m.g.)
40g de toffees
10g de mantequilla
PREPARACIÓN
- Para los kiwis:
Ponemos la fruta en un cazo con el azúcar, la mantequilla y el agua.
Cocinamos a fuego medio hasta que los kiwis reduzcan y se queden con el aspecto de una jalea, removiendo de vez en cuando. Mientras tanto, preparamos la masa:
- Para la masa:
Precalentamos el horno a 170ºC y engrasamos y enharinamos un molde alargado.
Batimos a velocidad alta la margarina con el azúcar hasta que blanquee y obtengamos una mezcla muy cremosa. Agregamos los huevos, de uno en uno, batiendo a velocidad media, después de cada adición.
Tamizamos la harina con la levadura y la almendra. Añadimos la mitad de esta mezcla a la preparación anterior y mezclamos suavemente con una espátula de goma. Vertemos la mitad de la leche y volvemos a mezclar con suavidad. Agregamos el resto de los ingredientes secos y la leche restante del mismo modo.
Añadimos el kiwi y volvemos a mezclar suavemente.
Repartimos la mezcla en el molde preparado y horneamos 50 minutos a 170ºC. Dejamos enfriar por completo antes de desmoldar.
- Para la ganache:
Calentamos en un cazo la nata (crema de leche) con los toffees, removiendo hasta que se disuelvan los caramelos. Cuando la mezcla empiece a hervir, la retiramos del fuego y la vertemos sobre el chocolate troceado.
Removemos bien hasta que el chocolate se funda por completo. Añadimos la mantequilla y removemos hasta que se funda. Dejamos templar.
Una vez frío, lo extendemos sobre el bizcocho (no lo metáis en la nevera, porque se endurecerá mucho y os será imposible extenderlo; si lo metéis en el frigorífico, os recomiendo calentarlo un par de minutos al baño María para que vuelva a tener una textura blanda).
Un besazo!!!