Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Bizcocho de limón

receta bizcocho limon


Receta para hacer bizcocho de limón

En Cocina Casera nos encantan los bizcochos, tanto es así que en nuestro recetario podéis encontrar una gran variedad. Si hace unas pocas semanas os compartíamos la receta de un delicioso bizcocho de naranja, hoy es el limón el protagonista.
Para la elaboración de este dulce hemos seguido una técnica que se lleva usando desde hace décadas. Consiste en medir la cantidad de tres de los principales ingredientes (harina, aceite y azúcar) sirviéndonos de un vaso de yogur vacío. En nuestro caso, hemos usado un yogur con una capacidad de 125 mililitros. Esta técnica la aprendí de mi madre, como ella siempre me decía; ¡nunca falla! Habré probado unas cuantas decenas de recetas de bizcochos que he encontrado en libros y en diversos lugares de la red, pero ninguna de ellas supera el resultado que se obtiene aplicando este método. Si no os he convencido, solo tenéis que mirar la miga del bizcocho que aparece en la foto de presentación, creo que habla por sí sola, viéndola, uno puede sentir la esponjosidad de esta preparación.
Siguiendo esta misma receta, y sustituyendo la ralladura de limón por ingredientes como ralladura de naranja, cacao puro en polvo, coco rallado, etc, se obtienen otras deliciosas versiones de esta tradicional elaboración. Disfrutad de este rico bizcocho acompañado de una taza de chocolate caliente, o con un poco de nata montada (crema de leche). Sea como sea, no os privéis de disfrutar de estos pequeños placeres.Vídeo de la Receta


Suscríbete! Es gratis ;)

Ingredientes [Para 8 personas]:

Yogur de limón - 125 mililitros
Limón - 1 unidad
Harina de trigo - 3 medidas yogur*
Azúcar - 2 medidas yogur*
Aceite de girasol - 1 medida yogur*
Huevos - 3 unidades
Levadura química - 15 gramos*cantidad calculada usando como medida el vaso de un yogur de 125 mililitros

Elaboración de la Receta

En primer lugar, rallamos la corteza de un limón. A mí me gusta que la ralladura sea lo más fina posible para que aporte sabor pero que, a la hora de comernos un trozo, apenas se aprecie en la masa. Reservamos.
Cascamos los huevos y echamos su contenido en un cuenco.
A continuación, y haciendo uso de un vaso vacío de un yogur de 125 mililitros, añadimos 2 vasos de azúcar. Con la ayuda de un batidor manual, batimos ambos ingredientes hasta que el azúcar se disuelva y obtengamos una mezcla espumosa.
Añadimos el yogur y continuamos batiendo hasta que se incorpore a la mezcla.
Ahora, vertemos en el cuenco una medida de aceite. Batimos hasta que se incorpore.
En otro cuenco, ponemos 3 medidas de harina de repostería y la levadura química. Mezclamos para que la levadura se distribuya de manera uniforme.
Con la ayuda de un colador, tamizamos la harina directamente sobre el otro cuenco. Incorporamos poco a poco la mezcla de harina y levadura mientras continuamos batiendo para que la harina sea absorbida por los ingredientes líquidos.
Una vez que hemos incorporado toda la harina, echamos en el cuenco la ralladura de limón y mezclamos para que se distribuya de manera uniforme.
Ponemos el horno a calentar a 180ºC.
Engrasamos un molde para horno. Podéis usar un poco de mantequilla o de aceite (oliva o girasol). Una vez engrasado, lo espolvoreamos con harina de modo que cubra todo el molde. Retiramos el exceso de harina.
Finalmente, vertemos la masa en el molde. Llevamos al horno. Horneamos, a 180ºC, durante un tiempo aproximado de 40 minutos o hasta que la masa esté cocida. Comprobamos el punto de cocción pinchando un palillo en el bizcocho y observando si, al retirarlo, presenta restos de masa, si así fuese, prolongamos el horneado unos minutos.
Una vez que la masa esté cocida, retiramos el molde del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla metálica antes de desmoldar nuestro bizcocho.
Una vez frío, desmoldamos y servimos.

Anotaciones y Consejos

Podéis hornear la masa en un molde con distinta forma (circular, cuadrada, rectangular, etc), nosotros hemos usado un molde circular de 23 centímetros de diámetro.
Os aconsejo que intentéis conseguir limones de cultivo ecológico, ya que los de agricultura convencional presentan en su piel restos de pesticidas poco saludables para nuestro organismo. Si no podéis conseguir limones ecológicos, lavadles muy bien la piel antes de rallarla.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Costillas con salsa chimichurri

Receta para hacer costillas con salsa chimichurri La salsa chimichurri es un adobo ideal para carnes y pescados. En la receta de hoy os vamos a mostrar cómo preparamos nosotros unas ricas chuletas de ...

Salmorejo de espárragos

Receta para hacer salmorejo de espárragos El salmorejo es, junto con el gazpacho andaluz, una de las cremas frías más elaboradas en numerosas regiones del sur del territorio español. Los ingredientes ...

Recetas con calabacín

El calabacín es una verdura compuesta por un 95% de agua cuyo consumo nos aporta una buena cantidad de minerales, vitaminas y muy pocas calorías, lo que lo convierte en un alimento ideal en todo tipo ...

Recetas con arroz

El arroz es, después del maíz, el cereal con mayor producción del planeta. De hecho, es la semilla más importante en la alimentación del ser humano, aportando a nuestra dieta una magnífica fuente de e ...

Recomendamos