Feliz otoño.
Empieza la época del año de las vueltas al cole, trabajo, rutinas y cinturas. Sí cinturas, que el picoteo del verano, las cervecitas fresquitas, los aperitivos y los helados, entre otros, terminan causando estragos.
Pero claro, volver a la rutina y empezar el régimen, así del golpe, al mismo tiempo y sin anestesia como que no debe ser muy bueno para la salud. Por eso os propongo una serie de recetas sanas y saludables, pero que nos endulcen la vida sin hacernos sentir culpables.
Mi hermano ha entrado en una fase SIN azúcar y sumado a un padre diabético, me ha hecho visitar, estudiar y analizar un montón de páginas de recetas sin azúcar, así que vamos con ellas. Está en concreto la he sacado de la página www. dulcesdiabeticos.com dónde hay verdaderas maravillas para diabéticos.
Estamos además en la época del año en la que hay más variedad de manzanas, están mejor de precio y lo más importante en su mejor punto de sabor.
Esta receta sorprende porque al hacer la masa, he de confesar que no las tenía todas conmigo de que fuese a salir algo decente, ya que en lugar de usar sólo harina integral como dice la receta original, puse mitad integral y mitad centeno. Pero una vez empezó a oler a manzana y canela empezó a cambiar mi percepción. Y al probarlo sorprende agradablemente, en mi caso al usar dayelet y sólo 30 gr no ha quedado en absoluto dulce, pero si sois más dulzones, basta con usar stevia o doblar la cantidad de dayelet. En cualquier caso queda un bizcocho ligero y muy bueno, que en casa ha desaparecido en 24 horas. Repetiremos seguro.
Ingredientes:
2 manzanas (medianas-grandes)
3 huevos medianos
1 yogur natural desnatado
100 gr de harina integral
100 gr de harina de centeno ( si no tenéis de centeno se pueden usar sólo integral)
1 cucharada de aceite de oliva suave
30gr de stevia granulada o del edulcorante apto para hornos que más os guste. Yo he usado Dayelet.
1 sobre de levadura química tipo Royal (16gr)
1 pizca de sal
1 cucharada sopera de canela molida
Preparación:
Lo primero es hacer puré de manzana, para ello pelaremos, cortaremos las manzanas en dados pequeños y las coceremos, bien en una cazuela a fuego medio con unas cucharadas de agua hasta que se ablanden. O en un recipiente apto para microondas, durante 7 minutos a máxima potencia. Se trata de ablandar las manzanas para hacerlas puré
Cuando estén blanditas las trituramos con una batidora, túrmix o similar. Hasta obtener una textura de compota.
Precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
Separamos las yemas y las claras de los huevos. Reservamos las claras para montar más tarde. En un bol mezclar las yemas, la stevia o edulcorante, el aceite, el yogur, yo he usado uno desnatado cremoso con 0% de azúcares y de grasas. Mezclar bien.
Agregar la harina mezclada con la levadura, la pizca de sal y la cucharada de canela. Queda una mezcla súper compacta, pero no os asustéis que luego mejora al agregar la compota de manzana;)
Montar las claras con una pizquita de sal y agregar con movimientos envolventes a la mezcla, ahora estará mucho más clara y ligera.
Engrasar un molde, introducir la mezcla y hornear unos 30 minutos a 180ºC, o hasta que al meter un palillo salga limpio.
Queda un bizcocho sabroso, nada dulce y sobre todo muy sano.
A disfrutar.
.