Cocina

Xabi Likes Chocolate Idea guardada 4 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Bizcocho Integral de Manzana y Centeno

Me suele gustar publicar en el blog una vez por semana, casi siempre los jueves, pero últimamente ando siempre con prisas. Y la verdad, es que para publicar contenido hecho a todo correr y sin revisar, y andar estresada, pues prefiero tomarme más tiempo, y digo yo que así salimos todos beneficiados. De todos modos, somos muchos los bloggers que nos tomamos este, nuestro “hijo adoptivo”, bastante más en serio de lo que en un principio nos planteamos. Estos últimos días, no hago más que recordarme a mi misma que el blog nunca debería ser una obligación, y que si se convirtiera en una, perdería toda la gracia y la esencia de lo que significa para mí, un modo de desconectar de la rutina, una plataforma para compartir ideas y aprender y no un trabajo. Y bueno, todo esto viene a que la semana pasada no hubo receta en Xabi Likes Chocolate por diferentes motivos.

(Atención, que hoy me dá por hablar, si lo que quieres es la receta, sáltate mi parrafada…)

Llevo unas semanas enganchada a una serie de libros que me tiene un poco apartada del blog. Yo soy de leer bastante pero a menudo me cuesta encontrar libros escritos en castellano que me lleguen a enganchar de esta manera tan tonta. Esta vez ha habido suerte y la “Trilogía del Baztán" (Dolores Redondo) me ha tenido durante noches leyendo hasta las mil, en lugar de redactando publicaciones de recetas para el blog, o durmiendo como el resto de los mortales. Poco tiene que ver la trilogía del Baztán con la cocina, aunque alguna mención hay a la repostería tradicional Navarra, pero de un modo un tanto macabro que a punto estuvo de quitarme las ganas de hornear durante unos días. En realidad, lo que me ha enganchado de verdad son los escenarios que tengo aquí cerquita, tan típicos de novela negra y las descripciones del paisaje oscuro y lluvioso del Baztán, entremezcladas con la mitología vasca.

Ahora sí, a pesar de mi afición por estos libros, nos hemos seguido alimentando y el horno ha seguido funcionando como siempre, ha sido más bien la redacción de esta receta la que se ha hecho esperar, porque lo que es el bizcocho ya hace unos días que desapareció.

Este bizcocho de manzana y centeno marca todas las casillas de lo que me apetece últimamente y además es el dulce MÁS BUENO que he probado en mucho tiempo. Un bizcocho sencillo, muy de invierno, de aspecto y sabor rústico, pero realmente delicioso, perfecto para disfrutar con un té y un buen libro durante estas tardes de frío que hemos tenido.

Bizcocho integral de manzana y centeno
P1130830_3529_edited-1
Manzana y centeno, una combinación poco habitual, me dirás…

Espera a probarla…

Seguro que no soy la única en afirmar que las manzanas son la fruta por excelencia de la repostería de estos meses fríos y combinadas con canela, tienen el poder de transportarnos a algún momento feliz y generalmente invernal.

Respecto al centeno, su uso tal vez te resulte algo peculiar. Yo ya lo he usado en más de una ocasión en repostería y siempre me ha encantado el resultado. Olvídate del sabor amargo que siempre relacionamos con el pan de centeno, aquí no hay nada de eso, este es un bizcocho de sabor inconfundiblemente dulce, con el añadido de todos las cosas buenas que le aporta el centeno (menos gluten, alto contenido en fibra, hierro, minerales y un largo etcétera).

Más peculiaridades…

No lleva azúcar sino sirope de arce, que le da un punto extra de humedad y ese aroma inconfundible.

Y respecto al relleno de mascarpone y sirope de arce, es totalmente opcional. La verdad es que el bizcocho queda superjugoso sin rellenos. Pero ya sabes lo que me gusta a mí el mascarpone, así que digamos que añadirle esa capa generosa entre bizcocho y bizcocho lo hace ese poquito más especial y tal vez menos de andar por casa.

Espero haberte convencido ya, porque es hora de comenzar.

Bizcocho integral de manzana y centeno


  Bizcocho Integral de Manzana y Centeno

 TIEMPO DE ELABORACIÓN

20 minutos + 1 hora de horneado

 INGREDIENTES

Para el bizcocho

200 gr de harina integral

100 gr harina de centeno

2 cucharaditas de levadura

1 ½ cucharadita de bicarbonato

media cucharadita de canela molida

una pizca de sal

120 ml aceite de oliva virgen extra

160 gr de sirope de arce

3 huevos grandes

1 cucharadita de extracto de vainilla

3 manzanas reinetas

90 gr de pasas

la ralladura de un limón
Para el relleno

300gr de mascarpone

90 ml de sirope de arce
UTENSILIOS

2 recipientes amplios

batidora de varillas eléctrica

un molde de bizcocho de 20 cm
ELABORACIÓN

Para el bizcocho

Precalienta el horno a 170 grados y prepara el molde de bizcocho.
En un recipiente amplio, mezcla las harinas, la levadura, el bicarbonato, la canela y la sal.
En otro recipiente, bate las yemas de huevo junto con el aceite, el sirope de arce y la vainilla, hasta que forme una mezcla homogénea, ligeramente espesa y pálida.
Añade la mezcla de harinas en tres veces, mezclando con la ayuda de una espátula.
Incorpora las manzanas reinetas peladas y cortadas en dados pequeños, las pasas y la ralladura de limón.
En otro recipiente, monta las claras hasta formar picos suaves y esponjosos.
Incorpóralas a la masa previa, en varias veces, con movimientos envolventes y suaves, y teniendo cuidado de no mezclar en exceso. Queremos incorporar el aire de las claras montadas a la mezcla final.
Vierte la mezcla en el molde de bizcocho y hornéalo durante 1 hora.
Deja enfriar el bizcocho en el molde antes de desmoldar.
Corta el bizcocho horizontalmente, obteniendo dos bizcochos más finos.

Para el relleno

Mezcla el queso mascarpone con el sirope de arce. Esparce esta mezcla sobre el primer bizcocho. Coloca el segundo bizcocho sobre el mascarpone sin aplastar demasiado.
Sirve.
Bizcocho integral de manzana y centeno
Bizcocho integral de manzana y centeno


Bizcocho integral de manzana y centeno


NOTAS

El bizcocho sin relleno es apto para intolerantes a la lactosa.

Esta receta no lleva azúcar aunque no es recomendable para diabéticos. En caso de diabetes, es más recomendable el uso moderado de estevia o sirope de agave, en sustitución del sirope de arce.

Hace unos meses publiqué la receta de estos Muffins de Plátano y Centeno que tal vez te gusten.
FUENTES

Una receta adaptada del libro “Love, Bake, Nourish” (Amber Rose).

Más información sobre la “Trilogía del Baztán” en la página de Dolores Redondo.

Fuente: este post proviene de Xabi Likes Chocolate, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Helado de Albahaca (sin heladera)

Recuerdo perfectamente en qué momento probé el helado de albahaca por primera vez. Nada de modernidades… En mi caso, es uno de esos momentos que quedaron grabados en mi retina y en mi paladar cuando a ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general bizcochos celebraciones ...

Bizcocho integral de manzana y centeno

Me suele gustar publicar en el blog una vez por semana, casi siempre los jueves, pero últimamente ando siempre con prisas. Y la verdad, es que para publicar contenido hecho a todo correr y sin revisar, y andar estresada, pues prefiero tomarme más tiempo, y digo yo que así salimos todos beneficiados. De todos modos, somos muchos los bloggers que nos tomamos este, nuestro “hijo adoptivo” ...

bizcocho postre sin lacteos ...

Bizcocho integral de centeno y remolacha

Hace una temporada que evito tomar harina de trigo refinada por prescripción médica, no soy celiaca ni nada de eso, pero llevo una dieta un poco especial para paliar los efectos de las múltiples fomas de alergia que padezco ( asma, rinitis, conjuntivitis, dematitis y otras cuantas "itis") y como me está funcionando tan bien, procuro seguirla lo más a raja tabla posible. Creo que somos lo ...

robots y utensilios de cocina

Pan de centeno integral 100%

Este pan al ser totalmente de harina de centeno, queda mas compacto (mazacote) pero esta muy rico, ademas de sano Ingredientes: 400gr de agua 1 cucharadita de sal 1 cucharadita de edulcorante 1 cucharada de lecitina de soja ( es mejorante para el pan) 1 cucharada de aceite de oliva 500gr de harina integral de centeno 1 cucharada de gluten de trigo 2 cucharadas de semillas de sesamo y lino (ya ...

bizcocho de chocolate centeno recetas postres

Bizcocho de centeno con chocolate y naranja

Bizcocho de centeno con chocolate y naranja

Sabemos que no todo el mundo es fan de este tipo de cereal, algo menos proteínico y graso que el trigo, y con más hidratos de carbono y fibra. Su color, ligeramente más oscuro, y de sabor más amargo (además de un precio más elevado) son también motivos para descartarlo. La cuestión económica es un imponderable, pero, como sabemos que la comida entra por la vista, para evitar el rechazo que pued ...

bizcochos recetas postres

Bizcocho integral de manzana y canela

Aunque este bizcocho es integral, tiene un sabor riquísimo y una jugosidad que nada tiene que envidiar a uno no integral y además es mas sano. Empezamos. Ingredientes: 1 huevo 70 gr de azúcar moreno integral 1 manzana 1 yogur natural desnatado 0% 50 ml de aceite de oliva suave 80 gr de harina integral 1 cucharadita de levadura en polvo 1 cucharadita de canela en polvo En un bol batimos bien el hu ...

bizcocho postre harina de centeno ...

Bizcocho integral de calabacín y centeno

Esta receta la publiqué hace unos 5 años, cuando empezaba con el blog y es que he decidido revisar antiguas recetas para actualizarlas y mejorarlas. Y aprovechando que tengo calabacines en mi huerto (el año pasado, a la vuelta de vacaciones, cogimos uno de kilo y medio, increíble), voy a empezar por este bizcocho integral de calabacín y centeno. Estas recetas revisadas quiero que sean más saludab ...

robots y utensilios de cocina thermomix tm31

PAN DE CENTENO INTEGRAL

A la tercera la vencida.... Un viernes del mes de abril hice la entrega de una thermomix a una amiga que finalmente se decidió por la maquina y estaba interesada en hacer pan de centeno para su hijo q es ciclista, el cual tiene una dieta muy sana y equilibrada y un saque que pa qué, ( creo q a su madre le saldría mas barato pagarle un mes de vacaciones.. verdad chavalote? ...

recetas postres desayuno meriendas ...

BIZCOCHO DE CENTENO, NARANJA Y CHOCOLATE

Si, ya sé, la entrada anterior también era de un bizcocho, pero es que me gustan tanto, y además, no puedo pasar más tiempo sin publicar esta delicia. La primera vez que lo vi, fue en una foto en el face de mi amiga Maria Ballesteros. Lo había preparado su hija y la verdad es que tenía una pinta estupenda. En aquel momento andaba con el móvil, y torpe de mi, no hice captura de pantalla (error), ...

recetas de primeros pan panificadora

Pan de centeno integral. Panificadora

Ingredientes: 300 ml de agua tibia 1,5 cucharadas de mantequilla derretida 1,5 cucharadas de vinagre 1 cucharadita de sal 1,5 cucharadas de azúcar 180 g de harina de centeno 360 g de harina de trigo de fuerza 1 sobre de levadura de panadería Sacamos la cubeta y añadimos los ingredientes en el siguiente orden: Agua tibia Mantequilla Vinagre Azúcar Sal Harina de centeno Harina de trigo Levadura Pone ...

recetas de primeros recetas de panificadora

PAN INTEGRAL DE TRIGO Y CENTENO

Quiero dar las gracias a mi amiga Mertxe por esta receta, la hice y nos ha encantado. Como es la misma receta he copiado los ingredientes y la preparación, os aconsejo visitar su blog es genial http://lacocinademertxe.blogspot.com.es/ Prepararemos un pan de aproximadamente unos 750g. tanto en panificadora como en horno, con una harina de premezcla para pan integral de trigo y centeno con levad ...