INGREDIENTES
Para el bizcocho:
80 gr. de mantequilla empomada
3 huevos
150 gr. de almendra molida
250 gr. de azúcar
300 gr. de harina
1 yogur griego sin azúcar
el zumo de un limón
1 sobre de levadura royal
1 manzana
1 cucharadita de canela en polvo
1/2 manzana para decorar (opcional)
Para el relleno:
El zumo de 1/2 limón
75 gr. de azúcar
agua (la cantidad necesaria para alcanzar con el zumo de limón 125 ml)
una ramita de canela
1/2 kg de manzanas (3-4 manzanas dependiendo del tamaño)
PREPARACIÓN
Lo primero es preparar el relleno, para lo cual pondremos en un cazo el zumo de 1/2 limón, el agua que falte hasta 125 ml., el azúcar y la canela en rama. Lo llevamos a ebullición y bajamos el fuego de forma que reduzca y quede un jarabe.
Retiramos la rama canela y añadimos el medio kilo de manzanas troceadas y las mezclamos, se cuece hasta que las manzanas se vayan deshaciendo y cambiando de color. Lo hacemos puré con la batidora, para que no queden trozos grandes. Reservamos.
Ponemos en un bol la mantequilla empomada y los huevos y lo batimos bien.
Agregamos la almendra molida, el yogur, el azúcar y lo mezclamos bien. Pelamos la manzana y la picamos muy finita, yo la pase por la picadora, y la agregamos a la mezcla. Añadimos la harina con la levadura y la canela. Batimos todo hasta que esté bien integrado. Preparamos un molde de unos 23 cm untándolo con mantequilla y harina. Precalentamos el horno a 180ºC.
Vertemos una cantidad del bizcocho en el molde, con ayuda de una espátula se reparte hacia los bordes formando una base.
Colocamos la compota de manzana en el centro y con cuidado la repartimos hacia los bordes dejando una franja de dos centimetros si cubrir.
Repartimos ahora el resto de la masa del bizcocho por encima, echándolo poco a poco, cubriendo la compota y los bordes.
Decoramos al gusto, yo pusé unas laminas de manzana y espolvoreé un poco de canela molida.
Llevamos al horno unos 55-60 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo. Depende del horno... el tiempo como siempre es aproximado.
Y ya está listo, lo dejamos enfriar y lo desmoldamos cuando esté bien frío. Resulta una merienda deliciosa, con el centro supersabroso empapando el bizcochito. Si ya de paso tienes la suerte de acompañarlo con una deliciosa raspberry lemonade (o para los que tienen mi nivel de inglés: Limonada de frambuesa!!!) como la que hizo mi marido, verás que merienda más deliciosa...
La receta original de la limonada la cogimos del maravilloso blog de Ana: Sweet Mania, su receta era Pink Lemonade y ella la hizo con fresas. Te recomiendo que lo tengas localizado en favoritos!! Ana nunca deja de sorprenderte, es super creativa y tiene una imaginación... Y ya de paso aprovecho para agradecerle a Ana que se acordara de mi para el premio El Blog Dorado!
Gracias Ana por pensar en mi!!! Tu si que eres grande!!!