La semana pasada me regalaron manzanas y nueces y me acordé que en el blog no había receta que uniera ambos ingredientes, por lo que el postre de esta semana estaba claro, bizcocho de manzana y nueces.
La manzana es una fruta que aporta humedad al bizcocho o a nuestro dulce, así pudimos comprobarlo en el cake de manzana, en la tarta de queso y manzana o en el bizcocho de manzana que realizamos meses atrás.
También las nueces aportan esponjosidad, muy buena textura y un sabor peculiar que no deja indiferente a nadie. Empezamos:
4 huevos
250 gramos de harina normal
200 gramos de azúcar
1 sobre de levadura
1 cucharaditaa de canela molida
2 manzanas grandes o 4 pequeñas
50 gramos de mantequilla o margarina
50 ml de aceite de oliva Abril Arbequina
200 ml de nata (crema de leche) líquida postres 35%MG
100 gramos de nueces ya peladas
En primer lugar precalentamos el horno a 180ºC y preparamos nuestro molde. En el caso de que sea de silicona de Metaltex no os hará falta engrasarlo, pero si no es el caso podeis untarlo con un poco de mantequilla, margarina, harina…
Así pues nos ponemos con el bizcocho. En un bol grande batimos los huevos con el azúcar hasta que estén esponjositas y de un color clarito.
Añadimos la nata (crema de leche), la mantequilla líquida (previamente deshecha en un cazo a fuego medio) y el aceite. Batimos bien.
A continuación volcamos la harina y la levadura preferiblemente tamizada previamente, y mezclamos todo hasta que no queden grumos.
Pelamos y cortamos las manzanas, dos las pondremos en la parte de arriba del bizcocho cortadas en láminas gorditas y las otras dos sobrantes las cortaremos en trocitos, pequeños dados de 1 cm aproximadamente de tamaño, y las echamos en la crema.
Si las nueces las tenemos enteras como ha sido mi caso, las pelamos y con la ayuda de un robot las molemos/picamos hasta convertirlas casi en polvo. A mi me gusta que no queden totalmente en polvo y notar en cada sabor esos pequeños trocitos de este fruto seco tan delicioso. Y también directas a nuestro bol. Removemos y mezclamos bien.
Volcamos nuestra crema en el molde elegido. Colocamos las 2 manzanas que teníamos reservadas y un poco de canela y azúcar espolvoreada por encima de la crema.
Metemos el bizcocho en el horno (opción de calor arriba y abajo, en la bandeja media del mismo) a 180º durante unos 40 minutos. Como siempre, si el palillo o cuchillo sale limpio por la parte central, ya estará listo.
Dejamos enfriar durante unas horas. Desmoldamos y así de rico nos a quedado para ¡¡¡COMEEEEER!!!