Esta es la primera receta del año para el reto Alfabeto dulce, un reto en el que Ana de Cook the cake, propone a la ganadora del sorteo una letra del alfabeto, y ella elige un ingrediente. Este mes le ha tocado a Miriam del blog Sugartam, y ha elegido la uva....Miriam tiene un blog de lo más dulce y delicioso, si te pasas por allí, lo comprobarás!!!
La uva es el fruto de la vid, y está presente en la mayoría de las civilizaciones desde tiempos inmemoriales, sobre todo por ser el origen de la noble bebida que de ella se obtiene: el vino. Su cultivo ocupa extensas zonas del continente europeo, en especial en los países bañados por el Mediterráneo.
Las uvas son más o menos redondeadas y jugosas, nacen apiñadas unas con otras, adheridas todas a un vástago común, formando racimos. Tanto las uvas blancas como las negras, poseen un alto contenido en agua, azúcares (principalmente glucosa y fructosa), vitaminas (B6 y ácido fólico) y minerales.
Hay estudios médicos que demuestran la eficacia de las uvas para inhibir el crecimiento de tumores, con lo que la uva está recomendada para casos de cáncer o personas que estén dentro del grupo de riesgo para contraer un cáncer.
Tanto la uva fresca como el mosto (zumo) favorecen el buen estado del corazón y las arterias.
Ingredientes:
100g. de azúcar.
100g. de harina.
2 huevos.
50g. de mantequilla.
1 cucharadita de levadura.
1 cucharada de canela en polvo.
Zumo de una mandarina.
15 o 20 granos de uva negra (puedes ponerla blanca).
Modo de hacerlo:
Bate la mantequilla con el azúcar hasta que esté bien integrada.
Añade los huevos de uno en uno y mezcla bien.
Tamiza la harina con la levadura y la canela, y añádela a la mezcla.
Añade el zumo de mandarina y sigue batiendo.
Pela los granos de uva, quita las semillas y únelos a la mezcla.
Vierte en un molde untado de mantequilla, y pon en el horno precalentado a 180º unos 30 minutos, depende del tamaño de tu molde.
He adornado el bizcocho con granos de uva y una rodaja de mandarina caramelizada, luego he echado por encima un poco de chocolate.
Queda un bizcocho muy jugoso, y con un sabor que nos ha gustado mucho....ese contraste de la uva con el zumo de mandarina y el toque de canela (aunque creo que me he pasado un poquito.....es que me encanta), hacen que sea delicioso y con un aroma exquisito!!!
Espero que te guste.