Alguna vez os lo he confesado y, es cierto, no soy muy fan de los bizcochos y las tartas de zanahoria, sobretodo de aquellas que están cargadas de especias. Me suele costar encontrar recetas que incluyan este ingrediente y me gusten... normalmente doy un mordisco y nada más. Es por eso que si publico una receta elaborada con zanahoria en mi blog es que, para mi, es rica, rica de verdad!
Este Bizcocho de Zanahoria y Chocolate está acompañado de ese toque de canela que tanto me gusta (esta especia si me encanta!), tanto dentro del bizcocho como en el glaseado. Con pedazos de chocolate negro derretido para volverte totalmente loco. Vamos, que si el té es grandecito, hasta te comes dos trozos!
Escogí una de las recetas que Martha Stewart tiene en su libro Pasteles para basarme en la elaboración de este Bizcocho. Por qué? Simplemente, todas las recetas de ese libro siempre me han salido perfectas así que creo que es un buen básico para quien quiere iniciarse en el mundo de la repostería. Como siempre, he querido aportar mi toque personal modificando algún ingrediente y cantidad de la masa del bizcocho e incorporándole chocolate y canela, tanto en la masa como en el glaseado. Combinación exquisita!
BIZCOCHO DE ZANAHORIA Y CHOCOLATE
*Molde rectangular alargado. Cantidad 8 raciones.
INGREDIENTES para el bizcocho de zanahoria:
115g mantequilla
90g panela o azúcar moreno
2 huevos L
1 cucharadita de vainilla en pasta
80g zanahoria rallada (1 zanahoria grande)
150g harina
1 cucharadita de levadura en polvo
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de canela en polvo
80g chocolate negro picado a trozos
PREPARACIÓN del bizcocho de zanahoria:
Como siempre, empezamos precalentando el horno a 175º con calor arriba y abajo. Engrasamos nuestro molde con spray desmoldante o, en su defecto, mantequilla.
En un bol juntamos la harina, la levadura, el bicarbonato, la sal y la canela. Tamizamos y reservamos para uso posterior.
Dejamos la mantequilla a temperatura ambiente, cortada a dados, hasta que adquiera una textura pomada y sedosa.
Lavamos, pelamos y rallamos la zanahoria hasta obtener la cantidad indicada.
*Truco/Consejo: os recomiendo reservar la zanahoria rallada sobre papel de cocina antes de usarla. Presionamos ligeramente con otro papel para que suelte un poco el agua y así nuestro bizcocho no quede apelmazado.
Ponemos los chips de chocolate, o bien chocolate negro picado a trozos, en un bol y los enharinamos ligeramente.
Ahora ya tenemos todo listo para empezar a preparar el bizcocho en nuestra batidora. Juntamos la mantequilla con el azúcar y batimos a velocidad media-alta durante unos 5 minutos. La mezcla se volverá blanquecina y aireada.
Añadimos los huevos, uno a uno, primero a velocidad baja y luego aumentando progresivamente. En este punto debemos batir bien, durante unos 3-5 minutos más, para que la mezcla coja aire y así nuestro bizcocho sea muy esponjoso.
Incorporamos la vainilla y la zanahoria rallada. Batimos a velocidad baja hasta que estos dos ingredientes se integren bien en la masa.
Recuperamos el bol con los ingredientes secos tamizados (harina, levadura, bicarbonato, sal y canela). Lo agregamos poco a poco, con ayuda de una espátula de mano y realizando movimientos envolventes. No deben quedar grumos de harina en la masa.
Por último, incorporamos el chocolate picado y con la espátula lo repartimos por toda la masa.
Vertemos la masa de bizcocho dentro del molde engrasado y metemos al horno durante 40 minutos. Como siempre os digo, hay que comprobar que el bizcocho está listo pinchándolo con un palillo.
Cuando esté completamente horneado, dejamos enfriar dentro del molde sobre una rejilla durante unos 10-15 minutos y luego desmoldamos. Dejamos enfriar por completo sobre la rejilla mientras preparamos el glaseado.
INGREDIENTES para el glaseado de chocolate y canela:
50ml nata (crema de leche) líquida para montar
50g chocolate negro
1/2 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de azúcar (cantidad al gusto)
PREPARACIÓN del glaseado de chocolate y canela:
En un cazo, calentamos la nata (crema de leche) junto a la canela hasta que llegue a ebullición.
Cuando esté lista, retiramos del fuego e incorporamos el chocolate negro troceado. Dejamos que con el calor de la nata (crema de leche) se derrita y homogeneizamos la mezcla con unas varillas o una espátula.
Incorporamos el azúcar y mezclamos para que se reparta bien.
*Truco/Consejo: la cantidad de azúcar en un glaseado o ganache de chocolate depende de la cantidad de dulzor que quieras añadirle y el tipo de chocolate negro que utilices. A mi me gusta un sabor intenso a chocolate, incluso un poco amargo, por la cual cosa le pongo o muy poco azúcar o incluso nada. Te recomiendo que pongas la cantidad que indico y, si lo quieres más dulce, vayas añadiendo al gusto.
Dejamos temperar un poco, sin que la mezcla se cuaje o apelmace y servimos por encima de nuestro bizcocho.
Ahora que algunos tenéis unos días de fiesta es el momento perfecto para meteros en la cocina y preparar este bizcocho. Por supuesto puede quedar también delicioso con un glaseado de queso e incluso añadiendo más especias (si te gustan, claro!).
Espero que te pongas manos a la masa y te animes a probarlo. Yo estaré tanto aquí como en redes deseando ver el resultado!
Besooooootes <3
Ainhoa.