Hoy os quería enseñar una receta que debería haberos enseñado ya hace tiempo, pero no había hecho hasta ahora.
Como podréis recordar hice unas cookies de chocolate blanco y chocolate negro que ya os enseñé hace tiempo y junto con eso preparé este bizcocho, ya que el coco nos gusta mucho en casa ;)
Me parecía una receta muy buena, ya que tanto la zanahoria como el coco son dos ingredientes con muchas vitaminas y propiedades beneficiosas para nuestro organismo, y aunque la mezcla parezca un tanto rara, cuando lo pruebas no puedes dejar ni un trocito!!
La receta original es de Eva Arguiñano, y la podéis encontrar aquí.
Pero como siempre, cada uno le da su toque a las recetas ;)
Ingredientes
3 zanahorias
75 g de azúcar moreno
42.5 ml de aceite (en la receta original 50 g de mantequilla)
50 g de coco rallado
3 huevos
100 g de harina
1 sobre de levadura royalEl coco es un fruta con grandes propiedades, y que la mayoría de la gente desconoce, proporciona una gran cantidad de potasio, favoreciendo la circulación y por lo tanto muy recomendado para personas con hipertensión; También es rico en fibra, por lo que favorece la digestión y transito intestinal. Es una fruta con un elevado aporte calórico por lo que no hay que consumirlo en grandes cantidades, así que como todo, en su justa medida tiene grandes beneficios para nuestro cuerpo.
Por otro lado, la zanahoria, cuyas propiedades están mucho más extendidas y se consume con mayor frecuencia. Es rica en antioxidantes, vitamina A, C, son ricos en muchos grupos del complejo de vitaminas B, betacarotenos ( muy importantes para la formación de la vitamina A); Minerales tan importantes como el cobre, calcio, potasio, manganeso y fósforo, siendo el manganeso de especial importancia para el funcionamiento de enzimas antioxidantes. Al tener mucha vitamina A, la zanahoria previene enfermedades en los ojos, fortalece el sistema inmunitario y favorece el estado de la piel y las mucosas.
Otra puntualización, es el uso del aceite de oliva virgen en lugar de la mantequilla, ya que el aceite contiene grasas de origen vegetal y son mucho más saludables para nuestro organismo. Es por ello que siempre que puedo trato de sustituir la mantequilla por aceite de oliva virgen.
Por ello, este bizcocho es ideal para acompañar un desayuno equilibrado ya que aporta muchos beneficios.
Después de esta pausa para hablar un poco de las propiedades de los alimentos más destacados de la receta...vamos con la elaboración del bizcocho!
Elaboración
Batimos los huevos para que nos quede bien esponjoso el bizcocho, y añadimos el azúcar mientras continuamos batiendo para que se integre bien.
En mi caso, utilicé aceite, por lo que no necesitamos batirlo, simplemente lo añadimos a la mezcla anterior. En el caso de que prefiráis utilizar la mantequilla: Con unas varillas eléctricas vamos a batir la mantequilla hasta conseguir una textura esponjosa y más blanquecina, y la añadimos a la mezcla anterior batiendo hasta conseguir que sea una mezcla homogénea.
Añadimos el coco y la zanahoria rallada y mezclamos hasta que se repartan bien por toda la masa.
En un bol tamizamos la harina junto con la levadura. La añadimos poco a poco a la mezcla anterior y mezclamos suavemente.
Untamos el molde con mantequilla y añadimos una cucharadita de harina para crear una capa y que no se nos peque el bizcocho al molde.
Vertemos la mezcla y horneamos a 180º durante 30 aproximadamente. Estará lista cuando la introducir un palito nos salga limpio.
NOTA: El tiempo que tenga que estar el bizcocho en el horno depende, no solo del horno, si no del molde que utilicemos, ya que si es un molde grande la parte del medio tardará más en hacerse, y es mejor poner menos temperatura y que se haga todo por igual aunque en más tiempo y no nos quede un bizcocho seco.
Espero que os haya gustado, y si os animáis a prepararla contadme ;)