No se cuanto tiempo llevaba sin preparar una tarta de estas...y es que esto de intentar llevar un estilo de vida saludable es lo que tiene, que no puedes andar haciendo estas cosas prácticamente todas las semanas (como hacia hace algún tiempo) pero aprovecho cualquier ocasión para prepararlas, ya sabéis.
Hace unas semanas que celebramos el cumpleaños de mi hermana y no podía quedarme sin preparar alguna tarta chula para la ocasión.
En otras ocasiones he probado a preparar tartas de fondant para este tipo de eventos, pero a pesar de que el fondant nos da muchas más posibilidades de decoración a los que no somos unos expertos con la manga pastelera...no gusta a todo el mundo y siempre intento hacer algo que pueda cuadrar a la mayoría de los invitados.
Así que esta vez me decanté por preparar una tarta de cerveza, que yo creo que ya había preparado hace un tiempo pero que no llegué a subirla aquí. En este caso la cerveza que he utilizado es la cerveza negra de la marca Guinnes.
Mientras preparaba la tarta, y más aún después probándola no pude evitar acordarme de la maravillosa experiencia que tuve en la fabrica de Guinnes en Dublín. Si vais por allí os aconsejo que vayáis, porque la visita merece la pena. Te enseñan a catar la cerveza, te explican el proceso de fabricación y tienes acceso a un montón de exposiciones. Luego te dejan elegir entre aprender a tirar tu propia cerveza o tomártela en el mirador. Yo tuve la enorme suerte de hacer la visita con dos chicas encantadoras (que espero que nos veamos muy prontito) y disfrutamos como enanas tomándonos nuestras cervezas disfrutando de una vista de 360º de la ciudad. Tuvimos la suerte de que hizo un día estupendo y se veía toda la ciudad. La verdad es que es uno de los recuerdos más bonitos que tengo de ese viaje
Una publicación compartida de Lidia Baratas (@lidiabaratas) el
Como veis es una vista increíble!!
Cuando llegué a Dublín no me convenció demasiado la ciudad, no es de esas que según la ves te encanta, pero según iba descubriendo sitios me gustaba cada vez más y me encantaría volver otra vez.
Y después de ponerme un poco melancólica (este año pasado no he podido hacer ningún viaje fuera y lo echo mucho en falta, ¿se nota, verdad?) os voy a dar la receta para preparar esta deliciosa tarta hecha con mi cerveza favorita.
Ingredientes
Para el bizchoco
250ml de cerveza Guinness
250g de mantequilla sin sal
75g de cacao en polvo desgrasado
200g de azúcar moreno
250g de harina de trigo
3 cucharaditas de bicarbonato sódico
150ml de nata (crema de leche) para montar
2 huevos (L)
1 chorrito de esencia de vainillaPara la cobertura
200g de queso crema
100g de azúcar glass
2520ml de nata (crema de leche) para montar
Elaboración
Bizcocho
Lo primero que haremos será poner la cerveza en un cazo a fuego medio, y cuando veamos que va a hervir añadimos la mantequilla en trozos y removemos hasta que se deshaga. Reservamos
Vamos a utilizar un bol para poner todos los ingredientes secos: cacao, azucar, harina y bicarbonato, mezclamos y reservamos
En otro bol ponemos el resto de ingredientes líquidos: nata (crema de leche), huevos y vainilla. Mezclamos y reservamos.
A la mezcla de ingredientes líquidos vamos a añadir ahora la mezcla de la cerveza y la mantequilla que habrá enfriado un poco. Removemos bien hasta obtener una mezcla homogénea.
Añadimos esta mezcla de ingredientes líquidos a la mezcla de ingredientes secos. Y con ayuda de una espátula mezclamos bien.
Vertemos la mezcla en el molde, en mi caso utilicé uno de 15cm porque quería una tarta "alta" y puse papel de horno en el fondo para desmoldarla luego con más facilidad, y horneamos con el horno precalentado a 180º durante 50-60 minutos. Esto va a depender de cada horno y del molde que utiliceis (si no recuerdo mal el mio tardó un poco más que el de la receta original porque el molde era más alto y además el horno es un poco más antiguo por lo que el calor se reparte de forma diferente)Cobertura
Con la nata (crema de leche) bien fria, vamos a montarla con unas varillas. Lo más recomendable es hacerlo en un robot de cocina ya que es un trabajo bastante arduo si no.
En otro bol vamos a poner el queso crema con el azúcar glas y vamos a mezclarlo hasta conseguir que sea una mezcla homogénea y con una textura cremosa.
Ahora mezclamos los tres ingredientes con cuidado de que no se baje demasiado la nata (crema de leche).
Decoramos al gusto y dejamos reposar unas horas antes de servir.
Para decorar lo mejor es introducir en la nevera un rato la mezcla para que se endurezca un poco y sea más sencilla de trabajar.
Como veis es una tarta con un color oscurito debido a la cerveza y al chocolate...y si conoces la cerveza guinness su sabor se aprecia bastante bien en el bizcocho.
La verdad es que estaba muy muy rica (que os voy a decir yo con lo que me chifla el chocolate...), pero si es verdad que si no os gustan los postres con mucho chocolate a lo mejor no es vuestra tarta ideal.
Para decorarla podéis hacer capas, como en este caso, o simplemente cubrir el bizcocho por encima...lo que más os guste. La idea es que simule la espuma de la cerveza.
¿Qué os parece? ¿Alguna sugerencia?
Nos leemos muy pronto!