Yo lo he bautizado así: bizcocho tubo, pero no sé si es muy correcto. Compré el molde hace tiempo en Reinoxsa-Jarpega, una tienda almacén de Barcelona especializada en productos para pastelería, pero aún no lo había usado. Este molde te ofrece la posibilidad de rellenar el bizcocho sin tener que cortarlo por la mitad porque al sacarlo del horno y una vez retirado el cilindro interior queda un agujero perfecto. A partir de ahí, el bizcocho se puede rellenar de lo que más os guste. Opté por una ganache de chocolate blanco y por una cobertura de chocolate negro. El juego de contrastes fue definitivo. Por cierto, el invento de la ganache se debió a un error, como tantas cosas en la cocina, pues un aprendiz de pastelero echó nata (crema de leche) caliente sobre el chocolate lo que enfureció al maestro pastelero, quién no pudo reprimir un insulto -ganache- que en francés significa tonto. De aquel error surgió esta deliciosa crema.
RECETA
.
PREPARANDO EL BIZCOCHO
INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO
3 huevos
90 g azúcar glas
55 g de nata (crema de leche)
180 g de chocolate blanco
90 g de mantequilla a temperatura ambiente
210 g de harina
Una cucharadita de royal (4 g)
Una cucharadita de agua de azahar
PREPARACIÓN
Untar el molde y el tubo con mantequilla o spray y forrar con papel de horno solo por los laterales y el fondo de la parte alargada.
Volver a untar de mantequilla o spray. Echar un poco de harina tanto en el tubo como en el molde, poner boca abajo para eliminar el exceso de harina.
Colocar el tubo.
Precalentar el horno a 180º.
Tamizar la harina con la levadura (royal).
Derretir el chocolate al baño maría o en el microondas en períodos cortos para que no se queme. Cuando esté fundido, añadir la mantequilla.
Batir los huevos con el azúcar hasta que blanqueen (unos 6 minutos) con batidor eléctrico.
Añadir la nata (crema de leche) bien fría y seguir batiendo unos minutos más. Poner el agua de azahar. Agregar el chocolate con la mantequilla y mezclar.
Ir agregando la harina tamizada y la levadura mezclando suavemente con una espátula.
Echar la mezcla en el molde, cubriendo un centímetro por encima del tubo. Darle unos golpecitos para asentar bien la mezcla. Introducir en el horno, bajándolo a 170º durante unos 45 minutos dependiendo del horno. Comprobar con una aguja o brocheta fina si el bizcocho ya está hecho por dentro.
Dejar enfriar fuera del horno. Y una vez frío, sacar el tubo con movimientos giratorios.
Para cuadrar el bizcocho recortar la parte superior.
Rellenar con la ganache.
PREPARANDO LA GANACHE
INGREDIENTES PARA LA GANACHE DE CHOCOLATE BLANCO
130 g de chocolate blanco
300 g de nata (crema de leche)
PREPARACIÓN DE LA GANACHE
Calentar 110 g de nata (crema de leche). Retirar del fuego cuando empiece a hervir y agregar al chocolate. Remover hasta que se funda y una vez fundido añadir los 190 g restantes de nata (crema de leche) fría.
Cubrir con papel film y guardar en la nevera. Tiene que estar muy fría para que pueda montar bien (pueda hacerse de un día para otro).
Sacar de la nevera y montar la ganache con varillas o kichenaid globo.
Poner una parte en una manga pastelera con boquilla lisa de 12 milímetros.
Poner el bizcocho en posición vertical e introducir la boquilla de la manga por el orificio del bizcocho y rellenar. Darle la vuelta y comprobar que el relleno ha llegado al otro extremo.
Guardar el resto de la ganache en la nevera dentro de una manga pastelera con una boquilla Saint Honoré que utilizaremos para la decoración del bizcocho.
PREPARANDO LA COBERTURA DE CHOCOLATE
INGREDIENTES COBERTURA DE CHOCOLATE
200 g de chocolate negro
32 g de aceite de girasol
55 g de almendra granulada sin tostar
PREPARACIÓN COBERTURA DE CHOCOLATE
Fundir el chocolate al baño maría o al microondas en períodos cortos para que no se queme.
Una vez fundido, añadir el aceite y la almendra. Dejar enfriar hasta los 30 grados. Poner el bizcocho sobre una rejilla con un plato o papel sulfurizado debajo para recoger el chocolate sobrante y verter la cobertura sobre del bizcocho.
Dejar enfriar, recortar los laterales y decorar con la ganache montada que hemos reservado en el frigorífico.