Los Blaa son típicos de Waterford city y su County (condado) y junto a la patata sirvió para paliar la gran hambruna que sufrieron a principios del siglo XX y que provocó uno de los éxodos humanos más significativos. Aquello sirvió para que la cultura irlandesa, sus pubs, su cerveza negra o su San Patricio se extendieran, sobre todo, por Estados Unidos y de allí, al resto del mundo.
Según nos explican en esteEat Like a Girl, el nombre blaa proviene del francés blanc, que significa blanco, y ya se conoce de su existencia desde el siglo XVII. Waterford city es una de las primeras ciudad fundadas por los vikingos en Irlanda, en el año 917, ahí es nada.
El blaa se trata de un panecillo blanco y muy tierno y como he dicho se sirve calentito en el desayuno, generalmente acompañado de mermelada y/o fiambres. Ahora que cada uno decida de que lo quiere rellenar, mi sugerencia, transformarlo en un sandwich cubano.
En este reto, Virginia y Clara (las dos personas que llevan este reto adelante desde hace un porrón de tiempo), aportan información, a modo de enlaces, para que podamos hacer la receta, y cosas del destino uno de ellos es el de Niamh Eat Like a Girl, bloguera irlandesa afincada en Londres y que casualmente conocí en persona en Francia, así pues, es la receta que he elegido para hacer estos blaa.
Blaa
Valoración 51
Tiempo total: 2 hours, 20 minutes
Dificultad: Fácil
PAX: Para 8 panecillos
receta de cómo hacer blaa, el tierno panecillo irlandés
Ingredientes
500 gr de harina de fuerza
10 gr de sal
10 gr de mantequilla
20 gr de levadura fresca
20 gr de azúcar
275 gr de agua templada3.1
http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-pan/blaa.html
(c) cocinandoconcatman.com
¿Cómo hacer blaa, los tiernos panecillos de Irlanda?
Disolver la levadura y el azúcar en el agua en un recipiente. El agua debe estar templada, lo que no quiere decir caliente, unos 20 ºC, mucha temperatura inactivaría a las levaduras. Dejar durante 10 minutos. Veremos que aparecen burbujas en el agua, eso significará que está lista para usarse.
En otro recipiente, tamizar los ingredientes secos. Añadir la mantequilla y mezclar con las manos hasta que este integrada. Luego añadir la mezcla anterior y mezclar bien.
Amasar hasta obtener una masa lisa y brillante. Si lo hacéis a máquina, unos 10 minutos con el brazo gancho. A mano, utilizando el sistema estira y pliega que os explicamos en este post.
Una vez amasado, tapar con un paño y dejar reposar la masa unos 45 minutos. Pasado este tiempo, sacar la masa del recipiente y con las manos, o los puños, desgasificar, es decir, dejar la masa plana, sin aire. Dejar la masa reposar 15 minutos, tapada, para que se relaje y nos permita trabajarla bien.
Con un cuchillo afilado o una rasqueta de panadero, dividir la masa en ocho partes y formar una bola con cada una. Dejar reposar 5 minutos.
Preparar la bandeja poniendo harina en el fondo. Con la mano ‘chafar’ las bolas y ponerlas en la bandeja de hornear. Las pondremos bastante juntas para que se toquen unas con otras. Esta forma de levar da a los blaa centrales un aspecto cuadrado, que es el más tradicional. Espolvorear harina con un colador por encima.
Dejar reposar unos 50 minutos, no esperéis un levado demasiado grande. Cuando falten 15 minutos poner el horno a calentar.
Antes de meter los blaa al horno, espolvorear de nuevo con harina y hornear durante 15-20 minutos hasta que se doren.
Los blaa son tiernos a más no poder, y aseguro que con mantequilla y mermelada son deliciosos, pero es que con fiambre, también. Os recuerdo que lo ideal es tomarlos calentitos y mejor consumirlos en el día porque pierden fácil esa frescura. El blaa me parece el pan ideal para aquellos que nunca habéis hecho pan, así que animaos a prepararlos, es muy satisfactorio. Nos vemos, espero, con más pan en el próximo bake de the world.
Blaa ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.