Nuestra cita mensual con Bake The World nos traslada hasta Irlanda, concretamente hasta Waterford City and County, con estos panecillos Blaa.
Unos panes típicos del desayuno irlandés que a menudo se sirven untados con mantequilla y rellenos de embutido. El toque diferenciador de este pan lo da su ligero sabor lácteo que le aporta la mantequilla que lleva entre sus ingredientes.
A mi me han parecido unos panecillos muy parecidos a los típicos molletes de aquí, sólo que su miga es algo más compacta.
Os recomiendo prepararlos para consumirlos en el mismo día, ya que es en las primeras 24 horas cuando conservan su frescura, después tienden a endurecerse rápidamente.
(para 8 panecillos)
500 gr. de harina de fuerza (y un poco más para espolvorear por encima)
10 gr. de levadura seca de panadería
10 gr. de azúcar glas
10 gr. de sal
10 gr. de mantequilla sin sal
275 ml. de agua templada
Disolveremos la levadura y el azúcar en el agua templada. Una forma de comprobar si la levadura está activa (viva) es dejar reposar esta mezcla durante 10 minutos tras los cuales observaremos como han surgido burbujas en la superficie.
Por otro lado, mezclaremos la harina, la sal y la mantequilla. Poco a poco iremos añadiendo la mezcla de ingredientes líquidos. Para que la masa se vaya formando, mezclaremos primero con la ayuda de una cuchara y, cuando veamos que la masa es manejable, continuaremos con las manos hasta conseguir una masa elástica.
Dejaremos la masa en reposo durante unos 45 minutos. Es aconsejable que repose en un lugar templado y tapada con un paño.
Transcurrido ese tiempo, volveremos a amasar durante unos 10 minutos. Y dejaremos reposar otros 15 minutos.
Después, dividiremos la masa en 8 trozos iguales. Los redondearemos con nuestras manos para formar los panecillos, los espolvorearemos con harina y los dejaremos reposar sobre la bandeja del horno.
Mientras vuelven a levar los panecillos, pondremos a precalentar el horno a unos 180 ºC. Cuando veamos que han crecido un poco (no hay que esperan a que doblen su volumen) los meteremos en el horno hasta que la superficie empiece a dorarse ligeramente.
En ese momento, los sacaremos y dejaremos enfriar sobre una rejilla.
Receta de http://farmette.ie/2012/02/02/blaa-blaa-blaa/Gracias por suscribirte, Un beso. Chus