comunidades

BLW: Baby-led weaning. Día 1 con plátano



¿Qué es? ¿Sirve? ¿Es solo una moda pasajera entre las mamás? No tenemos todas las respuestas pero aquí os contaremos lo que hemos aprendido hasta ahora e iremos subiendo recetas según las vayamos experimentando (¡Nueva sección en el blog!). ¡Empieza la aventura!

¿Qué es? Un método para los bebés que empiezan a comer algo diferente a la leche materna o de fórmula.
¿Qué tiene de diferente? Pues este método, si se le puede llamar así, es básicamente que el bebé aprenda a comer por el sólo alimentos sólidos, nada de purés ni papillas. Esto ya nos llamó la atención. Somos muy de dejar nuestra pequeña que descubra el mundo a su manera, así que nos aventuramos a explorar este mundo.
¿Cómo funciona? ¿Qué es eso de alimentos sólidos directamente? ¿Le pongo un filete y que se lo coma ya? Ojo, todo tiene su tiempo. Como todo tiene sus normas mínimas y cuidados.

Hasta los 6 meses, leche materna o de formula, exclusivamente. Hay pediatras y mamás que empiezan a darles papillas de frutas desde los 4 meses. Ningún método es mejor que otro. Cada familia sabe lo que es mejor para su bebé. Nosotros decidimos esperar a los 6 como se recomienda con el BLW, dado que tiene que agarrar los trozos de alimentos con las manos.

Que se mantenga ella sola sentada. Parece una tontería, pero esto es para que por un lado, si tiene que comer ella sola, tiene sentido que por lo menos se siente en la trona. Y por lo que he leído, cuando ya se mantienen sentados, toda la zona del esófago y estomago tiene la musculatura más fuerte y el sistema digestivo está mas maduro. Que también parece que tiene bastante sentido.

Que se interese por tu comida. Bueno, esto creo que a nosotros nos pasa desde el primer día, siempre se queda tonta mirando lo que te llevas a la boca y abre ella también, a ver si le cae algo... a quien habrá salido jaja.

Estos digamos que son las pre-cosas para empezar, ahora vamos a la hora de comer:

Como hemos dicho antes, comida sólida en su estado natural. Nada de purés ni papillas. Fruta en trozos o verdura cocida (al principio).

Hay que ofrecerle la comida y que el bebé vaya su ritmo. Osea, le pones el trozo en la mesa o la trona y esperar a ver que hace (veras como te sorprendes!). Aquí, paciencia, nada de ayudar a que se lo meta en la boca, nada de meterle un trocito para que lo pruebe primero, NADA! Tu le pones la comida y que se pringue y se apañe. ¡Es muy divertido!

Con el BLW cada 3 días añadimos un alimento nuevo a la dieta. Esto quiere decir que estamos 3 días dándole un alimento nuevo. Bien para controlar las alergias, un tema que a mi me tenía muy preocupada viendo los tiempos en los que vivimos. Si le damos un puré o papilla, a saber qué es lo que le ha dado alergia y tienes que volver a exponer al bebe a cada elemento a ver que le da alergia... ehhh no.

Hay alimentos que no se les pueden dar desde el principio. No os creáis que le podéis dar cualquier cosa. Azúcar, sal, miel, huevo, marisco... todo a su tiempo. Informaos bien de los alimentos prohibidos antes del año.

MIEDOS

Mi bebe no come lo suficiente. Al principio es solo alimentación complementaria. Esto quiere decir, que al principio el bebe se va a tomar todos sus biberones o tomas de pecho y después de alguna de las tomas, se le ofrecerá la comida. Además el baby-led significa que él mismo decide la cantidad que come. Cuando tu bebe no quiere mamar mas o no quiere más bibe, te lo hace saber, no? Confía en él.

Atragantamientos. Este si que era uno de mis miedos. Y lo que hicimos fue un curso de la Cruz Roja de primeros auxilios para bebés (40€ por cabeza). No es caro para la tranquilidad que te da. De todas formas lo recomiendo, aunque no vayáis a seguir este método. Vas a saber reaccionar en más casos de emergencias.

PROS Y CONTRAS

PROS

Fomentas la independencia del bebe y la seguridad en si mismo.

Al principio va lento, pero verás como en pocos días lo rápido que ya coge las cosas y se las come sin problemas. Osea, aprende más rápido, el paso de las manos a los cubiertos será pan comido.

Para mi, esto es lo más importante: aprenden que la comida tiene texturas, trozos, grumos, viscosidades... ¡aprenden a comer de todo! Yo he visto como muchos niños (y millones de adultos) que no comen verdura porque no les gusta. Pero si se las das en puré no hay problema, ¿esto por qué será?... pues porque nunca les enseñaron que la comida tiene texturas.

Tienes controladas las alergias. Al introducir un alimentos cada 3 días,si aparece una alergia, sabes de que es.

Es MUY divertido. Ver como descubren el mundo me parece fascinante <3 Me pasaría horas mirando cada movimiento. CONTRAS

Es mucho más lento. Por supuesto, no es lo mismo que darle un puré en 10 minutos. Que si, que con el puré come en 10 minutos y todas las verduras del mundo. Pero yo prefiero tener paciencia, dedicarle tiempo y que aprenda a su ritmo.

Es sucio. Si y mucho. Acaba pringado el bebe, la trona, la mesa, el suelo, los padres y el perro si tienes. Baberos, toallitas, un baño después, que el perro se coma lo que cae al suelo... Pero vaya, nada que no vaya a pasar con los purés. Yo recuerdo a mis hermanas pequeñas pegando manotazos a las cucharas y haciendo la catapulta y que se pringara hasta el televisor. O haciendo la pedorreta y entonces el que te pringas eres tu.

Opiniones de amigos y familiares. Te vas a encontrar con opiniones de todo tipo e incluso, querrán convencerte de que esto es lo peor y que lo mejor es lo que se ha hecho toda la vida. Cada uno que haga lo que quiera con su bebé, pero con el mio, decido yo :)

En resumen y en mi opinión, si dispones del tiempo y las ganas, creo que es un método genial para el paso del bebé a la alimentación solida.

CONSEJOS

Yo no soy ninguna especialista, llevo un día en el mundo del BLW. Búscate una amiga mamá que ya haya experimentado con el BLW y que te pueda aconsejar y resolver dudas. Mi coaching mama es una amiga de la infancia-adolescencia, que a la pobre la tengo frita con tanta pregunta y me cuenta sus experiencias y como puedo mejorar las mías. ¡Qué haría yo sin ella! Ana.

Lee mucho. Aquí solo damos una pincelada de lo que realmente es. Yo me leí mil artículos por internet y varios libros. El mejor, para mi, es este de Begoña Prats. Te cuenta todos los detalles con un toque de humor y además vienen recetas.

Si al final decides que sí, pensarás ¿Y por donde empiezo? ¿Qué le doy primero? Encontré por internet este calendario de maminatura que me pareció perfecto para nosotros. Luego puedes cambiar cosas o añadir... cada uno a su ritmo.

¡Disfruta! Todo se pasa muy rápido y crecen mucho. Así que dedícale todo el tiempo libre que puedas y disfruta viendo como usan el plátano de mascarilla facial, jaja.

MI EXPERIENCIA PERSONAL. DÍA 1: PLÁTANO.

Como he dicho antes, llevo un día en el mundo BLW. La semana pasada mi pequeña hizo 6 meses, nos hicimos el curso de primeros auxilios el fin de semana y ayer empezamos con el plátano.



Creo que llevo esperando toda mi vida a este momento. Blogger de cocina, mamá por primera vez y mi bebe en una trona con medio plátano en la mano. No me puse a llorar porque estaba demasiado atenta a ver qué hacía. Bueno atenta por un lado y el móvil en la mano. No voy a dejar que se me escape ni un segundo, estuve a punto de hacer un vídeo en directo ¡que emoción!.

Al principio no le hacia ni caso. Luego lo cogió, acabó la mitad en el suelo ains, esa mitad ya no se la come, venga va que no pasa nada, si ya se ha tomado su bibe. Empezó a espachurrar el plátano, lo esparció por toda la trona, la ropa, los brazos. Creo que comer, comer, fue un 5%. Eso si, flipamos como pasó de intentar comerlo sin brazos (si, a lo americano comiendo flanes), que casi nos meamos de la risa; a cogerlo con una mano y como veía que se le escapaba lo empezó a arrinconar en un lado de la trona porque lo cogía mejor. ¡10 minutos y ya había aprendido!



El resultado no pudo ser mejor, no puedo esperar a esta tarde para darle más.

Cosas que hemos aprendido después del primer día: el baño se lo damos después, esos baberos que teníamos en el fondo del armario les vamos a empezar a dar uso y que nuestra niña es muy lista (a ver qué padre dice lo contrario, jaja).



¡Qué aproveche! Smacznego! Bon appétit! Enjoy it!

Fuente: este post proviene de ESTA EL HORNO PARA BOLLOS, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los baos dicen que son originarios de China, aunque en Japón, Corea y Taiwán ya son parte de su cultura. Se les llama bao buns, gua bao, baozi... Con la misma masa se puede hacer saquitos rellenos al ...

Receta asiática un poco diferente, esta sopa es de Armenia. Esta parte de Asia la tenemos un poco menos explorada, pero tiempo al tiempo. Normalmente me la hago en casa para días de frio y lluvia. Tie ...

Aquí os traigo mi ramen favorito, el de soja. La receta es una mezcla de libros, recetas por internet y lo que aprendí en el curso de cocina que recibí en Japón hace ya 2 años. Para esta receta hace f ...

Espectacular. El mejor caldo que jamás he hecho. 2 horas de cocción lenta y a disfrutar. INGREDIENTES Un hueso salado de espinazo de cerdo (metido en agua templada 10 min) Un hueso de espinazo de cerd ...

Etiquetas: blw

Recomendamos

Relacionado

recetas de segundos baby led weaning horno ...

A partir de hoy queda abierto un nuevo apartado en mi blog y en él veréis recetas ideales para baby led weaning ¿y eso que es? Pues os cuento, como muchos de vosotros sabéis tengo un bebé que está a punto de cumplir 8 meses (que rápido pasa el tiempo) y voy todas las semanas a un grupo de crianza en el que nos juntamos varias mamis con sus bebés, la verdad es que es un grupo genial, siempre salgo ...

recetas de segundos baby led weaning carne

Un día por otro y una cosa por otra y llevo casi tres semanas sin publicar, esto no puede ser, y os prometo que cada día me digo a mi misma ""esta noche me pongo un ratito y edito una entrada para mañana"" pero nada, no hay forma, llega la noche y se me pasa por completo. Por eso me pongo ahora mismo con esta entrada, una deliciosa, sencilla y rápida carne en salsa que podréis ...

Baby Led Weaning Verduras

Hoy os traigo una receta ideal para bebés a partir de 6 meses, si hacéis el baby led weaning, tenéis que hacerlas para vuestros bebés, siempre que hayan probando antes todos los ingredientes o que les falte solo uno (esto es muy importante para detectar posibles alergias en caso de que tengan una reacción). Al ser para bebés no llevan sal pero sí que podéis añadir especias sin problema. Si queréi ...

recetas de primeros baby led weaning colaboradores ...

Hoy os dejo otra receta para toda la familia, a mi bichito parece que le gustó, podéis ver abajo sus manitas trasteando con ellos. Mi marido y yo le añadimos un poco de tabasco a nuestros platos. Ahí va la receta, veréis que es muy sencilla. Para la receta utilicé unos tagliatelle de espelta que me enviaron hace un tiempo desde Int-salim. Al ser para bebés os recomiendo que utilicéis carne picada, ...

Hoy os comparto una de esas recetas que utilicé en más de una ocasión con el peque cuando empezaba a comer. Y es que a veces no sabemos qué darles que sea sano, seguro y que no sea triturado, sobretodo cuando nos iniciamos en esto que ahora se conoce como BLW. El concepto de Baby Lead Weaning no es otra cosa que dejar al niño experimentar con la comida, de manera que cada uno gestiona los alimento ...

general

La verdad es que tengo mucha suerte porque mis hijos comen de todo, algunas cosas les gustan más y otras menos, pero aceptan cualquier sugerencia, desde el mayor, 12 años, al enano con 18 meses. Es verdad que esto tiene un factor de suerte indiscutible, pero hay otra serie de pequeñas cosas que ayudan a que los niños estén abiertos a cualquier sabor. Yo creo que la cosa empieza ya en el vientre ma ...

recetas postres tartas

Hola a todos!!!! Si, es verdad, he estado muchos días desaparecida. Es que e tenido mucho trabajo, tanto que la última tarta la acabe a las 3 de la mañana. Si si, lo habéis leído bien, las 3 de la mañana. Es lo que pasa, cuando se te juntan varias cosas a la vez. Un peque enfermo, tener que ir a buscar a la mayor al cole, ir de médicos y encima la partida de fondant demasiado tierna ...

alimentación complementaria avena blw ...

Después de 6 meses de lactancia materna exclusiva (LME) hemos empezado con la alimentación complementaria de Jimena. Ya os iré contando los avances que vamos haciendo, os adelanto que la cosa promete; los primeros día probé a darle fruta batida pero no le hacía mucha gracias, hacía pedorretas riendo y expulsando comida.. así que decidí probar a ponerle algunos alimentos a trozos para que ella lo g ...

trucos y consejos cocina - food

Hola hola! Hoy quiero contarles una experiencia de cocina que tuve hace un par de semanas. Preparé Langostinos!!! Pero lo raro no es eso, el punto es que me tocó limpiarlos y todo, jamás lo había hecho, mi esposo es el que se encarga de esa tarea cuando se trata de camarones, pero como para todo hay una primera vez, me tocó a mi aprender y preparar unos deliciosos Langostinos al ajillo. Obviamente ...

recetas de primeros aceite guindilla ...

Hay mil formas de hacer una salsa brava y realmente no es nada difícil hacerla, no se porque los bares ponen salsas ya compradas y echas en vez de hacerlas en 10 minutos cada día.. en fin.. aquí os dejo una que es un poco diferente a las otras pero igual de rica! · 3 cucharaditas aceite de confitar las patatas · 1 cucharadita de pimentón dulce · 1/2 guindilla en rodajas · 1/2 cucharadita de Tabas ...