Aquí os traigo mi ramen favorito, el de soja. La receta es una mezcla de libros, recetas por internet y lo que aprendí en el curso de cocina que recibí en Japón hace ya 2 años. Para esta receta hace falta tiempo y paciencia. Un día se hace el caldo y la panceta, se deja reposar la panceta por la noche y al día siguiente ya se puede comer. Si, vagos, voy a trabajar en una receta que se pueda comer en el día y no se tarde tanto, que ya os conozco. jaja.
Para hacer esta receta tenemos que separar 4 preparaciones:
El caldo.
La carne (Chashu) con el aderezo (Tare)
Los toppings que le vas a poner por encima
Los fideos
INGREDIENTES (4 cuencos)
Para el caldo1kg de costillas de cerdo (una vez acabado el caldo, las puedes guardar para otra comida)
Un hueso de espinazo fresco
2 carcasas de pollo
2 cebollas partidas por la mitad y quemadas
1 raiz de jengibre cortada en laminas y quemada
2 puerros, solo la parte verde
2 zanahorias
1 cebolleta
2 manzanas acidas granny smith partidas en 4
El trozo de panceta atado (solo 1 hora)
2 litros y medio de aguaPara el chasu y la salsa
Un trozo entero de panceta de 1 kilo con la piel quitada
500ml de caldo de pollo
150ml de soja
Medio vaso de Mirin (Se puede comprar ya en muchos supermercados o en Amazon)
Medio vaso de Sake (Se puede comprar ya en muchos supermercados o en Amazon)
2 cebolletas, solo la parte verde.
Dos trozos de jengibre
3 ajos tiernosPara los toppings le echaremos
2 o 3 trozos de la panceta
Un huevo cocido por persona (Ajitsuke tamago)
Laminas de cebolleta
Brotes de soja cocidosPara los fideos
4 raciones de noodles
Vamos!
Una vez que consigas tenerlo todo comprado y listo, que ya te costará lo suyo, empezamos con el caldo.
Partimos las cebollas en 2 y el jengibre en laminas gordas y las quemamos. Bien en un sartén, bien con un soplete, o bien con un fuego de gas.
Esto le da al caldo un sabor rico.
Echamos todos los ingredientes para el caldo en una olla. La mía es de 6 litros y me fue justa. Siempre puedes reducir todas las cantidades a la mitad y tienes para 2 cuencos. (Aunque reduzcas las cantidades, los tiempos para hacer las cosas son el mismo)
La panceta deberemos atarla haciendo un rollito con la carne, es optativo. De hecho, yo empecé así y luego la tuve que desatar porque no cabía. Se pone encima de la olla con todos los ingredientes dentro y el agua. Fuego al máximo hasta que hierva. Cuando rompa a hervir, limpiamos la espuma que vaya saliendo por arriba. Son las impurezas de la carne. Bajamos a fuego medio, que haga chupchup pero flojito.
Se puede aprovechar y cocer los huevos aquí también y retirar cuando lleven 6 minutos cociendo. Dejaremos 2 horas cociendo. Cuando lleve una hora retiramos la panceta.
Mientras cuece la primera hora del caldo prepararemos una sartén alta u otra olla con los ingredientes de la salsa.Y cuando saquemos la panceta la meteremos aquí a fuego medio, 2 horas más, con tapa. Dándole la vuelta cada 30 minutos.
En este punto ya os estoy oyendo resoplar jaja. Pero ya queda poco. Cuando ya hayamos terminado con las dos ollas, separaremos los caldos y la panceta.
Colamos la olla con el caldo y lo metemos en algún recipiente para reservar y meter en la nevera hasta el día siguiente. Hacemos lo mismo con la salsa de la panceta, la colamos y reservamos en la nevera con los huevos cocido y pelados dentro de la salsa. A esto se le llama Ajitsuke tamago, que es ese huevo cocido que habéis visto que tiene los bordes marroncitos.
Y con la panceta la envolvemos en film y la ponemos en un plato con un peso encima, para que la carne quede bien prieta. Y a la nevera también, toda la noche.
(Nosotros nos cenamos las costillas que sobraban del caldo ese día, con un poco de salsa BBQ por encima y al grill de horno 10 min.)
Al día siguiente, o cuando sea que lo vayáis a comer, sacáis el caldo y la salsa y le retiráis la capa de grasa solidificada que se ha quedado por encima.
El caldo lo ponéis en una olla a calentar y vais echado cazos de la salsa al caldo hasta que quede a vuestro gusto. Ojo, acordaos que lleva soja y es muy salada, id a poquitos.
Una vez que tenéis el caldo listo, lo dejáis a fuego bajo para que se mantenga bien caliente.
Cocéis 3 minutos las raciones de fideos en otra olla con agua hirviendo. Los escurrís y los repartís entre los cuencos.
Echáis del caldo hasta cubrir los fideos.
Cortáis las lonchas de panceta que queráis, lo normal son 2 o 3 por cuenco y las pasáis por una sartén a fuego muy fuerte para que se doren bien. Cortáis unos trozos finitos de cebolleta y cortáis el huevo por la mitad.
Ahora ponéis la panceta, el huevo cortado por la mitad, la cebolleta y los brotes de soja. Y a comer! (Total ná).
Eso si, estabaaaaaaaaaaaaaaaaa, puffff, pocos ramen he comido yo mejor que este. Ahí os lo dejo. Mucho trabajo pero merece la pena.
¡Qué aproveche! Smacznego! Bon appétit! Enjoy it!