Empiezo Septiembre con la "vuelta al cole de los niños", mejor dicho, con la "merienda de los niños".
Este mes a las compañeras del reto Typical Spanish, se les ha ocurrido que preparemos el plato preferido de nuestros hijos o el que más nos gustaba a nosotros de pequeños y que siempre nos preparaba nuestra madre o nuestra abuela.
En un principio pensé en poner una receta de las que les gustaba a mis hijos, pero como el tema es sobre la vuelta al cole, he pensado que la comida que más disfrutaban mis hijos de pequeños, y yo también.......era con la merienda!!
Les pregunté que merienda recordaban más los dos y fue unánime.....el bocadillo que más me gustaba a mí también de pequeña y que por supuesto les hacía a mis hijos, el bocadillo de mantequilla, azúcar y Colacao!!
Era una de mis meriendas favoritas cuando era pequeña, recuerdo a mi abuelita en la puerta del colegio con el bocadillo, me faltaban piernas de lo deprisa que salía......También recuerdo con mucho cariño el bocadillo de chocolate, solo de chocolate Elgorriaga, el de la campana!!
No os creáis que porque solo hablo de los bocatas dulces no habían saladados, claro que sí, pero cada uno recuerda lo que más le gusta. Otros bocadillos de entonces eran los de "fuagras" con queso (lo de paté o foie-gras no se conocía), los de mortadela y que alguna vez eran de jamón cocido, el de chorizo de Pamplona, el de atún con aceitunas La Española (las de la española una aceituna como ninguna......)
Bueno, después de recordar como eran las meriendas de cuando yo era pequeña, os quiero decir que a mis hijos casi siempre les he hecho bocadillo para almorzar y para merendar, para el recreo de la mañana algo más pequeño pero siempre pan con mezcla, dulce o salada pero con pan......alguna vez les he llevado un Bollicao o Pantera rosa o cosas así, pero poco.
Y mira como son las cosas que después de más de 20 o 25 años, mis hijos también recuerdan con cariño el bocadillo de "mantequilla, azúcar y Cola-cao".
Como la receta en sí no tiene ninguna dificultad he hecho el pan yo misma, unos básicos bocadillos, con receta de Xavier Barriga, un pan rápido de hacer y queda riquísimo con todo, dulce o salado.....
Ingredientes: (3 panecillos)
250g. de harina de fuerza.
150ml. de agua tibia.
5g. de sal.
2.5g. de levadura fresca.
Modo de hacerlo:
Coloca en un bol la harina tamizada, añade el agua con la levadura deshecha y la sal.
Amasa todo junto con las manos, aunque es mucho mejor con la amasadora, cuando tengas una masa húmeda pero que no se pegue, sácala del bol y ponla sobre la encimera con un poco de harina, amasa con las manos y dale forma de bola, deja que leude, que suba, durante unos 30 minutos.
Divide la masa en 3 trozos más o menos iguales y deja que reposen 15 minutos más.
Dale la forma que quieras a cada porción de masa y deja que fermente unos 90 minutos para que doblen su volumen, tapa con un paño húmedo .
Mientras sube el pan, precalienta el horno a 230º y coloca una fuente de horno con agua, ponla en el suelo del horno, esto se hace para que haya humedad.
Haz unos cortes en el pan antes de introducirlos en el horno.
Cuando el horno ya esté a su temperatura, mete la bandeja con el pan y baja a 200º, hornea durante 20 o 30 minutos, ya sabes que depende de tu horno.
Saca los panecillos y deja que se enfríen sobre una rejilla.
Vamos con el bocadillo de mantequilla, azúcar y Cola-cao:
Ingredientes:
Mantequilla.
Azúcar.
Cola-cao.
Extiende la mantequilla en el pan, pon por encima el azúcar y espolvoréalo con Colacao
Y a disfrutar de una riquísima merienda!!!
Puedes ver lo que han preparado mis compañeras de reto pinchando en la foto TS.
Espero que te guste.