Al instante me vino a la mente, los bollos de longanizas y "tajadetas" que nos hacía mi madre toda la vida en casa, y que son una comida típica en la zona donde nací.
Se trata de los bollos típicos de Requena, con embutidos de allí, que también son muy famosos, junto con sus vinos. De hecho, el acompañamiento del bollo suele ser vino bebido en bota.
Aunque son famosos los bollos típicos de Requena, la verdad es que se hacen en todos los municipios aledaños. Requena, Utiel, San Antonio, y muchas otras aldeas.
De esa zona son muy típicos los embutidos, como la longaniza, güeña, chorizo, perro (embutido típico exclusivamente de esa zona de España, elaborado con magro, tocino, panceta y especias ), morcillas, etc.,
Como los inviernos son fríos, en esta zona se curan muy bien los embutidos, después se secan y se meten en las orzas. Como ya he dicho antes, también hay muy buenos vinos, y ultimamente también hay un muy buen cava. Son zonas de viñedo, olivos y almendros.
Antiguamente esa zona pertenecía a Cuenca, y por eso se le llama, la Valencia Castellana.
Este mes el blog anfitrión que ha sido el encargado de proponer la temática #ElSecretoEstáEnLaMasaTS
ha sido Juanan del blog http://www.cuuking.com/
Aquí está el resultado, un bollo con longanizas y "tajás de jamón tierno"
Os paso la receta, tal y como me la ha dicho mi hermana que vive en Utiel, y a ella le salen muy buenos los bollos.
INGREDIENTES DE LA MASA
2 vasos de agua
1 vaso de aceite de oliva virgen
casi un kilo de harina comprada en la panadería (de 1 kg. de harina me ha sobrado un puñadito)
1 cucharilla (de las de café) de azúcar
2 cucharillas (de las de café) de sal
2 cubitos de levadura de panadero
RESTO DE INGREDIENTES
Huevo batido
Longanizas, trozos un poco gruesos de jamón tierno (todo ello comprado en Utiel)
(le puedes poner otros embutidos, morcilla, chorizo, güeña, sardinas saladas, pimiento rojo etc)
ELABORACION
Desleir la levadura en uno de los vasos del agua tibia, verter toda el agua tibia junto con la levadura en una zafa o palangana para amasar, añadir el aceite, la harina poco a poco, el azúcar y la sal. Amasar bien, hasta que quede una masa elástica y que no se pegue a las manos, pero que tampoco quede muy compacta, pues tiene que quedar una masa esponjosa.
Yo lo he hecho con amasadora, y he estado amasando unos casi diez minutos. Hacer una bola y ponerla en un sitio caliente y tapada con un paño, evitando corrientes de aire, dejar levar una hora o hasta que veamos que ha subido bien.
Cuando haya subido bien, extender la masa en la bandeja del horno, sobre papel de hornear. Tiene que quedar una masa gordita.
Extender por toda la masa huevo batido
Después colocar encima el embutido, yo he puesto longanizas y trozos de jamón tierno, que son las "tajás de jamón". Hay que poner bastante, para luego al cortar, que todos las porciones tengan su trozo de "chicha".
Antes de todo esto hay que calentar el horno y tenerlo bien caliente a 200 ºC, y cuando ya esté bien caliente, ya podemos meter nuestro bollo al horno, hasta que lo veamos doradito, sin pasarse para que no se nos queme.
Con la cantidad de masa de esta receta, me ha salido para hacer un bollo y luego aparte me ha salido otro pequeñito en redondo.
Ha quedado delicioso, de hecho no han quedado ni las migas, donde lo hemos llevado a comer ha triunfado, la masa estaba esponjosa por dentro y crujientita por fuera y además el embutido está de vicio.
Para ver el amplio y apetitoso recopilatorio pincha aquí