Mi madre hacía bollos de longaniza, de panceta, de sardinas, también hacía monas saladas con huevo cocido, etc, y le salían de gloria. Mi madre murió y la verdad es que nunca le pregunté la receta. Pero hoy he encontrado una que creo que es la misma que ella utilizaba, y me ha gustado tanto que la he hecho.
La he cogido del blog Mayte en la cocina, y el resultado ha sido espectacular, en mi casa les ha encantado a todos, nos la hemos comido en un pis-pas, y sin duda la voy a repetir. La receta para la masa es esta: (luego tu la puedes rellenar de lo que más te guste).
INGREDIENTES (para la masa)
500 gr. de harina
260 ml. de agua templada
110 ml. de aceite de oliva
1 sobre de levadura de panadero, o 1 taco de levadura prensada
1 cucharadita de las de café de sal
Para el relleno
2 tomates maduros
aceite de oliva
jamón serrano en lonchas
orégano y pimentón
ELABORACION
Diluimos la levadura en el agua templada, y en un cuenco o bol echamos la harina, junto con el agua y la levadura, después añadimos el aceite y la sal y amasamos (yo lo amasé con mi amasadora Bosch, que me encanta), Se queda una masa elástica y un poco pegajosa (pero no hay que echar más harina), se hace una bola y se deja reposar tapada hasta que doble su volumen.
Dividimos la masa en dos, pues salen dos cocas. (yo hice otra de pisto, mezclando tomate frito, atún, piñones y orégano y salió bueníiiiiisima).
Extendemos la masa sobre la bandeja del horno, le hacemos unas hendiduras con los dedos por toda la masa.
Cortamos los tomates en rodajas finas, los salamos, y lo regamos con un hilillo de aceite, y espolvoreamos un poco de orégano y pimentón y lo metemos al horno precalentado a 180ºC, durante unos 30 minutos aprox.
Cuando la saquemos del horno, y estando aún caliente le ponemos por encima las lonchas de jamón serrano, y enseguida a disfrutar de esta delicia¡¡¡¡¡¡
Os enseño otra foto de la coca en crudo, antes de meterla al horno.
Hasta pronto, gracias por tu visita¡¡¡¡¡¡