comunidades

Bollos de Chocolate



Bollos de Chocolate
Hoy os traigo unos Bollos de Chocolate, en fin… solo puedo decir que están buenísimos!! Hice unos cuantos bollos rellenos de chocolate y otros bollitos con mermelada de fresa, y he de decir que están espectaculares.

Son parecidos a los Bollycaos caseros, pero estos son bollos a la sartén, sin horno.

He de decir que el procedimiento es algo tedioso, ya que es con levadura de panadero y hay que dejar la masa fermentar, y dado que estamos en Noviembre pues la masa me tarda bastante en subir ya que mi casa es bastante fría, así que yo me he ayudado de la panificadora para fermentar la masa dentro y así ahorrarme unas cuantas horas.

Esta receta es algo más laboriosa de las que suele publicar en el blog, pero quería hacerla, ya que estoy preparando un artículo de las diferentes levaduras que hay en el mercado, para que sirve cada una de ellas y la forma de uso correctas, por lo que me venía muy bien hacer una receta con levadura de panadero seca, para poder ir tomando apuntes.

Con la receta salen unos 8-9 bollos de chocolate, lo que pasa es que no me dio tiempo ha hacer una foto de todos… tal y como los sacaba de la sartén se los iban comiendo! Bueno no me enrollo más, os dejo los ingredientes para comenzar.

Ingredientes para hacer Bollos de Chocolate:


340 gr de harina de trigo común

4 gr de levadura seca de panadero

1 huevo M

45 gr de azúcar

125 ml de agua tibia (35-37ºC)

5 gr de sal

30 gr de aceite de oliva

Nocilla, mermelada, dulce de leche, crema pastelera ( lo que queráis)

Preparación para hacer Bollos caseros:

Tiempo necesario: 3 horas y 30 minutos.

Activar la levadura Calentamos el agua en el microondas hasta que esté tibia ( si tienes termómetro que esté entre 30-37ºC), que no queme. Al agua tibia le ponemos la levadura y una cucharada del azúcar, removemos y le añadimos 2 cucharadas de la harina y removemos bien, que no queden grumos. Tapamos con un trapo y dejamos actuar unos 15 minutos o hasta que veas que se forma como una tela con burbujas en la superficie.


Levadura activada Os pongo unas fotos de como tiene que quedar la levadura activada una vez pasado el tiempo.


Mezclar los ingredientes En un bol ponemos la harina tamizada y hacemos un agujero en forma de volcán, y le añadimos el aceite, el huevo, el agua con la levadura activada, en un ladito la sal y en el otro lado el azúcar, y removemos bien para integrar los ingredientes. Solo mezclamos los ingredientes no amasamos, por que lo que vamos ha hacer es tapar el bol con un trapo y dejar la masa reposar 20 minutos. Lo que así vamos a conseguir es que la harina absorba bien los líquidos para ayudar con el amasado.


Amasado Pasado el tiempo de reposo, vamos con el amasado. Si tienes amasadora, con el gancho. Se puede amasar a mano aunque te llevará un poco más, yo la masaré en la panificadora. La masa tiene que quedar lisa, sin partículas de harina. Unos 15 minutos si es a máquina y unos 20-25 minutos a mano. Cuando quede una masa suave, algo pegajosa y lisa, hacemos una bola y la tapamos en un bol con papel film, hasta que duplique su volumen. Poner el bol en la parte más cálida de la casa para que no tarde mucho en subir. A la mía le costó una hora y media.


Desgasificar la masa Pasado el tiempo, sacamos la masa a la encimera, podéis poner un poco de harina en la encimera, ya que es una masa un poco pegajosa y la amasamos un poco , solo para sacarle el aire. Hacemos una bola con ella y partimos la masa en partes iguales, yo saqué 8 trozos, pero perfectamente salen 9 o 10, porque la verdad es que me quedaron muy grandes. Con los trozos hacemos bolitas y dejamos reposar 10 minutos, tapadas con un trapo o papel film.


Hacer los bollitos Cogemos las bolitas y las aplanamos con las manos o con la ayuda de un rodillo, dejándole la forma redonda, ponemos el relleno en el medio y juntamos un borde con el otro, como en forma de empanadilla. Presionamos bien los bordes para que no se salga el relleno y le damos la vuelta, dejando el pliegue debajo.


Con mermelada De la misma manera rellenamos con mermelada, o lo que queráis. Aseguraros que cerráis bien los bordes, porque si no cuando los pongáis en la sartén al hincharse la masa se abrirá y se saldrá la mezcla. Ponemos un poco de harina sobre un papel de horno y vamos colocando nuestros bocadillitos, tapamos con un trapo o papel film y dejamos reposar unos 40 minutos o hasta que dupliquen su tamaño.


Llegó el momento final! Cuando hayan duplicado su volumen, ponemos una sartén a fuego medio y le ponemos la tapa, dejamos que se caliente bien, unos 5 minutos, engrasamos la sartén con una pizca de mantequilla o aceite, cogemos los bollitos y los metemos en la sartén, yo lo he hecho de dos en dos, por que aún crecerán dentro de la sartén y si ponemos más se pegarán entre ellos. Ponemos la tapa y dejamos cocinar unos 4 o 5 minutos por cada lado. Acordaros que tiene que llevar la tapa puesta para que se cocinen bien.


Dejamos que templen Vamos sacándolos de la sartén y colocándolos sobre un plato para que templen… si os dejan, por que en mi caso no daba tiempo, tal y como salían se los comían!


Y ya los tendremos!!, ciertamente son muy laboriosos para hacerlos todos los días, claro está, pero para pegarte el gustazo de vez en cuando, son perfectos. Están buenísimos!! Que aproveche!

Fuente: este post proviene de Recetas de postres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

5/5 - (1 voto) Hola amig@s!! Hoy os traigo una receta de Verano, Leche Merengada Casera!!. La verdad es que con estas calores lo que más apetece son recetas fresquitas, rápidas, fáciles, y que si n ...

5/5 - (1 voto) Palmeritas Caramelizadas Hoy os traigo una receta de Palmeras Caramelizadas, que os van a encantar!! Estas palmeritas no son de masa de hojaldre, son de masa fermentada, tipo masa br ...

Etiquetas: Non classé

Recomendamos