Bollos Suizos de aceite de oliva

Bollos suizos de aceite de oliva platito


Después de algo más de una semana sin dar señales de vida, hoy te compenso con una receta de las que hacemos en casa desde hace muchísimos años: bollos suizos de aceite de oliva, para darte un capricho sin necesidad de recurrir a la mantequilla.

Seguro que conoces las ventajas del aceite de oliva frente a las grasas animales, como la mantequilla, que me encanta y utilizo, pero de la que a veces se abusa. Estos bollitos antes los hacía todas las semanas para desayunos y meriendas, y partiendo de una mezcla de recetas con mantequilla, la adapté hasta que conseguí unos resultados buenísimos con el aceite de oliva. 

Bollos suizos de aceite de oliva mermelada


También tengo que decirte que el aceite de oliva tiene las mismas calorías que la mantequilla, con lo que no es una receta ligera, pero la procedencia de las grasa, es vegetal.

Ya voy recuperando la normalidad en casa. He cocinado mucho estas semanas, como habrás visto si me sigues por Instagram, pero la semana pasada tuve una conjuntivitis fuerte que hacía que no pudiese pasar mucho tiempo delante del ordenador (pero en cambio sí pude leer y estudiar mucho) y el domingo me hice un esguince, con lo que voy a pata coja.

Bollos suizos de aceite de oliva cenital


Ingredientes para una bandeja de Bollos Suizos de aceite de oliva:

500- 550 g de harina de fuerza (a veces los hago con harina normal y salen bien)

5,5 g de levadura de panadero seca o 20 g de levadura de panadero prensada

1/2 cucharadita de sal

ralladura de limón

90 g de azúcar

200 ml de leche

2 huevos para la masa y 1 para pincelarlos al final

1 cucharada sopera de agua de azahar

100 ml de aceite de oliva

un poco de azúcar para poner por encima
Bollos suizos de aceite de oliva plato centro


Bollos suizos de aceite de oliva cenital en platitos


Elaboración:  

Mezcla todos los ingredientes menos el aceite en la cubeta de la amasadora un par de minutos. Empieza con 500 g de harina.

Si no tienes amasadora, puedes hacerlo a mano, haciendo un volcán con la harina y echando en el centro el resto de ingredientes. Mezcla con una rasqueta los ingredientes y después amasa.

Añade el aceite y amasa otros 8-10 minutos, hasta que la masa esté lisa. Si estuviese demasiado pegajosa, añade una cucharada más de harina, hasta que tenga la consistencia adecuada.

Engrasa un bol y deja levar la masa tapada con un plástico o papel film, entre 1 hora y media y 2 horas, hasta que doble su tamaño.

Cuando la masa esté lista, enharina un poco la superficie de trabajo y descalifica la masa.

Forma porciones de unos 60 g y dales forma de bolita.

Coloca los bollos suizos de aceite de oliva en la bandeja de hornear cubierta con papel de hornear un poco separados entre sí para que al levar y hornear no se junten unos con otros.

Deja levar en una zona sin corrientes de aire y cubiertos con un trapo fino o papel film, entre 1 hora y media y 2 horas.

Cuando falten unos 20 minutos para que estén listos, precalienta el horno a 200 ºC.

Verás que están listos cuando hallan doblado su tamaño. Entonces pincélalos con huevo, con un cúter o unas tijeras, haz un corte profundo en el centro de cada bollito.

En un cuenco, pon 3-4 cucharadas de azúcar con unas gotas de agua,para que al mezclarlos con los dedos, quede el azúcar mojada.

Pon montoncitos de azúcar en los bollitos y hornea unos 12-15 minutos.

Sácalos del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla.

Puedes rellenarlos de lo que te apetezcan, tomarlos solos o congelarlos liados en papel film individualmente o de 2 en 2 en bolsas de congelación.
Bollos suizos de aceite de oliva nutella


Consejos y notas:

Estos bollos suizos de aceite de oliva son perfectos para desayunos y meriendas. Puedes aromatizarlos con ralladura de limón y agua de azahar, como nos gustan en casa, o con aroma de vainilla, ralladura de naranja…

Puedes añadir también pepitas de tu chocolate favorito al terminar el primer amasado, justo antes del primer levado, pasas y nueces o trocitos de fruta confitada. A mí me encantan con pepitas de chocolate, pero suelo hacerlos sin nada.

Los utensilios que te recomiendo como la amasadora, la bandeja de horno o la rejilla enfriadora, los puedes encontrar en Claudia & Julia, mi tienda de utensilios de cocina favorita, donde te atenderán de maravilla.

Si quieres ver otras recetas de bollería casera no te pierdas los bollitos sefardíes, los bollicaos caseros, los bollos de canela suecos, el challah de manzana y miel, krantz cake de canela o de chocolate... Y a tí, te gusta la bollería casera? Has preparado alguna vez bollitos de leche, suizos… en casa?

La entrada Bollos Suizos de aceite de oliva aparece primero en No quieres caldo? ... Pues toma 2 tazas..

Fuente: este post proviene de Blog Puestoma2tazas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres bollo con forma de pollito bollos de leche ...

Los panes tienen en común una mezcla de harina y agua, pero pueden ser tan variados como el resto de ingredientes que integren la masa. Pueden ser crujientes o blandos, de miga blanca o de miga oscura, aireados o con muchas oquedades. Al fin y al cabo todos tienen una técnica y una aplicación y por qué no decirlo algunos están riquísimos por sí solos. Los bollos de leche o bollos suizos o simple ...

general bolleria masas ...

Tras hacer los bollos suecos, mi esclava dueña se quedó con la espinita de hacer bollos suizos. Ahora se pregunta por qué no los habrá hecho antes ¡son tan fáciles! Simplemente tienes que controlar que la masa no se te pase de levado, que a mi esclava dueña últimamente le pasaba (empezó a hacer calor y las masas levan más rápido) y, por supuesto, seguir las indicaciones. Ya verás como te quedan un ...

recetas postres

Desde Bilbao para el resto del mundo Siempre había pensado que debía ser una tarea muy complicada hacer este tipo de pan. Por esto no la había ni siquiera puesto en mi lista de "recetas por hacer", pero no hace mucho vi a la simpática Ana (Biscayenne) en el programa de David de Jorge y no daba crédito. ¡Qué forma tan sencilla de preparar unos deliciosos bollos suizos!. Os presento la rec ...

recetas postres azúcar blog ...

¡Hola preciosidades!. Sí, me quedé con las ganas de hacer mi propio Roscón de Reyes, pero por falta de tiempo, no pudo ser. Pero me he quitado la espinita con unos Bollos Suizos que acabo de sacar del horno. Siguiendo la receta de Harinas Harimsa, he elaborado unos Bollos Suizos que están riquísimos (yo creía que me iba a salir un churro, pero no, bueno estéticamente sí, pero de sabor no jajajaja ...

general bollo suizo cocina española ...

Esta receta es una petición personal de mi amiga y pupila Ana. Ana tiene nueve años y mucho carácter. Sus pasatiempos favoritos son: hacer el pino, y el pino puente, bailar y enrollar las alfombras de casa. Si por ella fuera, vestiría mallas y zapatillas de ruedas todos los días y nunca más haría los deberes ni estaría sentada más de 5 minutos. Es una auténtica guerrera, muy alegre y ocurrente. Ti ...

Recetas Azúcar Azúcar perlado ...

Una de las cosas que más me gusta comer es bollería. Sí, lo admito, soy una gocha en ese aspecto, ¡jajaja! No obstante, la repostería y la panadería son dos de los ámbitos de la cocina que más difíciles me parecen. Por eso, me doy por muy satisfecha del resultado de estos bollos suizos. ¿Qué os parece? No me han quedado perfectos, pero como os he comentado, creo que la repostería y la panadería re ...

LavandaCakes Masas Recetas dulces

Hoy os traemos la receta de los Bollos Suizos o bollos de leche, una masa tipo brioche que se popularizó en Madrid a principios del siglo XX, dónde se conocían simplemente por "suizos", por el famoso Café Suizo. Este tipo de bollo es perfecto para el desayuno acompañado de leche, café o ¡un buen chocolate! ¿A quién no le apetece para desayunar? INGREDIENTES Receta del blog Marialunari ...

Panes y masas Recetas dulces Panificadora

Por fin he preparado bollos suizos, ¡ya era hora verdad! Los suizos son unos bollos típicos de Madrid que apenas se ven en las pastelerías hoy día. Recuerdo que cuando era niña había una pastelería, en la calle doctor Espina con salida a la avenida de Oporto, que los hacia de maravilla. Cómo olía al pasar por delante de la puerta... Siempre elegía los que tenían mas azúcar por arriba. Y si a mí me ...

Bollería RECETAS DULCES

Si te ha gustado ver la receta en vídeo en mi canal de YouTube puedes ver muchas más. ME SUSCRIBO Ingredientes bollos suizos Prefermento 200 ml de leche 80 g de harina de fuerza 15 g de azúcar 5 g de levadura seca de panadería o 20 g de levadura fresca de panadero Masa 300 g de harina de fuerza 4 yemas de huevo 65 g de azúcar 75 g de mantequilla 5 g de sal ralladura de cáscara de limón ...

Cuando eramos muy pequeñas y nos iban a buscar al colegio, alguna vez pasábamos por la pastelería y podíamos elegir un bollo para merendar. Mi hermana siempre elegía el mismo, el pepito de chocolate, yo repartía mis amores entre las bambas de nata y los pepitos. Hace poco mas de una semana vi como David de Jorge me tentaba con unos bollos suizos rellenos de mogollón de nata y como llevo unas seman ...