Todos los veranos vamos al pueblo a pasar unos días, Andújar. Como todos sabéis en Andalucía las tapas están a la orden del día y en nuestro pueblo no podía ser menos. Hoy hacemos un homenaje a las tapas de Andújar con la clásica BOMBA DE PATATA. Es nuestra tapa favorita y siempre que vamos por allí nos dejamos caer por los bares que la ofrecen.
En Andújar ponen las bombas de patata sin relleno, en otros sitios es típico rellenarlas de carne, pero creédme si os digo que no hacen falta más florituras para que esta tapa esté buenísima. Con unas patatas cocidas y un par de salsas indispensables disfrute garantizado, así que… ¿Porque no hacerlas en casa?
Bombas de patata
⌇ Preparación: 30′
◷ Raciones: 8 und
⥯ Dificultad: baja
Ingredientes
4 patatas grandes
sal
1 huevo
pan rallado
mayonesa
ketchup
aceite de oliva
Receta
Empezamos cociendo las patatas, en una olla con agua y sal las metemos peladas y troceadas. Si las cortamos en cubitos tardarán muy poco en cocerse, en unos 10-15′ estarán listas. Cuando estén cocidas las escurrimos y dejamos que se enfríen un poco.
Mientras se enfrían las patatas podemos preparar el rebozado. En un plato hondo batimos un huevo, en otro ponemos pan rallado.
Ya han templado las patatas, ahora con un tenedor las machacamos hasta hacerlas puré. Con las manos limpias vamos cogiendo bolitas de patatas, bueno , bolas hermosas. Cada bola la pasamos por huevo y después por pan rallado. Podemos repetir la operación dos veces con cada bomba y así conseguiremos un rebozado más resistente y crujiente.
Pasamos a freírlas, en una sartén ponemos aceite de oliva a calentar y cuando esté listo añadimos las bombas poco a poco, 2 o 3 unidades cada vez para que el aceite no se enfríe. Cuando estén doraditas las apartamos a un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
Servimos calientes con mayonesa y ketchup por encima y a disfrutar!!!
Notas:
En cuanto a las salsas hay preferencias. A nosotras nos gustan con mayonesa y ketchup, pero hay sitios donde las ponen con alioli, salsa brava… eso a gustos. De todas maneras estarán buenísimas
La cantidad de bombas es orientativa, dependerá tanto del tamaño de las patatas como del tamaño en que hagamos las bolas, así que sin miedo, más vale que sobre a que falte. Y si sobran se pueden congelar una vez rebozadas de la misma manera que haríamos con las croquetas.
Archivado en: Bocadillos y picoteo, Patata, Vegetariana Tagged: aperitivo, frito, patata, tapa