Las bombas de patata rellenas de pulpo con salsa romescu es una receta fácil y sencilla de elaborar, además de ser un plato muy vistoso y apetecible. Normalmente las bombas de patata suelen rellenarse de carne picada, pero nosotros hemos querido ofreceros otra versión un poco más original.
Nos hemos querido basar para elaborar esta receta en una mezcla entre el tan famoso pulpo a la gallega y otra receta que por la zona de Albacete tiene mucho éxito, como es el pulpo crujiente con salsa romescu. Si os he dejado con las ganas de saber como se elaboran esas recetas podéis pinchar en los enlaces y conocer su elaboración:
Todos sabemos que la combinación del pulpo con la patata es espectacular, y la otra combinación del pulpo con la salsa romescu no le tiene nada que envidiar, por lo cual, lo mejor era mezclar estos ingredientes y que mejor que hacer una bomba. Este nombre le viene que ni pintado porque es una explosión de sabor cuando lo llevamos a la boca.
Para realizar esta receta lo mejor es comprar el pulpo ya cocido, ahorrándonos la laboriosa tarea de cocer el pulpo. Con una pata de mediano tamaño es suficiente para hacer 4 bombas de patata. Lo bueno de esta receta, es que ya que nos ponemos manos a la obra, lo suyo es hacer las máximas bombas posibles y guardarlas, ya sea en la nevera si nos las comeremos en los próximos días o en el congelador para que nos aguanten mucho más tiempo.
Como podéis ver, poco a poco vamos ampliando el recetario y puedes disfrutar de una amplía colección de recetas de atascaburras.com
INGREDIENTES PARA ELABORAR LAS BOMBAS DE PATATA RELLENAS DE PULPO
Ingredientes para 4 personas
Una pata mediana de pulpo cocido
3 patatas medianas
Harina de trigo
Pan rallado
Dos huevos
Aceite de oliva
Pimentón de la vera
Pimienta negra molida
Sal
Para decorar nosotros hemos puesto germinados de cebolla
Para la salsa romescu:
2 tomates
1 cebolla
1 ñora ó pimiento choricero
1 pimiento rojo
1 cabeza de ajos
1 puñado de almendras
1 puñado de piñones
2 rebanadas de pan tostado
250 ml de aceite de oliva
100 ml de vinagre
1 cucharadita pimentón de la Vera
1 guindilla cayena
1 cucharada de sal
Una vez que ya tenemos claro los ingredientes, vamos a enseñaros como se preparan estas bombas de patatas estilo atascaburras. Como podéis ver, lo más «complicado» es hacer la salsa romescu. Si os da pereza enfrascaros tanto en la cocina, o si vais un poco mal de tiempo la podéis comprar ya hecha. Suelen tener en casi todos los supermercados.
ELABORACIÓN PASO A PASO DE LAS BOMBAS DE PATATA RELLENAS DE PULPO
Directions
Cocemos las patatas con piel. El tiempo de cocción varía según sea el tamaño de las patatas. Normalmente en unos 20 minutos suelen estar listas. Pinchar las patatas con un cuchillo, y si apreciáis que no cuesta sacarlo, es que están listas.
Troceamos el pulpo en trozos de medio centímetro aproximadamente.
Una vez que las patatas ya están cocidas, las dejamos que se templen y las pelamos. Con la ayuda de un tenedor las aplastamos y formamos un puré.
Vamos formando bolsas de patata con las manos. Una vez ya hechas, hacemos un pequeño hueco para introducir dos trozos de pulpo. Ponemos un pelín de más puré tapando y volviendo a redondear.
Preparamos la cadena de montaje. En un plato echamos harina, en otro los dos huevos batidos, y en el otro el pan rallado. Este será el orden para rebozar nuestras bombas de patata: harina, huevo y pan rallado.
Calentamos en una sartén ó cazo aceite de oliva ó de girasol. Lo dejamos que se caliente bien y vamos friendo las bombas. Cuando hayan cogido color las sacamos y ponemos en un papel de cocina absorvente.
Para la salsa romescu:
Envolvemos en papel de aluminio los tomates, la cebolla, el pimiento y la cabeza de ajos. Calentamos el horno, metemos las verduras todo 45 minutos a 180 º.
Trascurridos los 45 minutos, sacamos y dejamos enfríar. Pelamos las verduras, les quitamos la piel y las echamos en el vaso de la batidora.
La cabeza de ajos, la partimos por la mitad, apretamos cada mitad y sacamos el puré introduciéndolo también en el vaso batidor.
Hemos tenido la ñora sobre una media hora en remojo. Sacamos la carne con una cuchara y echamos al vaso batidor. También echamos las rebanadas de pan tostado, las almendras y piñones que hemos tostado sin aceite ni nada en la sarten, el aceite y vinagre.