En esta receta utilizaremos solo su parte más noble, los tentáculos.
Ingredientes:
1 pulpo.
4 patatas medianas.
1 cebolla
ajos y perejil.
100 cl. de nata (crema de leche) y mantequilla.
aceite de oliva y aceite de pimentón.
sal y sal Maldon.
pimienta molida y pimienta en grano.
Empezamos cociendo el pulpo en una cazuela honda con abundante agua, sal, las patata, una cebolla y dos hojas de laurel. Debe introducirse cuando el agua hierva y lo dejaremos cociendo hasta que al pincharlo veamos que está tierno.
Las patatas, todas menos una, debemos sacarlas de la cazuela cuando estén solo medio hechas.
Cortamos las patatas que hemos sacado a mitad de cocción por la mitad y las introducimos en el horno a 170 ºC con unas rodajas de ajo, algo de sal y una pizca de mantequilla. Tardarán unos 20 minutos en estar en su punto.
Cuando el pulpo cocido esté tibio le cortaremos los tentáculos. El resto del pulpo podemos guardarlo para un potaje, o cualquier otra preparación.
Cortamos cada tentáculo en 3 partes. El tercio mas fino por un lado , la parte más gruesa la cortamos en dos longitudinalmente y reservamos.
Hacemos una muselina con la patata que ha permanecido con el pulpo durante toda la cocción , 100 cl. de nata (crema de leche) y una nuez de mantequilla y la salpimentamos someramente.
Ponemos una sartén con unas gotas de aceite y, cuando esté bien caliente, pasamos los tentáculos troceados hasta que se doren.
Emplatamos poniendo muselina en el fondo del plato, sobre ella nuestros tentáculos doraditos con unas escamas de sal Maldon y media patata asada. Rociamos todo con unas gotas de aceite de pimentón y espolvoreamos con perejil fresco picado.
Una verdadera delicia!