Hoy os traigo una receta muy original, una manera diferente de preparar el conocido pulpo con patata y pimentón que hemos preparado y comido tantas veces y que está tan rico.En esta ocasión, la patata va confitada con aceite, y lo más divertido de todo….el pimentón, caviar de pimentón , super divertido de elaborar y nada dificil, como podeís ver en la imagen, parece caviar rojo de verdad. Ahi va la receta,espero que os guste.
Ingredientes para 4 personas:
4 patas de Pulpo cocido.
4 Patatas medianas.
Aceite de oliva.
Sal común y sal maldon
Para el caviar de pimentón :
Aceite de girasol bien frio.
½ L. de Caldo de pescado.
½ Cebolla.
1 pimiento seco.
2 Cucharadas de pimentón dulce ahumado La chinata.
2 gr. de Agar Agar.
Aceite de oliva.
Sal.
Procedimiento:
Para elaborar la patata confitada :
Pelamos las 4 patatas, y cortamos cada una en forma de rectángulo, como se muestra en la foto, la base tiene que estar plana para que se aguante de pie. Las ponemos en una olla y las cubrimos con aceite de oliva y una pizca de sal, las confitamos a fuego suave hasta que estén cocidas. Reservamos.
Para elaborar las patas de pulpo :
Cortamos las patas de pulpo a la misma medida que las patatas, usando solo la parte más gruesa.( guardamos el resto para una ensalada o un salpicón o lo que queramos.) Reservamos.
Para elaborar el caviar de pimentón :
Ponemos un cuenco lleno de aceite de girasol en el frigorífico, para que esté bien frio.
Colocamos el pimiento seco en agua fría para que se hidrate, unos 5 -10 minutos.
Pelamos y cortamos la media cebolla muy fina, la pochamos bien en una cazo con aceite de oliva, retiramos el pimiento del agua, lo abrimos por la mitad y le extraemos toda la pulpa, la piel la desechamos, se la añadimos a la cebolla pochada.
Agregamos seguidamente el pimentón dulce y el medio litro de caldo de pescado, dejamos reducir a la mitad, nos tiene que quedar 250 gr.
Rectificamos de sal y añadimos 2 gr. de Agar Agar. Mezclamos bien para que se incorpore, lo trituramos y a continuación lo pasamos todo por un chino fino.
Sacamos el bol de aceite de girasol del frigorífico, disponemos de una jeringuilla, la llenamos con el caldo bien caliente, y vamos depositando gotas muy pequeñas en el aceite de girasol frio.( Importante, caldo muy caliente, y aceite muy frio.) hasta que consideremos que ya tenemos la cantidad que vamos a necesitar.
Con una cuchara removemos suavemente para que las bolitas de caviar de pimentón se vayan depositando en el fondo del bol. Lo colamos y reservamos el caviar de pimentón.
Montaje:
En una sartén con un poquito de aceite de oliva, marcamos ligeramente las patas de pulpo, las colocamos en los platos de servir, escurrimos un poco las patatas confitadas, y las colocamos al lado, agregamos encima el caviar de pimentón, sal maldon y un chorrito de aceite de oliva.