Brioche de los Reyes o Brioche des Rois



¡Hola! Ya estoy aquí de nuevo.  Ante todo desearos un Feliz Año 2014.  A ver si por fin este año es en el que cumplo todos los propósitos con los que he inaugurado mi nueva agenda.


Quiero agradeceros que a pesar de estar ausente durante casi todo el mes de diciembre hayáis estado ahí, pendientes de él cada día.  Muchísimas gracias porque sin vosotros este blog no tendría sentido.



Me incorporo de nuevo con fuerzas renovadas.  Las pilas están cargadas a tope y la mente está preparada para todo lo que se venga encima.  Así que vamos allá, inauguremos el 2014 con una buena receta.





He estado ausente del blog durante bastante tiempo durante este último mes, pero os puedo asegurar que no he parado ni un segundo.  Incluso he sacado tiempo para preparar un dulce al que le tenía ganas y que no os he podido mostrar.  Por temas que no vienen al caso, no me he sentado delante del ordenador más de 5 minutos, así que aún teniendo una receta de Navidad elaborada me he visto obligada a esperar un poco antes de publicarla. 

      





    

 Pero mirad, pienso que es un dulce muy agradable y fácil de hacer en casa en cualquier época del año.  Así que aunque posiblemente penséis que ahora no viene a cuento publicarla, me gustaría que no tuvieseis en cuenta este detalle y la consideréis como una más para añadir a vuestro recetario.



Se me olvidaba...¿Y qué tal SS.MM Los Reyes Magos? ¿Os han traído muchas cosas?

A mí, para empezar, me dieron muchos caramelazos en la cabeza el día de la cabalgata.Todos los caramelos chocaban contra el mismo sitio?Pero valió la pena el esfuerzo porque los peques disfrutaron muchísimo con el desfile a hombros de papá. Mamá, mientras, luchando para que la muchedumbre no aplastara el carrito. ¡Así era imposible ver venir los caramelos!



Y como no podía ser de otra manera casi todos los regalos se los han llevado los pitufos de la casa. Para papá y para mí cosas necesarias e útiles que se dejan siempre para última hora.  Más que nada para que papá no tenga que pensar mucho a la hora de escoger un regalo de Reyes para mamá, o sea a mí.

Pero por fin volvió la rutina de todos los días, y creo que no os extrañará si os digo que ya tenía algunas ganillas de que llegara?

Bien, pues no me extiendo más.  Os dejo con la receta del Brioche de los Reyes o Brioche des Rois. Un dulce de origen francés sabroso, rico y ligero cuyos principales ingredientes son los huevos, la levadura, la harina, el azúcar y la mantequilla y que puede adoptar la forma que más nos guste.  Se le puede añadir pasas, fruta confitada, frutos secos y chocolate si lo deseamos. 

Espero que lo disfrutéis tanto como lo he hecho yo.



 Ingredientes para el Brioche de los Reyes

2 ½ cucharaditas de levadura seca de panadería.
2 cucharadas de azúcar blanquilla.
5 huevos a temperatura ambiente talla L
400 gr de harina de fuerza más extra para espolvorear y homogeneizar.
1 ½ cucharadita de sal.
175 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
Aceite para engrasar el molde
4 cucharaditas de agua tibia.
Ingredientes para la cobertura
½ vaso pequeño de agua
200 gr de azúcar glas.
1 huevo batido.
50 gr de frutas confitadas.
3 jícaras (porciones) de chocolate de cobertura.
25 gr de mantequilla.Elaboración

Batimos los 5 huevos.  En un cuenco disolvemos en el agua tibia, la levadura seca y una cucharadita de azúcar.  Dejamos reposar la mezcla 10 minutos y añadimos removiendo los huevos batidos.
En otro cuenco, tamizamos toda la harina y añadimos el azúcar y la sal.
Hacemos un hueco en forma de volcán en la harina y volcamos la mezcla anterior de los huevos.
Mezclamos bien preferiblemente con los dedos hasta obtener una masa pegajosa.
Sobre una superficie enharinada con harina de fuerza, trabajamos la masa hasta obtener un resultado elástico y aún pegajoso.
Repartimos la mantequilla en tres grupos de 58 gr aproximadamente cortada en cubos.  Distribuimos los primeros 58 gr de mantequilla en cubos sobre la masa. Doblamos la masa sobre los cubos y amasamos bien sobre la superficie bien enharinada hasta homogeneizar la masa completamente.  La mantequilla se tiene que absorber completamente.  Repetimos esta acción 2 veces más hasta completar los 175 gr de mantequilla.
Llegados a este punto tenemos 2 opciones a escoger la que mejor nos convenga: a) Formar un anillo grueso con la masa, trasladando la masa a una bandeja para hornear, previamente engrasada,  y colocando en el centro una taza apta para hornear.  En este caso, un molde para soufflé nos serviría perfectamente porque es apto para el horno y mantendría la forma de la masa durante el horneado. b) Trasladar la masa a un molde en forma de anillo, previamente engrasado. Yo he utilizado esta última opción.
Sea cual sea la opción escogida, cubriremos la masa con un film transparente primero y con un paño de cocina después para dejarla levar durante el tiempo que haga falta hasta que por lo menos duplique su tamaño.  Si llega la noche y todavía no ha alcanzado un buen tamaño, la podemos meter en el frigorífico para sacarla por la mañana del día después y que recupere de nuevo el proceso de levado.
Posteriormente, ponemos a calentar el horno a unos 200 ºC, arriba y abajo y sin ventilador.  Pincelamos la superficie del brioche con el huevo batido y repartimos la fruta confitada al gusto.
Lo introducimos en el horno, unos 35 minutos aproximadamente.  Como siempre aquí os aconsejo que os mantengáis pendientes del dulce y que vayáis haciendo la prueba del palillo así como veáis que ya está listo.
Lo dejamos templar en el molde previamente a traspasarlo a una rejilla.
Ponemos a calentar en un cazo a fuego medio  ½ vaso pequeño de agua y cuando el agua esté caliente añadimos el azúcar glas. Apartamos del fuego para que no hierva y disolvemos todo el azúcar glas hasta conseguir el almíbar que vamos a emplear sobre el brioche.
Untamos generosamente el brioche con el almíbar sobre la rejilla, cuando todavía esté calentito.  Dejaremos enfriar completamente.

Notas

Como habéis visto, es una receta muy sencilla y maravillosa por el resultado obtenido.

Por el tiempo de levado, os aconsejo que empecéis a elaborarla por la mañana para que no os pille la noche, aunque siempre tenéis la opción de meter la masa en el frigorífico para retrasar su levado hasta el día después.

Se conserva en buen estado durante 5 días en un recipiente hermético.

Hasta aquí la receta.  Lo dicho, disfrutad mucho y que seáis muy, muy, muy felices durante el 2014.

Hasta la próxima.



Fuente: este post proviene de Lady Fogones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres internacional navidad ...

Mientras en España celebramos la Epifanía el día 6 de enero, la visita de los reyes magos al niño Jesús, con nuestro tradicional roscón de reyes, en el norte de Francia durante los primeros días del año y para conmemorar esa fecha, preparan su dulce típico, la galette des Rois (tarta de los reyes). Es una tarta de hojaldre rellena de crema de almendras. Una tarta deliciosa, digna de reyes y que su ...

recetas dulces recetas postres roscón de reyes ...

Primera receta del año 2015... Una receta típica de la gastronomía francesa, sobre todo en este mes de enero: "la galette des rois", el roscón de reyes francés a base de crema de almendra. Es una receta muy fácil de hacer. Sobre todo si, como yo, compráis el hojaldre ya hecho. Ingredientes: 2 discos de masa de hojaldre 2 huevos 1 yema 100g de azúcar 80g de mantequilla 125g de almendra ...

recetas postres dulces navideños emociones ...

Después de tomadas las uvas, ahora toca preparar el Roscón! Os recuerdo el dulce que preparé el año pasado para celebrar el día de Reyes. Es el llamado “Galette de Rois”, típico de Francia para celebrar este día. Es más rápido y fácil de hacer que nuestro roscón pero no está mal para un día de prisas. Aprovecho para desearos toda la felicidad para este nuevo año 2015! Ingredientes: 2 m ...

general

L@s que me honráis con vuestras visitas sabéis que no suelo alargarme mucho en las entradas..Opino que cuando se va buscando una receta de cocina no apetece distraerse leyendo otras cosas, por eso intento casi siempre “ir al grano”.. Pero por esta vez, y sin que sirva de precedente, reivindico desde aquí mi rechazo más absoluto hacia los gobernantes que, con sus leyes injustas, están l ...

recetas postres dulces tradicionales hojaldres ...

La Gallete des Rois o tarta de reyes es el equivalente francés a nuestro roscón de Reyes. Se trata de una tarta elaborada con hojaldre y rellena de una deliciosa crema de almendra o frangipane. Al igual que en el roscón, también se le puede introducir una sorpresita en su interior. El afortunad@ que lo encuentre será coronado rey por ese día y tendrá el privilegio de optar a la corona de cartón. ...

recetas postres almendra crema pastelera ...

Tengo especial cariño a esta tarta. Como podéis imaginar por el nombre, es una tarta francesa y normalmente se prepara en Navidad. Mis padres vivieron en Paris muchos años y allí conocieron algunas recetas típicas del país que aquí no se conocían entonces tanto. No es lo mismo que ahora que está todo mucho más internacionalizado. Entonces eran recetas muy nuevas para los que no eran franceses y cl ...

recetas postres dulces hojaldre ...

Feliz día de Reyes!! ¿Cómo ha ido? Se han portado bien sus Majestades? O han dejado mucho carbón?? Seguro que no!! Que habéis sido todos muy buenos verdad? ;) Este año en casa, en lugar de Roscón, nos desplazamos hasta el vecino país galo, y nuestro postre será una deliciosa Galette des Rois rellena de frangipane, una rica crema de almendras que con el hojaldre hacen que nadie se pueda resistir. Y ...

dulces navidad receta tradicional ...

La tradición manda que en nuestro país para el día de Reyes el dulce por excelencia sea el Roscón de Reyes, pero también es bueno cruzar fronteras y conocer las tradiciones de otros países como por ejemplo en Francia que es tradicional que en el día de Reyes se coma la Gallette des Rois que traducido al castellano quiere decir la Tarta de Reyes, yo os traigo mi versión de este dulce riquísimo que ...

Daring bakers Hojaldre Navidad ...

For the month of December, Kat challenged us to make Gateaux Pithiviers. Para este mes de diciembre Daring Bakers nos proponen como reto la realización de la Galette des Rois o Gateaux Pithiviers. El postre que en Francia se degusta el día de Reyes. Espero que os guste GATEAUX PITHIVIERS O GALETTE DES ROIS . Ingredientes: 2 planchas de hojaldre hecho en casa o comprado refrigerado Para el ...

tarta de almendras galette des rois almendras ...
Receta de 'Galette des Rois' /Galette des Rois recipe.

Aunque el día de Reyes ya haya pasado quería enseñaros la receta de la "galette des Rois", que es una tarta a base de almendras que se hace en Francia el día de la epifanía. Los franceses comen el roscón de Reyes o esta tarta, en la que también meten una sorpresa dentro y al que le toca tiene que comprarla al año siguiente. Se me ha churruscado un poquito pero está muy buena igualmente. ...