La Gallete des Rois o tarta de reyes es el equivalente francés a nuestro roscón de Reyes. Se trata de una tarta elaborada con hojaldre y rellena de una deliciosa crema de almendra o frangipane.
Al igual que en el roscón, también se le puede introducir una sorpresita en su interior. El afortunad@ que lo encuentre será coronado rey por ese día y tendrá el privilegio de optar a la corona de cartón.
Con esta receta participo este mes en los retos de comida para niños:¡qué rico mamá!
Cada mes se elige por sorteo a la anfitriona que es la que decide el reto de ese mes. Y este mes he vuelto ha ser la suertuda!! Sí, soy la anfitriona por segunda vez!!
Y mi propuesta para este mes ha sido "Dulces Navideños del mundo" pero con una excepción, no podían ser dulces españoles. Así que este mes nos hemos dado una vuelta al mundo para recopilar todos los dulces navideños típicos.¿Quieres verlos ? Pues solo tientes que pinchar aquí para ver la propuesta de todas las participantes.
Ya el año pasado me quede con las ganas de hacer esta receta, más que nada porque en casa no nos gusta el roscón de reyes y al final termino preparando un bizcocho para tomar después de la cabalgata y para desayunar el día de Reyes. Pero me apetecía hacer un dulce tradicional de esas fechas. Así que me ha venido como anillo al dedo, ya tenemos sustituto del roscón. Además tiene la ventaja de que es bastante más sencillo y rápido de hacer.
Podéis hacer una tarta o varias pequeñas. Yo he hecho dos tartas pequeñas, y así he aprovechado para llevar una a casa de mi madre.
Sí queréis hacer una única gallete tener la precaución de comprar la masa de hojaldre redonda y así no tenéis que andar cortando masa y amasando.
La crema de almendra la podéis hacer con antelación, incluso la gallete se puede dejar preparada sin pintar con el huevo. Dejarla en la nevera hasta el momento de hornear, pintarla y hornearla.
Ingredientes:
2 placas de hojaldre
100 gr de almendras molidas finamente
100 gr de azúcar
ralladura de media naranja
100 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
2 huevos tamaño L a temperatura ambiente
una pizca de sal
2 cucharaditas de ron
1/4 cucharadita de extracto de almendra
Para pintar:
1 yema de huevo
1 cucharadita de leche
Elaboración:
Comenzamos elaborando la crema de almendra:
En un bol mediano mezclar la harina de almendras, el azúcar , la sal y la ralladura de naranja.
Agregar la mantequilla y mezclar hasta que este totalmente incorporada.
Batir los huevos y añadir el ron y el extracto de almendra. Agregarlo a la masa anterior y mezclar.
Reservar en la nevera durante al menos media hora tapado con film transparente.
Sacar el hojaldre de la nevera. Una de las placas la cortaremos un poco más grande, la que vamos a poner por encima.
Colocar sobre papel vegetal la placa más pequeña. Verter la crema de almendra en la superficie, dejando unos 3 cm sin cubrir para que no se salga el relleno durante el horneado.
Tapar con la otra placa de hojaldre, la que es ligeramente más grande. Sellar los bordes,pinchar el centro de la masa para que pueda salir el calor al hornearse y no se nos infle demasiado, y dibujar con la punta de un cuchillo lineas curvas que vayan desde el centro hasta el borde. Introducir en la nevera durante al menos media hora.
Precalentar el horno a 180º, con calor arriba y abajo.
Introducir la gallete en la zona central del horno, colocada sobre la bandeja del mismo y hornear durante 30 minutos aproximadamente o hasta que el hojaldre adquiera un tono dorado.
Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
Se puede tomar templada o fría. Pierde un poco si se toma al día siguiente, a nosotros nos gustó más recién hecha, el hojaldre estaba más bueno que al día siguiente.
Espero que os haya gustado mi propuesta y que os animéis a prepararla en casa.
Un beso.