El día 11 de cada mes nos ponemos con las manos en la masa para intentar elaborar el pan perfecto, en esta ocasión, cocinamos pan Broa, que es un pan amarillo originario de la provincia de Miño en el norte de Portugal, que ahora se elabora en todo el país. La proporción de trigo y maíz, varia según la panadería y la región. El Broa, acompaña tradicionalmente al caldo verde, famosa sopa hecha de col y chorizos.
Ingredientes:
2 cucharaditas de levadura seca
150 mililitros de leche tibia
200 mililitros de agua
200 gr de harina de maíz amarillo
300 gr de harina de fuerza tamizada
1 y 1/2 cucharaditas de sal
1 cucharada de aceite de oliva
Preparación:
En un tazón esparcimos la levadura con la leche, dejamos reposar 5 minutos y removemos con una cuchara de madera. Añadimos el agua.
En un cuenco grande, mezclamos la harina de maíz, la de trigo y la sal, hacemos un hoyo en el centro y vertemos el líquido de la levadura con el aceite de oliva.
Amasamos todo hasta formar una masa firme y húmeda, aunque no pegajosa, que se despegue de los lados del recipiente.
Preparamos la superficie de trabajo con un poco de harina y sobre ella vertemos la masa. Amasamos durante 10 minutos hasta que la masa quede homogénea y elástica.
Ponemos la masa en un recipiente limpio y la tapamos con un paño de cocina, la dejamos fermentar durante hora y media hasta que doble su tamaño. desgasificamos y dejamos reposar 10 minutos más.
Damos a la masa forma de pan redondo y la colocamos sobre la placa de hornear enharinada con harina de maíz y la tapamos con un paño de cocina y la dejamos fermentar durante una hora, hasta que el pan duplique su tamaño.
Espolvoreamos el pan con harina de maíz, lo metemos al horno y cocemos durante 35 minutos, hasta que veamos que coje un color dorado y suene a hueco cuando golpeemos en la base.
Dejamos que enfríe sobre una rejilla metálica.