Hoy toca aprender un poquito jejej seguro que la mayoría habréis hecho el brownie en más de una ocasión, pero lo estáis haciendo correctamente?...en el video tutorial de hoy os enseñare las claves para que consigáis preparar el mejor brownie del mundo!!...pero antes un poco de historia
El brownie es un bizcocho de chocolate con nueces fruto de un accidente culinario, un error de un cocinero que olvidó poner levadura al bizcocho de chocolate que estaba elaborando. El origen del brownie se ubica en Estados Unidos allá por el año 1897.
Lo que lo hace diferente de otros bizcochos es que su interior es muy jugoso, de hecho tiene que quedar muy poco cocido por dentro para conseguir la auténtica textura del brownie, ya que si se cocina demasiado por dentro se acaba convirtiendo en un bizcocho de chocolate más bien seco, que nada tiene que ver con el auténtico brownie.
La clave para lograr este resultado está en la temperatura y el tiempo de horneado, hay que sacarlo del horno antes de que se acabe de hacer porque se seguirá cocinando por el calor residual que queda en su interior.
En el video os he enseñado una manera de enfriar el brownie rápidamente poniendo la bandeja recién salida del horno sobre hielo, pero también se puede sacar el brownie un poco antes y dejar que se termine de hacer fuera del horno. Es cuestión de ir probando y conociendo vuestro horno para saber cuándo es el momento exacto para sacarlo del horno.
Pero yo os recomiendo que lo saquéis más bien pronto que tarde, ya que si os pasáis quedara muy seco.
Al sacarlo del horno resulta imposible de cortar, así que lo mejor es dejarlo enfriar en la nevera para poderlo cortar bien, incluso también lo podéis congelar. Si no pensáis gastarlo todo el mismo día lo mejor es guardarlo en la nevera para que se conserve mejor y no pierda esa textura húmeda, veréis como al estar en la nevera coge una textura más firme y a la hora de degustarlo bastara con que lo dejéis 5 minutos fuera de la nevera para que coja un poco de temperatura y tenga la textura idónea para degustarlo.
La receta original del brownie en realidad no lleva impulsor (levadura Royal), pero veréis que yo le pongo una pequeña cantidad, esa pequeña cantidad hace que el brownie coja un poco de volumen y no quede tan plano, con lo que conseguimos un efecto mucho más atractivo.
El molde que he utilizado mide 20 cm.
Brownie con Limón confitado
y Ganache montada de Limoncello
Ingredientes
Para el brownie con limón confitado
240 gr cobertura negra 70%, 180 gr mantequilla, 310 gr azúcar, 190 gr de huevo, 180 gr harina, 1 gr de impulsor (levadura Royal), 100 gr de Nueces, 50 gr de limón confitado y 1 gr de sal.
Para la ganache montada de Limoncello
134 gr de nata (crema de leche), 30 gr de chocolate blanco, 2 gr de gelatina, 8 gr de Limoncello (licor).
Elaboración
Para la ganache montada de Limoncello
Empezamos elaborando la ganache ya que hay que dejarla reposar al menos 12 horas para poderla montar, primero hidratamos la gelatina en un bol con agua fría (unos 5 min.), mientras troceamos el chocolate y lo introducimos en un bol, a continuación calentamos la nata (crema de leche) hasta los 80ºC, retiramos del fuego, añadimos la gelatina (bien escurrida) y vertemos sobre el chocolate, mezclamos bien hasta que el chocolate se funda, le pasamos el túrmix y dejamos enfriar. Cuando se haya enfriado la tapamos con papel film y la metemos en la nevera, la dejaremos reposar 12 horas para poderla montar.
En el momento de montarla añadiremos el Limoncello, no conviene montarla excesivamente.
Para el brownie con limón confitado
Ahora preparamos el brownie, en un bol mezclamos los huevos (a temperatura ambiente) con el azúcar, hasta que empiecen a blanquear. En otro bol fundimos el chocolate con la mantequilla y mezclamos bien, a continuación añadimos la mezcla de huevos y azúcar, ahora vamos añadiendo la harina (tamizada) mezclada con el impulsor y seguimos mezclando, añadimos el limón confitado cortado en dados o tiras y la sal, mezclamos bien y después añadimos las nueces ligeramente troceadas y mezclamos un poco.
Cogemos un trozo de papel sulfurizado y cubrimos una bandeja de horno, encima colocamos uno aro cuadrado de 20 cm y vertemos la masa de brownie, repartimos bien por toda la superficie con ayuda de una espátula. Horneamos a 180ºC durante 18-20 minutos aproximadamente, la idea es que quede húmedo por dentro, si lo horneamos demasiado nos quedara muy seco.
Hay que tener en cuenta que al sacarlo del horno se seguirá cocinando por el calor que tiene en su interior. Para que no se siga cocinando yo he utilizado una bandeja llena de hielo picado y he introducido la bandeja recién salida del horno encima, para que se enfrié lo más rápido posible. Dejamos enfriar completamente.
Para poder cortarlo es necesario que este bien frío, así que lo que haremos será guardarlo en la nevera durante 1 hora aproximadamente, o bien congelarlo. Después lo cortamos en rectángulos de 8 cm y decoramos con la ganache de Limoncello, opcionalmente también podemos rallar un poco de piel de limón por encima.
Variantes
La receta básica del brownie seria esta, solo que sin el limón confitado, pero podemos hacer muchas variantes partiendo de esta misma receta, por ejemplo podemos cambiar el limón confitado por cualquier otra fruta, mango, albaricoque, peras, fresas, frambuesas, etctambién podemos cambiar las nueces por cualquier otro fruto seco, avellanas, pistachos, almendras, cacahuetes, etc.