Brownie de mantecados de limón

Terminadas las navidades damos por finalizada una vez más la operación Roscón.

Bueno. Operación Roscón, polvorón, turrón, alfajor, panettone, bombón... y no sigo por si a alguien se le indigesta todo lo que se ha metido entre pecho y espalda al leerme.

Después decimos que no entendemos cómo hemos engordado.

Y es que un poquito de aquí y otro poquito de allá y otro del de más lejos acaba sumando en nuestras caderas.

Yo me pesé la última vez el 26 de diciembre. No por gusto, sino porque fue la última revisión con la ginecóloga. Había subido tanto peso en cuatro semanas que he decidido, por mi salud mental, que no volveré a pesarme hasta pasada la cuarentena. Y sólo en caso de verme más estilizada.

En las próximas revisiones me voy a negar a subirme en la báscula. Estoy en mi derecho. O eso creo. No se puede pesar a una embarazada a término justo después de Navidades. Eso es tremendamente cruel e innecesario.

Igual que no es de recibo regalar cajas y cajas de bombones en navidad. Que yo soy de naturaleza egoísta, así que me resigno y me las como. Y me saldrá otra niña choco-adicta (que además dejará el esternón pulverizado a juzgar por las patadas que me propina cuando le doy su dosis de bombones diaria)

Lo que es seguro es que a estas alturas todos queremos hacer desaparecer los restos navideños de nuestras casas de una vez por todas a ver si así quitamos la tentación y podemos pasar página.

Y lo de colocarlos en casa ajena sólo cuela si eres madre.

Puntualizo.

Si eres madre y tus retoños han volado del nido.

Porque ahí está mi madre cada año en plan "si no te llevas esto acabará poniéndose malo y teniendo que tirarlo" atacándome por mi flanco más débil que es que ningún alimento acabe en la basura.

Y yo arreo con todo.

Con lo salado hemos acabado. Mi pobre costillo se quejaba (y no sin razón) de que hemos estado cenando con "restos de Nochevieja" cinco días, pero es lo que tocaba.

Lo dulce es otro cantar. Mira que todos los años me prometo que voy a preparar/comprar lo mínimo. Pues al final se me va de las manos.

Entre alguna oferta que encuentro (de esas de arrasar con medio camión de turrones), algún regalo inesperado que recibo o en último extremo mi costillo haciéndose con kilo y medio de dulces caseros acabo desbordada.
Brownie (blondie) de mantecados de limón. Receta de aprovechamiento o reciclaje navideño. Desayuno, merienda, postre. Cuca.


La receta que os traigo hoy ligera, ligera no es, pero le da una vida diferente a los dulces navideños que aún tenemos en casa y que a estas alturas nadie quiere atacar porque estamos saturados.

El año pasado sobraron un montón de mantecados (sí, la receta lleva esperando pacientemente unos cuantos meses en borradores) y como sabía que iba a ser complicado que nadie se los comiera decidí preparar un brownie con ellos tras la buena acogida que tuvo en su momento el bundt de polvorones.
Brownie (blondie) de mantecados de limón. Receta de aprovechamiento o reciclaje navideño. Desayuno, merienda, postre. Cuca.


Yo usé mantecados de limón, que era de los que más quedaban, pero si no tenéis suficientes podéis hacer una mezcla, o variar el sabor en función de los que os queden en casa. Esto con mantecados de chocolate y un buen puñado de chips queda de escándalo. O de canela, incluso con polvorones.
Brownie (blondie) de mantecados de limón. Receta de aprovechamiento o reciclaje navideño. Desayuno, merienda, postre. Cuca.


Un poco de imaginación, un poco de sacar cosas de los armarios y el frigorífico y receta tuneada para aprovechar lo que tenemos en casa.

Además os puedo asegurar que nadie adivinará que el ingrediente principal son los mantecados y se lo comerán sin decir esta boca es mía.
Brownie (blondie) de mantecados de limón. Receta de aprovechamiento o reciclaje navideño. Desayuno, merienda, postre. Cuca.


El interior queda jugoso y bastante cremoso. Aunque no sea un brownie con todas las de la ley sino más bien un blondie la textura es tremendamente similar.
Brownie (blondie) de mantecados de limón. Receta de aprovechamiento o reciclaje navideño. Desayuno, merienda, postre. Cuca.


Así que si tenéis algunos dulces navideños por casa y no sabéis que hacer con ellos id tomando buena nota para darles una salida riquísima ¡hasta os dará pena que no os hayan quedado más!

Que alguien traiga el café que voy cortando el brownie para repartirlo.
Brownie (blondie) de mantecados de limón. Receta de aprovechamiento o reciclaje navideño. Desayuno, merienda, postre. Cuca.


Ingredientes:

* 250 gramos (aproximados) de mantecados de limón (ocho en mi caso)

* El zumo de un limón pequeño

* 1 yogur de limón o natural (125 gramos)

* 3 huevos

* 55 gramos de mantequilla

* 60 gramos de chocolate blanco

* 50 gramos de azúcar

* 100 gramos de limón confitado

* Una cucharadita de harina

* Un cucharadita de levadura química (impulsor)

* Unas gotitas de esencia de limón (opcional)

Elaboración:

1. En un bol ponemos la mantequilla y la derretimos en el microondas.

2. Añadimos el chocolate blanco en trozos y dejamos reposar unos minutos. Mezclamos hasta que esté derretido y obtengamos una mezcla homogénea.

Si fuera necesario le damos unos segundos de calor en el microondas con cuidado de que no se queme.

3. En un bol ponemos el azúcar y añadimos la mantequilla y el chocolate blanco derretidos. Mezclamos.

4. Vamos añadiendo los huevos de uno en uno y mezclando en cada adicción.

5. Incorporamos el yogur y batimos hasta integrar.

6. Exprimimos el limón y añadimos el zumo junto con la levadura química. Mezclamos.

7. Desmenuzamos los mantecados con las manos y los añadimos al bol. Batimos hasta obtener una crema. Si queremos potenciar el sabor a limón es el momento de añadir unas gotitas de esencia.

8. Ponemos los trozos de limón confitado en un bol y añadimos una cucharadita de harina. Mezclamos bien.

9. Incorporamos los trozos de limón a la mezcla del brownie y repartimos bien por la masa.

10. Forramos nuestro molde (20x20) con papel de hornear y vertemos la mezcla dentro. Alisamos la superficie con ayuda de una espátula.

11. Introducimos en el horno precalentado a 180º C y horneamos de 25 a 30 minutos.

12. Apagamos el horno, dejamos con la puerta entreabierta unos diez minutos, desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla


Si queréis antes de servir podéis espolvorear con azúcar glas. Quedará muy mono. Yo opté por no hacerlo y no subir calorías, aunque después de las fotos me arrepentí porque habrían quedado más monas.
Brownie (blondie) de mantecados de limón. Receta de aprovechamiento o reciclaje navideño. Desayuno, merienda, postre. Cuca.


Como he reciclado un montón de ingredientes esta receta va para el reto 1+/-100 desperdicio 0 de mi amiga Marisa y así comenzar el año con el buen propósito de que ningún alimento termine en la basura.


Si aún no lo conocéis os invito a echarle un vistazo, pero sobre todo a proponernos seriamente conseguir ese desperdicio 0 en nuestros hogares.

Gracias a la benevolencia de Patty y Verónica del reto La cocina Typical Spanish me uno a la iniciativa del mes de enero #aquinosetiranadaTS con la que quieren promover el reciclaje y aprovechamiento de los restos de navidad para que le demos una salida apetecible y ningún alimento termine en la basura.


Supongo que la mayoría sabéis que estoy casi a término de mi embarazo.

Sigo en mi puesto de trabajo todas las horas. Lo cierto es que en la oficina estoy mejor que en casa. Allí no paro y acabo agotada, aquí al menos estoy sentada, calentita y (casi) nadie me reclama para que me tenga que levantar de la silla cada dos por tres.

Además este mes es muy importante en mi trabajo y hay que cerrar un montón de cosas, así que intento dejarme el máximo de trabajo terminado porque Hacienda no entiende de partos y para finales de mes tiene que estar todo hecho sí o sí.

Pero todo va tocando a su fin y hay que ir pensando en tomarse un descanso, también en el blog. Mi idea es publicar al menos una semana más, pero también es cierto que todo se puede precipitar, así que si me marcho a la francesa y de repente no vuelvo a asomar es que Elena ha decidido llegar la mundo antes de lo esperado (aunque yo confío en llegar a los primeros días de febrero tal y como tenemos previsto)

Lara ha echado unas navidades bárbaras. Un montón de días con mamá en casa (no todas las navidades, porque yo no he parado dos semanas y ella ha seguido yendo a la guardería los días que ha abierto el centro en navidad, pero sí muchos más de los que estaba acostumbrada), mucha jarana de un lado a otro y sobre todo muchos regalos.

Creo que se nos ha ido un poco la mano con los regalos, especialmente con los juguetes, pero es complicado contenerse cuando hay una única niña en la familia (al menos por mi parte, que mi marido sí tiene sobrinos)

Este año ha sido diferente. Se ha enterado de todo, hemos ido a ver a los Reyes y pedirles (porque escribir aún no sabemos) todo lo que queríamos (se ve que se ha portado genial porque se lo han dejado todo y más cosas aún) y en la Cabalgata no paró de coger caramelos (además de que cuando íbamos a casa caramelo que veía lo cogía sí o sí) No os exagero al decir que tenemos en casa una bolsa de la compra llena. Creo que no he cogido tantos caramelos en toda mi vida junta y ahora no sé muy bien qué hacer con ellos.

El próximo, con dos en casa, será diferente, y si no pasa nada aquí estaré para compartirlo con vosotros.

Espero de corazón que sus majestades os hayan dejado muchos regalos, tangibles o intangibles y prometo ponerme al día con vuestras cocinas en cuanto me sea posible.

Mientras tanto sed felices ymillones de gracias por seguir pasando por aquí
Manos a la masa y ¡bon appétit!

Fuente: este post proviene de Los dulces secretos de Cuca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El último que salga del infierno que cierre la puerta, por favor. No recuerdo un mes de junio tan intenso. De hecho el año pasado en el colegio de Lara tuvieron que suspender la fiesta del agua porque ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

recetas para merendar navidad galletas y pastas

Cómo hacer mantecados de aceite de oliva Hoy Patty nos muestra la receta para hacer mantecados de aceite de oliva. Viene cargadita de dulces navideños para que nuestras mesas se vean deliciosas en dichas fiestas. No podíamos por menos que dejaros esta deliciosa receta de mantecados hechos con aceite de oliva y que están extremadamente ricos. ¿Sabíais que los mantecados se empiezan a hacer en Espa ...

dulce My cook navidad

En vísperas del mes de diciembre, me permito presentaros la primera recta navideña de este año. En esta ocasión, robada al asalto del blog de Cuuking. En mi descargo he de decir que ha sido un robo consentido pues el estupendo blog de Juanan era el blog asaltado de la edición de noviembre del Asaltablogs y, además, yo llevaba con ganas de hacer esta receta desde que se la vi las navidades pasadas. ...

NAVIDAD

MANTECADOS DE LIMÓN Vamos a empezar con una receta muy típica navideña: mantecados de limón, pensaréis que es temprano todavía, pero siempre hay quien le gusta probarles antes y aparte de eso, si lo dejo todo para el final me va a ser imposible publicar lo que yo quisiera, como me ha pasado otras veces. Estos mantecados son muy sencillos de hacer con un suave y ligero sabor a limón, que les hace d ...

Dulces tradicionales Navidad

Llegan las, tan temidas por unos y tan amadas por otros, Navidades. Yo me incluyo dentro del segundo grupo. No es que las ame con locura, pero me gustan, sí. Desde que soy madre un poco más, aunque ahora estoy en esa fase de "temerlas" un poco por la edad del mayor y la, cada vez más próxima, pérdida de la inocencia. Aunque ya está aquí la loca de su madre para encargarse de que sigan si ...

DULCES NAVIDAD

Queda oficialmente inaugurada la temporada navideña en el blog con esta receta. Ahora es la época ideal para ir probando este tipo de recetas e ir preparando nuestro repertorio de dulces navideños caseros con los que sorprender a familiares y amigos. En esta ocasión he escogido unos mantecados de limón totalmente artesanos. sin esencias, sino aromatizados con con la propia ralladura del limón. La ...

Postres

No hay casa en la que después de Navidad no sobre algún dulce de la fecha. En mi caso sobra algo, no mucho jajajaja, y en otras ocasiones es que simplemente las guardo para hacer alguna receta posterior. Es el caso del turrón blando, que siempre guardo alguna tableta para hacer helado o tartas más adelante. En esta ocasión, no ha sido voluntariamente. Me han sobrado unos pocos mantecados, polvor ...

recetas postres navidad tradicional

Otra de las receta de dulces navideños que no puede faltar en vuestro recetario. Unos ricos mantecados,en este caso de limón. Con estas recetas puedes preparar una magnífica bandeja de dulces.Toma nota que son muy fáciles de hacer. Ingredientes: 375gr de harina 188 gr de azúcar glass 188 gr de manteca de cerdo (temperatura ambiente) ralladura de 1 limón Tostamos la harina ligeramente en una sart ...

recetas postres dulces recetas de navidad

¿Alguna vez os habéis parado a mirar los ingredientes de los mantecados que compramos? En la mayoría de casos están llenos de aromas y un montón de componentes que nada tienen que ver con los que llevaría un mantecado casero. Por eso hoy os traigo la receta más tradicional de los mantecados de limón clásicos, pero eso si, sin nada de aromas industriales. Hechos como toda la vida: Harina, manteca d ...

dulces recetas postres

^^ MANTECADOS DE LIMÓN ^^ INGREDIENTES^^^^^^^^^^^^^^300 gr. de harina150 gr. de manteca de cerdo a temperatura ambiente180 gr. de azúcarpiel de dos limones1 cta de las de café de canela15 gotitas de aroma de limónajonjolíazúcar glasé para espolvorearmanteca fundida para pintar ELABORACIÓN^^^^^^^^^^^^^^Ponemos en el vaso de la thermomix la harina y la tostamos 30 min.100º , vel . 4 , sin cubi ...

almendras colaboraciones detalles ...

MMMMMmmmmm como huele la casa con los polvorones y los mantecados que estoy preparando para dar de regalo a mi familia y amigos. Este año los he hecho de coco, limón, almendras, nutella, naranja, pistacho, avellanas, chocolate y canela, todos son realmente deliciosos. Si quieres ver la receta de los mantecados de coco pincha aquí y para ver la receta del resto de los mantecados y polvorones pincha ...