Budín de pan y uvas pasas



Hola de nuevo !!!! Hoy os traigo otra receta sencilla, económica y de aprovechamiento. Seguro que más de una vez os habéis encontrado en la despensa restos de pan (de barra o de molde) que nadie se quiere comer. Como sabe mal tirar el pan (por lo menos a mi me sabe mal), esta receta de aprovechamiento es perfecta para dar una segunda oportunidad a ese pan olvidado. No obstante, este riquísimo Budín es mucho más que eso, es un postre delicioso, suave y buenísimo, que seguro que durará bien poco en vuestra nevera.


Para hacerlo podemos echar mano de cualquier resto de pan o incluso bollería que tengamos por casa. El sabor y la textura del Budín cambiarán ligeramente en función del pan o la bollería que utilicemos, pero siempre estará riquísimo.



El pan es la base de este postre, pero su aglutinante es el huevo. Su textura es muy parecida al flan de huevo, pero un poco más firme. Se puede aromatizar con vainilla, ralladura de naranja, ó limón y canela en este caso. Yo le añado también Ron, que para mí sin el Ron este postre no tiene la misma gracia, así que bajo mi punto de vista, este es otro ingrediente imprescindible en la receta. En vez de uvas pasas, podemos añadir ciruelas pasas o dátiles, e incluso se le pueden añadir trocitos de manzana, de pera o frutos secos (nueces, pistachos o avellanas). Ya veis lo versátil que puede ser un postre tan sencillo y económico.

Otra cosa que tampoco puede faltar en esta receta y casi cualquier receta de Budín, es el caramelo. Podemos usar uno ya comprado o hacerlo nosotros mismos. Por supuesto, queda mucho más rico si lo elaboramos nosotros mismos, y con lo fácil que se prepara, creo que merece la pena elaborarlo en casa.



El Budín se puede degustar caliente o frío (para mi frío mucho mejor). Se hornea al baño maría como si fuera un flan, y si se prepara de un día para otro, mucho mejor.

He preparado esta receta para el Reto - "Alfabeto dulce", el que organiza mi compañera Ana, de "Cook the Cake". Este mes nuestra anfitriona eligió como ingrediente las uvas, y me he animado a traeros esta receta con uvas pasas, ideal para cualquier época del año.

Espero que os guste y que os animéis a prepararlo. Yo lo suelo hacer a menudo en casa, pues en un momento está listo, y de paso aprovecho el pan duro.



Utensilios necesarios:

Varillas de mano, báscula de alimentos, cazo, jarra mediadora, espátula y molde alargado de 30 cm de largo o de 2 litros de capacidad.





Receta

Budín de pan y uvas pasas

(para un molde de 30 cm de largo o de 2 litros de capacidad)

Ingredientes para el Budín:

1 litro de leche, semi o entera

una rama de canela

la corteza de 1 limón, solo la parte amarilla

120 gr - 150 gr de azúcar blanco, a gusto

200 gr de pan de barra o de molde, con corteza o sin

6 huevos L

100 gr de uvas pasas de moscatel, sultanas o de corinto, a gusto

80 ml de Ron

Ingredientes para el caramelo:

200 gr de azúcar blanco

5 cucharadas de agua

1 cucharada de zumo de limón

Ingredientes para decorar:

200 ml de nata (crema de leche) para montar, bien fría

2 cucharadas de azúcar blanco

ó un puñado de frutos secos troceados

Preparación:

Poner las uvas pasas en remojo con el Ron y dejarlas macerar durante 30 minutos.

Precalentar el horno a 160ºC - 170ºC.

Poner a calentar a fuego suave la leche con la rama de canela, la corteza de limón y el azúcar. Cocer hasta el punto de ebullición, luego retirar del fuego, tapar y reservar. Dejar que temple y que la leche infusione.

Mientras tanto preparar el caramelo. Poner un cazo o una sartén al fuego, a temperatura media. Añadir el azúcar, el agua y el zumo de limón y dejar a fuego medio sin remover. Al principio no debemos mover el azúcar porque se apelmazará. Cuando el azúcar empiece a formar pequeñas burbujas y cambie de color, remover con una cuchara de madera, para ayudar que se mezcle todo. Cocer hasta que el caramelo adquiere un color dorado o miel tostado. Apartar del fuego y dejar que temple un minuto. Luego, caramelizar las paredes del molde. Echar el caramelo primero en el fondo e ir girando o ladeando poco a poco por las paredes del molde (con cuidado de no quemarnos), hasta que esté todo impregnado de caramelo. Reservar.

En un bol grande cortar el pan en dados o trozos muy pequeños. El pan se puede utilizar con corteza o sin. A mí no me gusta utilizar la corteza, ya que el Budín queda como más seco y menos cremoso, pero esto os lo dejo a vuestra elección.

Colar la leche templada y verterla por encima del pan cortado. Mover y dejar que el pan empape toda la leche y se ablande. Si la leche se ha enfriado mientras hemos estado preparando el caramelo y cortando el pan, la volveremos a calentar. Es importante que la leche esté templada, para que el pan se pueda empapar bien. Si hemos puesto el pan con la corteza o lo hemos cortado en trozos grandes, lo aplastaremos un poquito con la ayuda de un tenedor.

En otro recipiente batir los huevos con unas varillas de mano y añadirlos a la mezcla de pan y leche. Remover bien.

Añadir las uvas pasas junto con el Ron y mezclar.

Verter esta mezcla en el molde caramelizado y cocer al baño maría, unos 40 - 45 minutos. Si vemos que el Budín se está tostando mucho por encima, lo taparemos con papel de aluminio. El agua del baño maría tiene que cubrir el molde, por lo menos hasta la mitad.

Una vez esté horneado, sacarlo del horno y dejarlo enfriar por completo para poder refrigerarlo. El Budín suele estar mejor de un día para otro.

Enfriar en el frigorífico durante unas horas. Luego, desmoldar con cuidado y servir con un poco de nata montada (crema de leche) o frutos secos troceados. Si nos cuesta desmoldarlo con facilidad, pasaremos un cuchillo afilado por los bordes del molde.

El Budín se conserva perfectamente en el frigorífico, durante 4 ó 5 días.

Imprimir receta





- Si quieres recibir todas las actualizaciones del blog directamente en tu correo electrónico y no perderte nada, te puedes suscribir aquí.



- También puedes seguir las novedades del blog a través de: Facebook, Twitter, Google+, o Instagram.



Observaciones:

○ El budín gana en sabor y textura de un día para otro, por lo que es un postre ideal para prepararlo de víspera.

○ Hay que tener mucho cuidado con el caramelo recién hecho, bajo ningún concepto hay que tocarlo ya que alcanza temperaturas muy altas.

○ El budín se puede hacer con cualquier tipo de pan, pero también con croissants, bizcocho, pan brioche e incluso pan de varios días (muy duro).

○ También se puede realizar este budín en porciones individuales. Para ello utilizaremos flaneras (de las de toda la vida).

○ Se puede automatizar a gusto, con vainilla, piel de naranja o limón.

○ Se puede enriquecer con frutos secos y en vez de pasas se pueden añadir ciruelas pasas o dátiles. Si se añaden ciruelas o dátiles hay que cortarlos previamente en trocitos más pequeños.

○ Queda delicioso y vistoso si se sirve acompañado de un poco de nata montada (crema de leche).





Antes de despedirme os quiero comentar que la semana pasada aparte del Pan de limón, os iba a traer otra receta más. Os tenia casi preparada una receta muy chocolatosa, pero no me ha sido posible publicarla. Hemos tenido a nuestro Luke malito (nuestro perito). Se ve que ha lamido u olisqueado una oruga procesionaria del pino, y ha sufrido una infección en la lengua. El pobre lo ha pasado verdaderamente mal. De hecho, todavía tiene la lengua con infección y quemaduras, pero está mucho mejor.

No tenia ni idea de que estos bichitos podían ser tan malos para nuestras mascotas !! Se ve que hasta pueden morir si se tragan la oruga y si no se reacciona a tiempo. Se les inflama la lengua, el esófago y el estómago, y pueden sufrir un shock alérgico mortal. En muchos casos aunque se reacciona a tiempo, pude que la quemadura (provocada por el veneno que llevan los pelos urticantes de la oruga) sea tan grande, que hasta pueden perder parte de la lengua.

Por suerte hemos reaccionado a tiempo y también parece que la quemadura no ha sido tan profunda, así que de momento todo indica que Luke no va a perder parte de la lengua. Eso sí, el proceso de la recuperación es lento, y aunque ya está más animado le cuesta beber agua y comer comida seca y dura, como pienso o galletas. Así que, estamos a dieta blanda e incluso hay que darle la comida con la mano. Pero estamos muy contentos porque parece que todo marcha bien y que se está recuperando favorablemente.

Con lo que le gusta jugar a nuestro Luke en el parque. No vamos a dejar de visitar el parque, pero a partir de ahora (por lo menos en esta época del año), lo haremos con bozal. Aunque de momento, hasta que no se recupere del todo, evitaremos los parques y visitaremos más a menudo la playa. Parece que la playa, es el sitio más seguro para evitar incidentes de este tipo.

Para los que no sabias que la oruga procesionaria puede provocar tanto daño a nuestras mascotas (como yo y disculpar mi ignorancia) os aviso, es muy peligrosa, no dejéis que vuestros peros jueguen en los parques cerca de los pinos. Aunque no necesariamente, puede pasar una intoxicación solo porque han estado jugando cerca de algún pino, pude pasar en cualquier zona próxima a un bosque con pinos, ya que los pelillos de la oruga se desprenden y pueden flotar en el aire. Y si se ingieren por el aparato respiratorio, también pueden provocar reacciones alérgicas y urticarias a nuestras mascotas, e incluso a las personas.

Si veis que vuestra mascota le cuesta respirar, vomita como espuma blanca y está echando saliva constantemente, además de que está con la lengua fuera todo el rato, no lo dudéis ni un segundo, llevadlo al veterinario. La reacción del veneno es rápida, en una o dos horas puede estar infectada toda la boca.
Os dejo este y este articulo, por si os interesa y os queréis informar más detalladamente sobre este tema.

Y ahora sí, me despido de vosotros, hasta dentro de unos días !!!
Os espero por aquí !!!
Besos !
















Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya estamos en temporada de las cerezas !!! ¿Os podeis imaginar la variedad de postres con cerezas y dulces que se pueden preparar con esta fruta? Los postres con cerezas nos vale para todo, La verdad ...

Recomendamos

Relacionado

Pastelería Postres Recetas

Hoy te comparto este riquísimo Budín de pasas de una. que hice para mi esposo, porque le encantan las pasas de uva . Este budín lleva en sus ingredientes crema de leche, pero dividí entre crema y aceite y el resultado fue un budín súper húmedo y esponjoso. Sobre las pasas de uva Casi 2000 años aC, se descubren las pasas de uva colgando de las cepas, eran consumidas y además utilizadas como decorac ...

Recetas Paso a Paso Videos ...

Un budín delicioso ideal para reutilizar el pan viejo… Esta es una receta que viene muy bien en estos días de estar en casa y reciclando lo que tenemos. Si te preguntabas COMO HACER BUDIN DE PAN? Hoy te traemos una receta de budín de pan fácil. Que además es ideal para aprovechar el pan duro o viejo y no desperdiciarlo. También se puede usar facturas viejas (medialunas, vigilantes, sacrament ...

Hoy quiero compartir contigo una deliciosa y reconfortante receta de budín de pan casero. ¿Hay algo mejor que el aroma a pan recién horneado llenando tu hogar? Este budín es una forma perfecta de aprovechar ese pan duro que siempre parece acumularse en la despensa. Con ingredientes simples y un toque especial de caramelo, este postre clásico te transportará a la nostalgia de los sabores caseros. U ...

recetas postres

Bizcocho caramelizado con uvas y ciruelas pasas Bizcocho caramelizado, historia: La historia del bizcocho ya os la he contado alguna vez, y que este tipo de? no se si llamarlo bizcocho o tarta, es una línea de bizcochos que llevo haciendo desde hace tiempo y que cada uno que hago me sabe más rico ( debe ser que los anteriores ya me los he comido jejeje). El caramelo y la fruta no cambia, l ...

Postres budín Budín de Pan ...

Para hacer este Budín de Pan hemos aprovechado pan que teníamos en casa de hace un par de días. El budín es como un flan ya que se compone de huevos, leche y azúcar, y se cuece al Baño María en un molde rectangular. Nosotros hemos hecho dos moldes ya que teníamos a la familia en casa y les gusta mucho. Para un molde utilizar la mitad de los ingredientes. Si te gusta nuestro vídeo de Budín de Pan n ...

cocina Hora del Té Las recetas de la Nonna ...

El budín de pan es una receta tradicional chilena, y es básicamente cocina de aprovechamiento, lo que me gusta muchísimo, porque con el paso del tiempo voy valorando más y más el arte de no botar comida. Es conocido también como "colegial" y en su versión más básica, lleva pan añejo remojado con leche, pasas y caramelo, además de huevo, para ayudar a unir. La versión que hoy les traigo ...

budin de pan budin

El budín de pan es un postre muy fácil de hacer y que queda súper cremoso y muy rico. Su ingrediente principal es pan viejo, por lo que al ser también una receta de aprovechamiento, es también una receta económica. Ingredientes: - 3 huevos - 250 g de azúcar - 300 g de pan viejo - 1 limón - 1 litro de leche Para el caramelo, 200 g de azúcar y 2 cucharadas de agua Preparación: 1. Ponemos en una bati ...

Mar
recetas postres cocina argentina lo que hago ...

Hoy os voy a enseñar mi interpretación de un postre típico de Argentina: esta es mi versión de budín de pan. El pudding, pudín, o budín de pan, es un postre muy popular en muchos países. Aunque tiene su origen en Inglaterra, en Argentina es uno de nuestros postres más típicos. Como todareceta de la cocina tradicional, hay casi tantas recetas como familias. Esta es mi versión particular que no es ...

recetas postres

Muchas veces nos pasa que nos van sobrando trozos depana diario, y no nos gusta comer elpan, porque ya esta viejo, duro y perdiósabor, pero es una verdadera pena desperdiciarlo tirándolo. Es por ello que nuestras abuelas lo aprovechaban realizando unpostreexquisito, el clásicobudín de pan. Elbudín de panes muy sencillo de elaborar y dado losingredientesque se necesitan, es unpostresumamente económ ...