Idea guardada 5 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Budín (Pudding) de pan y mantequilla







Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de febrero nos invita a preparar un clásico de la cocina británica: pudín de pan y mantequilla (bread and butter pudding).

El budín de pan y mantequilla (bread and butter pudding) es uno de los postres más populares de la cocina británica. Se originó en el siglo XVII derivado de otro postre clásico inglés: el bread pudding, este último considerado una versión de lujo para las grandes ocasiones.

Este budín consiste en hornear una mezcla de pan con mantequilla y pasas o cualquier otro tipo de fruta deshidratada y luego bañarlo en huevos, leche y un poco de vainilla. Se consideraba un postre de gente sin recursos, ya que se hacía para aprovechar el pan que ya estaba duro. A medida que la clase media tuvo acceso a ingredientes como los huevos, la leche, las pasas o el azúcar este budín se hizo más sofisticado.






Hoy en día existen muchas versiones de este postre, y se pueden usar en su preparación tanto pan del día anterior, como bollería (cruasanes, brioches, etc.) o pan de molde.

En cuanto a la inclusión de las frutas, también se utilizan frutas frescas, como la manzana, la pera o los frutos rojos entre otros. La base de leche y huevos, también se puede aromatizar con cualquier licor o enriquecer con chocolate.

No es un postre ligero, más bien yo en vez de como postre lo recomendaría para la merienda, o si sois muy golosos para el desayuno. Y si lo preferís de postre, tener en cuenta que la comida no tiene que ser copiosa.

Yo os traigo mi propia versión de este postre. No he seguido la receta que nos han propuesto de Whole Kitchen. Después de ver varios vídeos y de investigar un poco por Internet sobre este dulce, he modificado o adaptado la receta a mi gusto. Espero que os guste.

Utensilios necesarios:

Bascula de alimentos, varillas batidoras de mano, bol, pincel de cocina, jarra mediadora y molde o fuente de 22 * 30cm y 5cm de alto.





Budín (Pudding) de pan y mantequilla

Ingredientes:

15 - 16 rebanadas de pan de molde

50 gr de mantequilla 

1 cucharada de canela molida

4 huevos L

400 ml de nata (crema de leche) para montar, de 35% de M.G. como mínimo

200 ml de leche

150 gr de azúcar (100gr + 50 gr)

60 gr de uvas pasas o arándanos secos (o mezcla de frutas deshidratadas)

4 cucharadas de mermelada de albaricoque

2 cucharadas de agua



Preparación:

Precalentar el horno a 170ºC - 180ºC.

Engrasar con un poco de mantequilla una fuente para el horno de 22 * 30cm y 5cm de alto.

Añadir la canela al resto de la mantequilla. Mezclar con una cuchara para integrar la canela a la mantequilla, y untar con esta mantequilla aromatizada las rebanadas de pan.

Cortar las rebanadas a lo diagonal, en triángulos, y colocar la mitad en la fuente, solapándolas.

Esparcir la mitad de las frutas deshidratadas sobre el pan y espolvorear por encima 25 gr de azúcar (1 cucharada sopera llena).

En un bol batir bien los huevos y añadir la leche, la nata (crema de leche) y 100 gr de azúcar. Verter la mitad de esta crema sobre las rebanadas de pan, y dejar reposar unos 10 minutos para que el pan la absorba en parte.

Montar la otra capa de pan y frutas deshidratadas. Espolvorear con los restantes 25 gr de azúcar y verter por encima el resto de la crema. Intentando que la crema moje bien todas las rebanadas. 

Cocer el budín en el horno previamente precalentado a 170ºC - 180ºC, durante 30 - 40 minutos o hasta que haya cuajado y esté dorado. 

Diluir la mermelada con las dos cucharadas de agua a fuego medio y pincelar enseguida el budín por encima. 

Servir caliente con un poco de nata montada (crema de leche) o liquida,  o tal cual. 

Nota: A mi me encanta que la segunda capa de pan quede un poco crujiente y tostadita. Así que la crema no cubre del todo la segunda capa de pan, para que el mismo no se quede demasiado mojado. Eso sí, las rebanadas tienen que estar mojaditas, aunque luego no descansen totalmente en el baño de crema, cuando vertemos la crema por encima hay que intentar mojarlas bien toda y cada una de ellas.







Observaciones:

*** El budín se puede preparar con cualquier tipo de pan. Y si es pan del día anterior mejor que mejor. 

*** En vez de con frutas deshidratadas se puede preparar con alguna fruta fresca apta para hornear. Lo más común es prepararlo con manzana o pera, eso si, cortar la fruta en láminas muy finas antes de añadirla al budín. 

*** Es un postre que no se conserva muy bien durante varios días, es recomendable comerlo el mismo día o como mucho el día siguiente de su preparación.  

Os recomiendo que probéis este postre os sorprenderá gratamente.



Y me despido de vosotros con un ¡¡hasta la semana que viene!! Porque creo que con las dos recetas de hoy he completado el cupo de esta semana :)

Se me presenta una semana muy ajetreada y muy, muy dulce, y de mucho dulce, jejeje.... Ya os iré contando !!!

Hoy es el cumpleaños de mi hija pequeña que cumple 6 añitos y hemos tenido un día ajetreado, por poco pensaba que no me iba a dar tiempo a publicar esta entrada. La fiesta grande la haremos el sábado, así que he encontrado un hueco durante el día para preparar la receta.

Besos, os deseo feliz y dulce semana !!!!































Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Macarons de cookies y dulce de leche

Hoy os traigo la receta de los macarons que preparé para el cumple de mi hija mayor. Al principio solo pensaba servirlos en la mesa con el pica pica, pero luego se me ocurrió utilizarlos también como ...

Helado de plátano - sin heladera

Definitivamente fotografiar helados no es lo mío !!! No sabéis lo que me ha costado hacer estas fotos, tuve que montar tres copas para conseguir algo decente :) Hago muchos helados durante el verano, ...

Tarta Bourdaloue

El otro día encontré unas peras Conferencia estupendas para hacer repostería, ya que estaban jugosas, sabrosas y bien grandes. Lo que se me vino primero a la cabeza es preparar una tarta Bourdaloue co ...

Tarta de cookies y dulce de leche

El pasado 31 de julio fue el cumple de mi hija mayor, cumplió 18 años. Ya es mayor de edad y todavía no me lo creo, como pasa el tiempo... en mi mente todavía la veo jugando en el parque, me veo senta ...

Recomendamos

Relacionado

general huevos mantequilla ...

Budín de pan y mantequilla (bread and butter pudding)

Budín de pan y mantequilla (bread and butter pudding) WHOLE KITCHEN en su propuesta dulce para el mes de febrero, nos invita a preparar un clásico de la cocina britanica..... Budín de pan y mantequilla (bread and butter pudding) La historia sobre nuestra receta El budín de pan y mantequilla o bread and butter pudding es uno de los postres más populares de la cocina británica. Se originó en el sig ...

general

PUDIN DE PAN Y MANTEQUILLA (BREAD AND BUTTER PUDDING)

Buenos días !!! y después del paréntesis de las vacaciones de Semana Santa ahora sí ya hemos vuelto tod@s a la normalidad. Nos volvemos a encontrar con nuestro reto de #reposterasporeuropa. Este mes teníamos como Jefa repostera a Noemí de TodoCooking y eligió Reino Unido como destino. Este mes lo teníamos más fácil en todos los sentidos. El idioma era más fácil de entender, cambiábamos la ropa de ...

general chocolate pan ...

Pudin de Pan de Brioche con Mantequilla y Pepitas de Chocolate

Whole kitchen en su propuesta dulce para el mes de febrero nos invita a preparar un clásico de la cocina británica: Pudin de pan y mantequilla (Bread and Butter Pudding) Este postre es típico en los hogares británicos y se puede tomar tanto frío como caliente. Se sule hacer con pan de molde sin corteza pero admite otras variantes tanto en el tipo de pan usado como en los ingredientes adicionales. ...

general

BREAD AND BUTTER PUDDING CON MERMELADA DE JENGIBRE Y PERAS CARAMELIZADAS

BREAD AND BUTTER PUDDING WITH GINGER JAM AND CARAMELIZED PEARS Si queréis que os diga la verdad, creo que nunca se me hubiese ocurrido hacer este postre porque, aunque es el segundo pudding de pan que hago, no es de los que más me guste. Sin embargo, cuando Whole Kitchen lo propuso para este mes de febrero me pareció que podría estar interesante hacer algo novedoso. Por eso, me fui a Pinter ...

general el reto semanal pan y otras masas ...

Bread and butter pudding

La verdad es que el Máster del universo que estoy haciendo está acabando conmigo, y ¡sólo llevo dos meses! Ando confundida (y no precisamente por la noche), los lunes me parecen domingos y las horas no me dan para nada. Quiero hacer muuuuuchas cosas y no tengo tiempo. Y claro, aprovecho cada segundo libre para leerme los casos (término masteriano para deberes, como veis mucho más cool) o para habl ...

recetas postres aprovechamiento cocina del mundo ...

Pudín de pan y mantequilla

Probé este tipo de pudín hace años, pero nunca lo había hecho en casa. Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de febrero nos invita a preparar un clásico de la cocina británica: PUDÍN DE PAN Y MANTEQUILLA (bread and butter pudding), así que me he puesto manos a la obra y nos ha encantado. Es una receta de las que me gustan porque podemos aprovechar pan o bollos que nos sobran y encima es ...

general

BREAD AND BUTTER PUDDING DE NARANJAS CONFITADAS Y PASAS

BREAD AND BUTTER PUDDING WITH CANDIED ORANGES AND RAISINS Yo compro el pan todos los días como la mayoría de la gente del mundo mundial, pero no sé si también es común lo que pasa en mi casa y es que, unos días hace falta más y otros días les da por comer poco y empiezan a sobrarme bollos y bollos y me junto con cuatro o cinco piezas que ya no sé qué hacer con ellas. Desde que hice el puddi ...

recetas postres postres postres variados ...

Budín de pan con mantequilla

. Budín de pan con mantequilla, historia: Hola amig@s hoy Rosi nos acerca un budín de pan con mantequilla muy fácil de hacer y además muy sabroso. En su blog "Mi mundo Pinkcake" encontraréis deliciosas recetas y si queréis estar al tanto de todas las novedades que vayan surgiendo, podéis seguir su página de Facebook. Budín de pan con mantequilla, la receta: Este budín es un postre popula ...

general británica mantequilla ...

Budín de pan y mantequilla con mermelada de moras - CWK

Whole Kitchen, en su Propuesta Dulce para el mes de febrero, nos invita a preparar un clásico de la cocina británica: Budín de pan y mantequilla (o bread and butter pudding). Y añado: con mermelada de moras :). Por que aunque parezca que se me ha ido la mano con el horno, os prometo que es mermelada de moras esparcida por todo el pan... Creo que tendría que haber escogido cualquier otra mermelada ...

recetas postres

Pudin de mantequilla y pasas

Whole Kitchen en su propuesta Dulce para el mes de febrero nos invita a preparar un clásico de la cocina británica: Pudín de pan y mantequilla.Se trata de una receta muy fácil de preparar, con ingredientes que solemos tener en casa y con un sabor estupendo, yo no lo había probado nunca y pienso repetir, con una bola de helado de vainilla ¡¡¡debe de estar tremendo!!! Es un postre cuyo origen se r ...