Budín (Pudding) de pan y mantequilla







Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de febrero nos invita a preparar un clásico de la cocina británica: pudín de pan y mantequilla (bread and butter pudding).

El budín de pan y mantequilla (bread and butter pudding) es uno de los postres más populares de la cocina británica. Se originó en el siglo XVII derivado de otro postre clásico inglés: el bread pudding, este último considerado una versión de lujo para las grandes ocasiones.

Este budín consiste en hornear una mezcla de pan con mantequilla y pasas o cualquier otro tipo de fruta deshidratada y luego bañarlo en huevos, leche y un poco de vainilla. Se consideraba un postre de gente sin recursos, ya que se hacía para aprovechar el pan que ya estaba duro. A medida que la clase media tuvo acceso a ingredientes como los huevos, la leche, las pasas o el azúcar este budín se hizo más sofisticado.






Hoy en día existen muchas versiones de este postre, y se pueden usar en su preparación tanto pan del día anterior, como bollería (cruasanes, brioches, etc.) o pan de molde.

En cuanto a la inclusión de las frutas, también se utilizan frutas frescas, como la manzana, la pera o los frutos rojos entre otros. La base de leche y huevos, también se puede aromatizar con cualquier licor o enriquecer con chocolate.

No es un postre ligero, más bien yo en vez de como postre lo recomendaría para la merienda, o si sois muy golosos para el desayuno. Y si lo preferís de postre, tener en cuenta que la comida no tiene que ser copiosa.

Yo os traigo mi propia versión de este postre. No he seguido la receta que nos han propuesto de Whole Kitchen. Después de ver varios vídeos y de investigar un poco por Internet sobre este dulce, he modificado o adaptado la receta a mi gusto. Espero que os guste.

Utensilios necesarios:

Bascula de alimentos, varillas batidoras de mano, bol, pincel de cocina, jarra mediadora y molde o fuente de 22 * 30cm y 5cm de alto.





Budín (Pudding) de pan y mantequilla

Ingredientes:

15 - 16 rebanadas de pan de molde

50 gr de mantequilla 

1 cucharada de canela molida

4 huevos L

400 ml de nata (crema de leche) para montar, de 35% de M.G. como mínimo

200 ml de leche

150 gr de azúcar (100gr + 50 gr)

60 gr de uvas pasas o arándanos secos (o mezcla de frutas deshidratadas)

4 cucharadas de mermelada de albaricoque

2 cucharadas de agua



Preparación:

Precalentar el horno a 170ºC - 180ºC.

Engrasar con un poco de mantequilla una fuente para el horno de 22 * 30cm y 5cm de alto.

Añadir la canela al resto de la mantequilla. Mezclar con una cuchara para integrar la canela a la mantequilla, y untar con esta mantequilla aromatizada las rebanadas de pan.

Cortar las rebanadas a lo diagonal, en triángulos, y colocar la mitad en la fuente, solapándolas.

Esparcir la mitad de las frutas deshidratadas sobre el pan y espolvorear por encima 25 gr de azúcar (1 cucharada sopera llena).

En un bol batir bien los huevos y añadir la leche, la nata (crema de leche) y 100 gr de azúcar. Verter la mitad de esta crema sobre las rebanadas de pan, y dejar reposar unos 10 minutos para que el pan la absorba en parte.

Montar la otra capa de pan y frutas deshidratadas. Espolvorear con los restantes 25 gr de azúcar y verter por encima el resto de la crema. Intentando que la crema moje bien todas las rebanadas. 

Cocer el budín en el horno previamente precalentado a 170ºC - 180ºC, durante 30 - 40 minutos o hasta que haya cuajado y esté dorado. 

Diluir la mermelada con las dos cucharadas de agua a fuego medio y pincelar enseguida el budín por encima. 

Servir caliente con un poco de nata montada (crema de leche) o liquida,  o tal cual. 

Nota: A mi me encanta que la segunda capa de pan quede un poco crujiente y tostadita. Así que la crema no cubre del todo la segunda capa de pan, para que el mismo no se quede demasiado mojado. Eso sí, las rebanadas tienen que estar mojaditas, aunque luego no descansen totalmente en el baño de crema, cuando vertemos la crema por encima hay que intentar mojarlas bien toda y cada una de ellas.







Observaciones:

*** El budín se puede preparar con cualquier tipo de pan. Y si es pan del día anterior mejor que mejor. 

*** En vez de con frutas deshidratadas se puede preparar con alguna fruta fresca apta para hornear. Lo más común es prepararlo con manzana o pera, eso si, cortar la fruta en láminas muy finas antes de añadirla al budín. 

*** Es un postre que no se conserva muy bien durante varios días, es recomendable comerlo el mismo día o como mucho el día siguiente de su preparación.  

Os recomiendo que probéis este postre os sorprenderá gratamente.



Y me despido de vosotros con un ¡¡hasta la semana que viene!! Porque creo que con las dos recetas de hoy he completado el cupo de esta semana :)

Se me presenta una semana muy ajetreada y muy, muy dulce, y de mucho dulce, jejeje.... Ya os iré contando !!!

Hoy es el cumpleaños de mi hija pequeña que cumple 6 añitos y hemos tenido un día ajetreado, por poco pensaba que no me iba a dar tiempo a publicar esta entrada. La fiesta grande la haremos el sábado, así que he encontrado un hueco durante el día para preparar la receta.

Besos, os deseo feliz y dulce semana !!!!































Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya estamos en temporada de las cerezas !!! ¿Os podeis imaginar la variedad de postres con cerezas y dulces que se pueden preparar con esta fruta? Los postres con cerezas nos vale para todo, La verdad ...

Recomendamos