Me vienen a la cabeza todos los dulces que se preparan durante las estaciones frías: los bizcochos, las magdalenas, los churros... Esos que se toman acompañados de un café o chocolate caliente y que reconfortan cuerpo y alma. Postres como este bundt cake de chocolate que preparé ayer, durante un irrefrenable ataque de nostalgia invernal. Los gallegos llevamos el invierno escrito en el ADN. Nos gusta el sol, pero si no llueve en siete días nos agobiamos, sentimos morriña del tintineo de la lluvia en los cristales, de los charcos y de las calles oliendo a humedad y aire renovado.
Volviendo al bundt de chocolate, solo quiero deciros que está muy bueno. Es bastante contundente, así que con un pedacito para acompañar el café es más que suficiente. Lo había hecho en otras ocasiones, con una textura más densa y similar al brownie. Esta vez lo he aligerado un poco y ha quedado genial. Espero que os guste, ¡dentro receta!
INGREDIENTES:
150 gr de chocolate negro para postres
160 gr de mantequilla
225 gr de azúcar blanca
1 pizca de sal
4 huevos
100 ml de leche
225 gr de harina
20 gr de cacao puro en polvo
7 gr de levadura química
azúcar glas (opcional)
mantequilla + cacao para el molde
ELABORACIÓN:
1. Lo primero que haremos será engrasar muy bien un molde en forma de corona con mantequilla y espolvorearlo con un poco de cacao. A continuación, precalentamos el horno a 180º.
2. En un cazo ponemos la leche, la mantequilla y el chocolate en trocitos. Lo fundimos a fuego lento y pasamos el contenido a un cuenco grande.
3. Dejamos que el chocolate pierda un poco de calor para añadir el azúcar , una pizca de sal y los huevos, al tiempo que removemos con unas varillas para mezclar bien los ingredientes.
4. Ahora añadiremos la harina, el cacao y la levadura previamente tamizados. Lo haremos poco a poco mientras mezclamos con una varilla manual o eléctrica.
5. Vertemos la mezcla de bundt en el molde y horneamos durante cincuenta minutos a 180º.
6. Dejamos que el bundt enfríe un poco y lo desmoldamos. Una vez que esté totalmente frío podemos espolvorear por encima azúcar glas, con ayuda de un colador de malla fina.
¡Buen provecho!
Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook , en Google +, Pinterest e Instagram.