Hoy tenemos un rico bizcocho (ver aquí más recetas de bizcochos de mi blog) , bueno realmente un bundt cake, que os va a venir muy bien como aprovechamiento para las frutas confitadas (también podéis hacer este plum cake de fruta confitada) que much@s tenéis en casa sobrantes del roscón de Reyes y no sabéis que hacer con ellas. Qué mejor forma que este bundt cake de ron y fruta confitada que bien viene para cualquier desayuno y merienda mojándolo en leche :p.
Para los que no sabéis que es un bundt cake, pues no es ni más ni menos que un bizcocho hecho en un molde tipo "bundt", que le da una forma de anillo distintiva. Debido a la forma que nos da el molde. la mezcla se hornea de forma homogénea y completa. Actualmente en el mercado hay muchos moldes de este tipo con preciosas formas, aunque lo que no son tan preciosos son sus precios (al menos los Nordic Ware, los fundadores de este tipo de molde de aluminio ...). Otra característica de estos bizcochos es que son muy húmedos debido a los ingredientes que se usan y muchas veces van cubiertos con un glaseado.
Esta receta, a diferencia de los clásicos bundts, tiene como componente graso el aceite de oliva con mantequilla, de ese modo queda muy jugoso. El ron y las frutas confitadas le otorga un sabor dulce y especial a este bundt cake. Allá vamos con la receta
Ingredientes
240 g de harina de trigo.
30 g harina de maíz.
70 g de ron.
1 cucharadita de vainilla.
4 cucharaditas de levadura.
1 cucharadita de sal.
110 g de mantequilla.
300 g de azúcar.
60 g aceite de oliva suave.
4 huevos.
245 g de leche.
Azúcar glas para decorar.
150 g de frutas confitadas en trocitos pequños.
Preparación
Precalentamos el horno a 170ºC. Engrasaremos nuestro molde con mantequilla derretida o un spray para desmoldar bizcochos.
En un envase tamizamos los ingredientes secos, que son la harina de trigo, la harina de maíz, la sal y el polvo de hornear. Reservamos.
Con un robot de cocina, mezclamos la mantequilla y el azúcar a velocidad media durante unos dos minutos. Agregamos el aceite de oliva, el ron y la vainilla, y mezclamos a velocidad media hasta que esté todo bien integrado.
Añadimos una parte de la harina y los huevos, y mezclamos de nuevo a velocidad media hasta que quede todo bien integrado. Vamos añadiendo la leche y harina restante hasta que no quede nada. Seguimos mezclando hasta conseguir una mezcla homogénea.
Agregamos las frutas confitadas (habremos cortado en trocitos previamente) y las integramos con ayuda de una espátula. Vertemos la masa en el molde.
Hornearemos entre 50 y 60 minutos, como digo siempre , depende del horno, aunque el truco que nunca falla es el pinchar con un palillo hasta que salga limpio. Dejamos enfriar en rejilla.
Por último y muy importante, esperaremos a que se haya enfriado totalmente antes de desmoldar, ya que de otro modo corremos el riesgo de que no se haga bien y pierda la bonita forma que le confiere el molde. Agitamos ligeramente el molde para que se despegue bien por todos los lados. Añadimos azúcar glass para decorar .
Espero que os haya gustado y lo hagáis. Nos podéis seguir en las siguientes redes sociales: FACEBOOK, GRUPO DE COCINA DE FACEBOOK ->COCINA FÁCIL, TWITTER ,PINTEREST,GOOGLE o a través de nuestro BLOG directamente.