Un plato realmente sabroso, sencillo y extremadamente rico y novedoso, perfecto para comer una buena butifarra (también conocida, en algunas zonas, como longaniza) SIN ensuciar, SIN humos, SIN olores y SIN salpicaduras en los fogones porque se hace ¡sola! en el horno en poco más de media hora.
La butifarra, junto con el toque cremoso del queso gorgonzola y las 4 tipos de verduras que la acompaña, la convierten en un bocado super jugoso, muy competo y apetecible.
Un consejo: Si tienes siempre en el congelador butifarras y en la despensa/frigo algo de verduras, este plato te resuelve fácilmente y con garantías de éxito cualquier comida en caso de una visita imprevista a la hora de comer.
Datos de preparación
Tiempo: SÓLO 35 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 1,50€
Índices de salud
Rico en: proteínas, vitaminas y minerales
Valor calórico: Bajo
Tasa colesterol: Baja
Utensilios, sólo necesitas:
Horno
Placa de horno
Papel de horno (papel sulfurizado)
Tabla de cortar
Cuchillo cebollero
Butifarra al horno con queso gorgonzola, vídeo paso a paso
Suscríbete a mi canal de YouTube para que te avise cada vez que publico una video receta nueva. SUSCRIBIRMEPuedes ver este video en YouTube para poder comentarlo y darme un Me Gusta.
Butifarra al horno con queso gorgonzola, ingredientes para 2/3 personas
500-600g. de butifarra fresca (longaniza fresca)150g. de queso gorgonzola
2 alcachofas
2 patatas medianas
2-3 zanahorias
1 calabacin
1 vasito de vino blanco
Unas ramitas de romero fresco
Sal
Pimienta negra molida
2 cuch. sopera de aceite de oliva
Butifarra al horno con queso gorgonzola, preparación paso a paso
Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vistaPon el horno a calentar a 200ºC (392ºF), calor arriba y abajo. Pon una hoja de papel sulfurizado en la placa del horno.
Mientras, pela, lava y corta en bastoncitos las zanahorias. Lava y corta, también en bastoncitos, el calabacin. Lava bien las patatas y córtalas en dados. Pela y corta las alcachofas (ver tamaño y grosor de los cortes en el video).
Conforme las vayas teniendo cortadas, colócalas en cada una de las 4 esquinas de la placa de horno. Salpimenta.
Abre la butifarra por el centro, sin llegar hasta abajo y colócala en el centro de la placa. Rocía todos los ingredientes con el vino y con el aceite. Pon a cada lado de la butifarra, encima de las verduras, las ramitas de romero.
Hornea a media altura, durante 10 minutos a 200ºC. Pasado este tiempo, sube la temperatura a 225ºC (437ºF) y hornea 20 minutos más.
Transcurridos este tiempo, retira la placa del horno y acciona la posición grill. Remueve un poco las verduras y distribuye el queso a lo largo de toda la butifarra.
Vuelve a introducir la placa en el horno, esta vez a la altura inmediata superior, durante 5 minutos más. Apaga el horno y déjalo reposar, en su interior, unos 3-4 minutos más. Emplata y sirve.
Butifarra al horno con queso gorgonzola, sugerencias/trucos:
– Como siempre suelo indicar en mis recetas de horno, el tiempo de horneado pueden variar (en más o en menos) en función de la potencia del electrodoméstico que cada una tiene en casa. Por ello, te aconsejo, que, antes de dar por finalizada la cocción compruebes – siempre – que está a tu gusto.– Hoy en dia es bastante fácil encontrar la butifarra/longaniza enrollada, tal y como la ponemos aqui, pero si no la encuentras, ponla en formato individual.
– Paso 1: Siempre protejo la placa del horno con papel de horno porque se ensucia bastante menos y asi, tengo menos trabajo de lavar..
– Paso 4: Si no puedes encontrar romero fresco, utiliza del que puede comprarse en botecitos de vidrio.
– No te pases de cocción, de lo contrario, la butifarra quedará seca.
– El corte en medio a lo largo de la butifarra, favorece la cocción y que el cremoso queso penetre bien.
SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO
Últimas publicaciones
Spaghetti con atún y queso manchego
Alubias con verduras y salchichas
Guarnición de patatas aplastadas
Calabacines rellenos de pollo
Delicias de chocolate