He hecho un bizcocho de chocolate, os pondré la receta otro día, y un buttercream de cereza color rosa. La combinación del color rosa con el color chocolate siempre me ha gustado y el buttercream de cereza sabe, como dice mi novio, a piruleta. Además ya mismo está aquí San Valentín y esta tarta, por su color rosa y los sprinkles de corazones , hace que sea muy romántica y así os doy una idea para ese día.
Buttercream significa, literalmente, crema de mantequilla y es que básicamente son dos ingredientes: mantequilla y azúcar. Comparando el buttercream con el fondant, bueno cada uno tiene sus ventajas, el fondant es ideal para hacer figuras, flores y formas "extrañas" en las tartas. El buttercream es cremoso y se puede usar tanto de relleno como para cubrir una tarta, y además es mucho más sabroso para los cupcakes.
Y ahí va la receta:
Ingredientes para cubrir y rellenar un bizcocho de 18cm y 7 cm de alto.
250gr de mantequilla
450 gr de azúcar glass
2 cucharadas de agua o leche
extracto o saborizante (opcional)
colorante en gel (opcional)
La cantidad de extracto dependerá de lo concentrado que sea este. Os aconsejo echar poca cantidad, como 1/2 cucharadita de café y probar.
La mantequilla debe estar a temperatura ambiente y cuanto más blanca es, mejor. El color depende de la marca, ¡os toca investigar!Lo del blanco es porque para colores suaves o para el mismo blanco pues cuanto más clara sea mejor. En muchas recetas veréis que parte de la mantequilla se sustituye por Crisco. Crisco es una manteca vegetal de soja, completamente blanca, sin sabor y que aguanta altas temperaturas. Podéis usarlo para obtener un buttercream más blanco y que aguante mejor la temperatura, ideal para el verano. Pero es caro y, aunque en Madrid cada vez es más fácil de encontrar, no se encuentra en todos los super. Si no lo tenéis no hay problema.
Empecemos con la receta. Como ya os he dicho la mantequilla tiene que estar a temperatura ambiente. Se bate bien hasta que tenga textura pomada, como pasta de dientes. Tamizamos el azúcar glass y la añadimos siempre en dos veces. Esperando a que se ligue bien antes de añadir la segunda parte. Añadimos el saborizante. Por último añadimos el colorante y la cantidad de agua que os he puesto antes menos la cantidad de extracto. Es decir si ponemos una cucharadita de extracto, añadimos 2cucharadas-1 cucharadita de agua o leche. (Si vais a dejar la tarta fuera de la nevera mejor usar agua.)
Si veis que está muy espeso podéis añadirle un poco más de agua pero siempre en pequeñas cantidades, de cucharadita en cucharadita. Y si está muy aguado podéis añadirle un poco más de azúcar. También podéis usar colorante líquido pero tendréis que restarle la cantidad a la cantidad de agua como hemos hecho con el extracto para no aguar el buttercream.
Y ya está listo, podéis usarlo para rellenar la tarta, para decorarla, o para unos cupcakes. Espero vuestros comentarios cuando la probéis
PD: ya sé que las fotos son mejorables... sombra aquí sombra allá... pero estoy en ello. Y viendo mi talento para la fotografía creo que al final voy a tener que buscar un fotógrafo profesional, o al menos alguien que haga foto decentes jeje