Buttermilk Pie Crust – Masa Quebrada para Pie

Una base perfecta para cualquier tarta dulce, ya sea en tamaño grande o pequeño, para comer con la mano o ponerle un palillo.                                                                                                
PC090025 (editada 2)


¡Me encanta la variedad! Me encanta que venga gente diferente a visitarme; al señor horno le encanta que hagan cada día algo diferente; ¡y no os cuento al señor frigorífico lo que le gusta tener variedad de ingredientes dentro!

Mi esclava dueña estuvo buscando recetas de masa quebrada y encontró un montón. Al final se decidió por una masa dulce y sin huevo.

Aquí te enseño a hacer la masa, para que puedas guardar la receta y rellenarla con lo que quieras. Y si no se te ocurre nada, mañana te enseño a hacer una pie de manzana.

rojo (2)
Buttermilk Pie Crust

(Receta adaptada de Joy the Baker)

Ingredientes:

250 gr mantequilla fría

380 gr harina 

10 gr azúcar

5 gr sal

140 ml buttermilk fría (o 140 ml de leche a temperatura ambiente+ 5 ml zumo de limón)

Preparación:

1.- Si la vas a preparar en una batidora de pie con accesorio pala, mete al congelador la pala y el bol de la batidora durante por lo menos una hora (o toda la noche en el frigorífico). Si no tienes este tipo de batidora puedes hacer la masa a mano; simplemente mete al congelador (frigorífico) el bol que vayas a utilizar (si el bol es metálico mejor que mejor).

2.- Cuando vayas a empezar a preparar la masa, si no tienes buttermilk, lo primero es prepararla: mezcla la leche con el zumo de limón y déjala 10 minutos a temperatura ambiente hasta que tenga pinta de estar cortada. Mete la buttermilk en el frigorífico.

3.- Y ya que has abierto el frigorífico, saca la mantequilla, córtala en dados de unos 2’5 cm y métela al congelador durante 15 minutos.

4.- Saca el bol que habías puesto a enfriar y tamiza dentro la harina, el azúcar y la sal. Saca la mantequilla del congelador y añádela al bol. Si vas a usar la batidora, mezcla a velocidad mínima durante muy poquito tiempo, justo para que se mezclen la harina y la mantequilla. Si lo vas a hacer a mano, deshaz la mantequilla con las puntas de los dedos (o con un machacador de patatas, de esos para hacer puré) y mezcla un poco con la harina. De todas maneras, deben quedar como migas gordas. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA


5.- Mete el bol con la mezcla de harina y mantequilla durante 15 minutos al frigorífico. Si has usado la batidora, lava la pala y métela al congelador mientras se enfría la masa (esto último es opcional, pero como esta masa necesita frío pues no cuesta nada hacerlo)

6.- Saca el bol y la buttermilk de la nevera. Haz un hoyo en el medio de la mezcla de harina y mantequilla y añade la buttermilk de una vez. Igual que antes, mezcla con la pala a velocidad mínima o con una mano (esto no es porque si, es para calentar la masa lo menos posible), hasta que la leche se haya integrado; deshaz los grumos grandes de mantequilla y harina. La masa seguirá quedando como migas, pero mucho más fáciles de juntar. 

PC090004 (editada)


7.- Saca la masa del bol a la encimera y divídela en dos. Envuelve la masa en film de plástico y métela al frigorífico; tienes que esperar como mínimo 1 hora antes de usarla. 


PC090008 (editada)


8.- Saca la masa del frigorífico, colócala sobre una superficie enharinada y estírala con un rodillo hasta que tenga un grosor de medio centímetro aproximadamente (si tienes un rodillo con medidas, la de 6 mm va perfecta). Ve esparciendo harina por encima de la masa si se pega al rodillo y por la superficie si se pega a la mesa. También puedes estirarla entre dos papeles de horno y esa harina que te ahorras.

PC090014 (editada)


9.- Una vez la masa esté estirada, enróllala sobre el rodillo y colócala dentro del molde, metiendo la masa hacia las paredes y colocándola bien hasta que cubra todo el molde. Corta el sobrante, justo hasta el borde, con un cuchillo o una tijera de cocina.

PC090022 (editada)


10.- Cubre el molde con film de plástico y mételo al frigorífico durante un mínimo de media hora y un máximo de tres horas, mientras preparas el relleno.

Notas:

Si la masa estuviera muy dura para estirarla, espera a que pierda frío y estará más manejable. Pero tampoco esperes mucho ¿eh? Que la masa tiene que seguir estando fría. 

Yo he usado un molde de cristal, pero también puedes usar un molde metálico; lo que no te recomiendo es un molde de silicona porque seria un poco difícil colocar la masa.


Puedes guardar la masa, tras el paso 7, en el frigorífico durante 3 días o en el congelador durante 3 semanas.

Puedes eliminar el azúcar y cambiar la buttermilk por agua fría. Así tendrás una base neutra.

Fuente: este post proviene de Blog de MrsKitchen, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres recetas alimentación ...

La masa quebrada dulce es una elaboración básica que te servirá para multitud de tartas, tartaletas, para hacer galletas o para alguna receta dulce más donde se use esta masa. Ya sé que podéis comprarla ya hecha y que así es más cómodo, pero os aseguro que la diferencia de esta masa quebrada dulce y casera en sabor y textura no tiene nada que ver con la comprada. Además esta masa se puede congelar ...

general

Esta masa es muy fácil de hacer. Se conserva hasta tres días en el frigorífico e incluso la podemos congelar. No es necesario tener panificadora para prepararla, de hecho yo os pongo la receta para hacerla a mano y se puede usar para rellenos dulces o salados. Por todas estás características esta masa es ideal para prepararla en caso de emergencia culinaria y dejar volar nuestra imaginación con e ...

general repostería repostería y panadería ...

INGREDIENTES 200 g de harina de repostería 100 g de mantequilla fría Dos cucharadas rasas de azúcar (sólo si es para recetas dulces) Una pizca de sal Un vaso de agua muy fría (yo le pongo un hielo) ELABORACIÓN DE MASA QUEBRADA Ponemos la harina, la sal y el azúcar en el bol de la batidora y mezclamos. Cortamos la mantequilla fría en cuadraditos y la añadimos al bol. Sin mezclar los ingredientes, ...

Masa quebrada Masas Reposteria

Uno de los básicos de la repostería es la MASA QUEBRADA. Esta masa forma una costra consistente cuando se calienta en el horno y se denomina masa quebrada debido a la textura quebradiza que muestra tras el horneado. Según el relleno y la utilización que se le vaya a dar, se le pueden añadir otros ingredientes como ralladura de naranja o limón, licor, azúcar, incluso agua tibia, según la clase de h ...

básicos para repostería: tartas general

Ver el video de esta receta Base para tartas y tartaletas de masa quebrada dulce, deliciosa y rápida de preparar que será la base de infinidad de tartas y tartaletas. Ingredientes: . 250 g Harina de repostería 125 g Mantequilla sin sal (que esté muy fría) 1 Huevo grande (Frío del frigorífico) 2 Cucharadas soperas de azúcar 1 Pizca de sal 2 Cucharadas soperas de agua muy fría (Si hace falta)Pre ...

general tips

Básica: ingredientes: 250 gr de harina floja 125 gr de mantequilla fría 60 gr de agua fría un pellizco de sal. Preparación: Mezclar todos los ingredientes bien fríos (muy importante) en un bol y con las manos ir trabajando la masa hasta obtener una masa de consistencia terrosa. Hacer una bola y meter al frigorifico el tiempo suficiente para que la masa este manejable pero fria. Pasado el tiempo ...

general casero congelar ...

La masa quebrada casera es barata, se prepara rápidamente y con poco esfuerzo, nos puede ser útil tanto en recetas dulces como en saladas. Por ello la considero un imprescindible en tu despensa. Es mucho más práctico hacer bastante cantidad, puesto que esta masa se puede congelar y así la tendremos siempre en la reserva para cualquier ocasión que se nos presente. Si la guardamos en el frigorífic ...

general

Masa quebrada Ingredientes: 250 gr de harina 125 gr de mantequilla 40 gr de azúcar Una pizca de sal 1 cucharadita de royal un poquito de agua (para unir)Paso a paso de la receta: Preparación: en un bols colocamos el harina, con la mantequilla, el azúcar, y la sal, utilizando la mano vamos desmenuzando la mantequilla, una vez mezclado todo, vamos agregando de apoco agua hasta que se forme una ma ...

recetas postres

En casa las tartas con masa quebrada gustan muchísimos por el contraste de texturas y porque esta masa ofrece un montón de posibilidades a la hora de crear nuestros postres. Esta vez se nos ocurrió que podíamos hacerla de chocolate ya que este alimento es un imprescindible en nuestra casa y todo lo que se haga con ello suele gustar a todo el mundo. Aquí os dejamos la receta y más adelante os conta ...

general masas trucos

Vamos a realizar la masa quebrada, una masa "base" que nos servirá para realizar multitud de recetas tanto dulces como saladas, y que es tan sencilla de hacer, que no nos debería dar pereza ponernos con ella. Lo bueno que tiene ésta masa es que nos da mucho juego, ya que nos sirve para hacer tartas, tartaletas, pasteles, en dulce y quiches en salado. La diferencia está en poner azúcar o ...